Subir el precio de la gasolina: el remedio de Petro que podría salir peor que la enfermedad

Subir el precio de la gasolina: el remedio de Petro que podría salir peor que la enfermedad

La idea es remediar el déficit de estabilización de precios por falta de pago del gobierno anterior. Pero realizar cambios brusco en el costo sería un mal mayor

Por: David Vargas Valencia
septiembre 12, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Subir el precio de la gasolina: el remedio de Petro que podría salir peor que la enfermedad
Foto: Archivo

En campaña el presidente Gustavo Petro tenía muchas propuestas discutibles, como economista que es, sabe que muchas de sus promesas no se pueden hacer reales en un país como Colombia, que tiene problemas gravísimos en los sectores más importantes de la sociedad.

Su promesa de no afectar los impuestos y los precios de los combustibles podría resultarle un poco enredado al presidente Petro.

En campaña, hablar de estos temas es algo exquisito para los políticos, ya que son problemas que afectan directamente con su vida cotidiana, además es lo que las personas quieren escuchar, cuando se habla de reducir impuestos, bajar precios, son aplaudidos, el único problema es que no nos dicen como es la verdadera situación del país, la otra cara de la moneda que las personas no analizan, excepto por una pequeña población que está muy pendiente de este tema, y es el endeudamiento, financiación por parte del gobierno a muchos sectores de la economía colombiana, lo cual en muchas ocasiones la convierte en una economía dependiente del estado.

Específicamente hablaremos de la noticia de hoy en todo el país "subir el precio de la gasolina", la noticia se dio a conocer el día sábado, pero el tema de fondo va mucho más allá de lo que las personas creen: el problema se origina por la falta de información a la población, en la economía colombiana, desde mi opinión creo que en el país en los colegios de bachiller se debe por obligación enseñar un mínimo grado de economía colombiana, para así todos tener derecho a saber sobre algo que nos toca directamente.

Gustavo Petro por obligación debe subir los precios de la gasolina, esto se debe a lo que muchos no sabemos que la gasolina que consumimos está financiada una parte por el gobierno, por medio de un subsidio para aliviar el gasto del consumidor final, nosotros, el galón de gasolina en un promedio cuesta $ 9500, sin este subsidio el precio del galón podría llegar de $ 15000 a $ 17000, hasta este punto todo es muy bueno, el problema es que los gobiernos anteriores no han pagado dichos financiamientos, según información de Portafolio: "el déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional".

En mi columna no busco justificar absolutamente nada, ni de tomar acciones partidistas a favor de un gobierno, solo que para hablar de un tema tan importante debemos ir de fondo al problema, analizar todos los factores que influyen, para poder tener una opinión crítica constructiva, para informar de manera que ayudemos al problema y no terminar haciéndolo más grande.

Señor Gustavo Petro, entendemos la problemática del déficit, pero tenga mucho cuidado con la estabilidad de los precios, realizar cambios bruscos en los costos de los combustibles, podría ocasionar más problemas, mi recomendación es hacer cambios pequeños, y realizar un proyecto nacional incluyente con las personas mejor preparadas en estos temas económicos, para encontrar una salida, que no nos afecte tan dramáticamente.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La importancia vital de la comunicación en la resolución de conflictos y la construcción de paz

La importancia vital de la comunicación en la resolución de conflictos y la construcción de paz

Nota Ciudadana
La nueva desvalorización de lo humano

La nueva desvalorización de lo humano

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--