‘Songs of Lear’, una joya de música y actuación en el Festival de Teatro

‘Songs of Lear’, una joya de música y actuación en el Festival de Teatro

La obra se presentará en el Auditorio León de Greiff del 24 al 27 de marzo

Por: Octavio Pineda
marzo 25, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
‘Songs of Lear’, una joya de música y actuación en el Festival de Teatro
Foto vía Youtube

¿Quiere olvidarse durante 60 minutos del estrés acumulado durante los pasados días, meses o años? ¿Sobreponerse a un entorno que tiende a ser hostil y conflictivo para volver a creer en la humanidad, entendida como la mejor expresión de nosotros mismos?

Entonces no puede perderse, en el marco del 15 Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB, que entra en su último fin de semana), la obra “Songs of Lear”, una verdadera joya músico-teatral traída a Colombia por la compañía polaca “Songs of Goat”.

Tomando como punto de partida, o más bien como pretexto para una libre interpretación, “El Rey Lear” de Shakespeare, el director polaco Grzegorz Bral explora la potencialidad musical que la obra le sugiere. Y como tal la transmite al público.

En la obra, sustentada en actores-músicos de primera categoría, las voces femeninas y masculinas perfectamente sincronizadas (o disonantes, según sugiera la trama) y los sonidos agudos y penetrantes de una gaita, resonantes de un armonio indio y dulces de una kora africana (una especie de arpa-laúd de 21 cuerdas), instrumentos interpretados por músicos profesionales, se apoderan del escenario, como verdaderos protagonistas de la obra, y tocan las fibras más íntimas y profundas del espectador.

La obra es un evento dramático no lineal que explora el mundo de sutiles energías y ritmos que gobiernan la tragedia shakesperiana; toma escenas cruciales de “El Rey Lear” para tejer una historia de gestos, palabras y música.

En el diseño sonoro, la música y las canciones tienen dos expresiones claramente diferenciadas: el coral litúrgico europeo, que sirve para representar la armonía anterior a la repartición del reino de Lear; y el canto en cóptico, una lengua antigua de Egipto, lejana y herética, que simboliza la tragedia.

Bral parte del hecho de que el espectador está medianamente familiarizado con la trama de “El Rey Lear” para dar rienda suelta a su creatividad y explorar esa dimensión musical de la obra.

Como rey de Bretaña acosado por la vejez, Lear decide repartir su reino entre sus hijas Gonerilda, Regania y Cordelia en función de sus manifiestas expresiones de amor. Cordelia, como la hija más amada, es también la más sincera al decir que no puede expresar su amor con palabras, lo que enfurece al rey y da pie a una serie de enredos que llevarán a Lear a perderse en los laberintos de la locura y el remordimiento cuando ya es demasiado tarde y la tragedia se ha consumado.

En esta puesta en escena de Bral, no son los parlamentos los que enfrentan al Rey Lear con su hija Cordelia ni la acción concreta y física la que opone a las hermanas mayores con la menor: son las voces, el canto y la música las que evidencian el drama de un padre ciego que no es capaz de diferenciar entre el amor sincero de una de sus hijas y el interés ambicioso de las otras.

El montaje permite experimentar la tragedia desde una perspectiva no necesariamente sustentada en la palabra, en el texto, sino en la música que genera imágenes y sentido.

La otra se presentará en el Auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional, del 24 al 27 de marzo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Nota Ciudadana
Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--