¿Quién mató a Pablo Escobar? Suicidio, Los Pepes o el Bloque de Búsqueda

Suicidio, Los Pepes o Bloque de Búsqueda: ¿quién mató a Pablo Escobar?

Luego de 30 años de la muerte en un tejado del excapo de Cartel de Medellín todavía se tejen conjeturas alrededor de su muerte. Estas son las más llamativas

Por: Juan Fernando Uribe Arcila
diciembre 04, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Suicidio, Los Pepes o Bloque de Búsqueda: ¿quién mató a Pablo Escobar?

¿Quién mató a Pablo Escobar? Fue suicidio, sus enemigos a muerte Los Pepes o el Bloque de Búsqueda. Estas son las teorías más llamativas acerca de quién mató al capo de la droga.

  • Bloque de Búsqueda (Hugo Aguilar Naranjo): La historia clásica es que un solo subgrupo de asalto originado en el Bloque de Búsqueda logró interceptar las llamadas de Escobar y el mayor (luego coronel) Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo y sus hombres le dispararon; una imagen suya, de rodillas y sonriente al lado del cuerpo de Escobar, le dio la vuelta al mundo. “El tiro de mi pistola fue el que perforó el corazón de Pablo. Y el tiro del R-15 (del Dragoneante Alonso Barragán), fue el que le traspasó una de las orejas. Cuando pararon el fuego yo me asomé, miré y lo vi tirado sobre el techo, cogí el radio y dije, ¡Viva Colombia, Pablo Escobar está muerto!”, dijo el entonces mayor Aguilar a la prensa.
  • Bloque de búsqueda (Tirador anónimo): El general Oscar Naranjo que en ese entonces hacía parte del Bloque de Búsqueda como oficial de inteligencia, dijo en su libro con Julio Sánchez Cristo, que el mayor Aguilar si pudo disparar, pero quien acertó los primeros tiros fue un oficial muy blanco, que apodaban Sangre e yuca (¿apellido Barragán?), cuyo nombre siempre ha sido protegido por el grupo de asalto.
  • Teoría del tiro de gracia: No pocas versiones mencionan que Escobar estaba malherido en el tejado y que el disparo a la cabeza fue un tiro de gracia por parte de alguno de los miembros del grupo de asalto. Esta teoría no absuelve la pregunta de quién disparó finalmente, si el Bloque de Búsqueda, un miembro de los PEPES u otro personaje.
  • Teoría del francotirador de la Fuerza Delta: Según esta teoría el disparo mortal a la cabeza fue realizado por un francotirador de la Fuerza Delta, emboscado en alguno de los tejados vecinos que cubría al grupo del Bloque de Búsqueda. Según el periodista Mark Bowden en History Channel: “En la Fuerza Delta existe una especie de leyenda que dice que ellos fueron los que lo mataron. Se presume que Delta conoció la ubicación de Pablo, al mismo tiempo que el Bloque de Búsqueda y que tuvo la oportunidad de enviar francotiradores cuando Pablo salió al techo. Dado el modo como operan estos hombres, también podemos creer que un estadounidense haya puesto la bala en su oído”. Es también la teoría de Maza Márquez, quien afirma que fue una operación militar tipo comando. Una entrevista con los verdaderos agentes de la DEA (Javier Peña y Steve Murphy) que estuvieron muy cerca de la operación en contra de Escobar, le da todo el crédito a la policía colombiana y no hace mención alguna de la injerencia de extranjeros
  • Teoría de Los PEPES y Rodolfo el hermano de Don Berna (alias Semilla): Según Don Berna, Los PEPES llegaron primero que el Bloque y un hermano suyo, Rodolfo Murillo, alias Semilla, fue quien disparó contra Escobar con un fusil M-16 calibre 5,56; supuestamente el mayor Hugo Aguilar llegó minutos después y “Me pidió que me retirara, pues venía la prensa y no era conveniente que me vieran allí”, dice Don Berna en su libro.
  • Teoría de Los PEPES con Carlos Castaño: Según José Antonio Hernández Villamizar, alias John, un paramilitar que dice haber sido entrenado por Yair Klein, en una de las versiones libres que rindió ante un fiscal de Justicia y Paz, aseguró que oyó de boca de Carlos Castaño la siguiente versión: “Oí decir de Carlos Castaño que él lo había matado y se lo entregaron al coronel Aguilar para darle el positivo al Bloque de Búsqueda. El que intercepta la comunicación es un equipo de los Castaño traído de Israel. Por eso es por lo que Carlos entra y lo mata. El positivo era un convenio que ellos tenían porque Escobar era un enemigo común”. En varias entrevistas, Juan Pablo Escobar menciona la teoría que Carlos Castaño fue quien le disparó, pero apenas "lo derribó" y él se suicidó antes y que esta es la razón por la que el Bloque llegó primero al centro comercial Obelisco, mientras Castaño si llegaba certero llegaba a los Olivos junto a hombres de su confianza como alias “Z-A”, “Móvil 9” y “Dieciocho”. Además, Juan Pablo, menciona que Castaño se lo confirmó a su madre Victoria Eugenia en las tensas reuniones post muerte.
  • Teoría sobre Gilberto Rodríguez Orejuela y el Cartel de Cali: La exreina Aura Rocío Restrepo, quien compartió ocho años de su vida con Gilberto Rodríguez Orejuela, dice en su libro que el jefe del Cartel de Cali ayudó a financiar la muerte de su enemigo. Según ella, Gilberto, Pacho Herrera y Chepe Santacruz aportaron 1.200 millones de pesos cada uno, para que se los repartieran entre los policías del Bloque de Búsqueda que participaron en el operativo. Sin embargo, según esta versión fue Gustavito Gaviria, hijo de Gustavo el primo de Pablo quien le señaló a la Policía el lugar exacto donde se encontraba Escobar al ser torturado por Los PEPES y queda confuso quién fue finalmente el ejecutor, la policía del Bloque o alguno de Los PEPES mayores. Jorge Salcedo Victoria, también manifestó en entrevista con la W Radio, de la influencia del Cartel de Cali en la operación final contra Pablo Escobar con equipos, carros y armas.  Aura Rocío Restrepo contó también, que Gilberto, se contrató la mayoría de los shows que habían venido a la feria de Cali. Como parte de las recompensas, Gilberto Rodríguez debió entregar un carro que había prometido a sus más cercanos colaboradores que habían vivido la tensión de la persecución, pero fue muy criticado cuando escogió un Fiat 1 que era el más barato del mercado.
  • Teoría del suicidio: La idea del suicidio de Escobar es de varios miembros de su familia. Fue por el disparo que entró por el oído, sospechoso para un suicidio, pero también pudo ser un tiro de gracia. Juan Pablo Escobar, sugirió que fue el mismo Escobar quien, deseaba morir luchando, por lo que se expuso al llamar reiteradamente por teléfono a su familia. “Mi padre siempre nos dijo que el teléfono era sinónimo de muerte porque nos podían rastrear fácilmente y el día que murió nos llamó tanto, que me hace pensar que él quería que la Policía llegara. Es una manera también de suicidarse”, según ha dicho Juan Pablo en varias entrevistas, lo mismo ha dicho Alba Marina, su hermana, aunque se refieren no a la actitud suicida de llamar sin precaución, sino al acto real de dispararse el mismo en el momento final.
  • Teoría del doble: No pocos opinan que su muerte fue la última jugada de Escobar y que el muerto fue un doble que tenía reclutado desde la época de La Catedral; más gordo y cabezón, como se ve en algunas fotos de la época. Según esta teoría, él vive desde entonces tranquilo en alguna parte del mundo. No puede descartarse por dos motivos: Escobar quedó muy impresionado con el doble que acompañó al presidente Bush en su venida a Colombia y porque en documentos develados en fechas ulteriores a su muerte, agudos observadores, notaron que el gobierno de USA no retiró inicialmente el nombre de Escobar de las listas de los más buscados.

REFERENCIAS

Uribe A, Juan Fernando.  “Proyecto Pablo Escobar. Informe final”. Amazon Kindle Direct Publishing, 2020.

| También le puede interesar: El unicornio que le regaló Pablo Escobar a su hija en navidad

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Miedo a la verdad

Caricatura: Miedo a la verdad

Nota Ciudadana
Festival gratuito para incentivar turismo en Ciudad Bolívar se llevará a cabo este fin de semana

Festival gratuito para incentivar turismo en Ciudad Bolívar se llevará a cabo este fin de semana

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus