¿Son los "viejos" incapaces para estar en la política?

Sería bueno recordar que personas admirables como Mandela en Sudáfrica, Mujica en Uruguay y Joe Biden en EE. UU. llegaron a la presidencia pasados los 70 años

Por: Mario Arturo
junio 07, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Son los
Foto: Wikimedia

Dicen que a los 80 años Moisés estaba dirigiendo el Éxodo, a los 70 a Einstein le dio por aprender griego antiguo, a los 72 Borges completamente ciego, en su “elogio de la sombra” sentenció que “la vejez es el tiempo de la dicha”.

Sin embargo, hoy se ha empezado a normalizar la utilización del término “viejo” de manera despectiva, como una forma de descalificación o tratando de denotar incapacidad o torpeza.

No se trata de un desahogo moral o político ni mucho menos, pero sería bueno detenernos a considerar por un momento lo que pueden sentir nuestros abuelos, o padres entrados en años al escuchar que la vejez ya no es una condición virtuosa sino más bien de menosprecio.

En China los “viejos” son eje fundamental de la familia y de la sociedad por la sabiduría que logran acumular; a lo mejor por eso dicen que filósofo Lao Tse nació viejo; por el conocimiento que albergaba desde la cuna. Hoy resulta desafortunado que en nuestro medio, la política nos lleve a desdeñar como defecto algo que en sociedades más avanzadas es un privilegio.

La ensayista española Lorena Pérez dijo hace poco en un artículo que “Las palabras pueden ser bellas e hipnotizantes y también crueles y destructivas, como la lava de un volcán”; no dejemos entonces que de nuevo el apasionamiento político nos juegue una mala pasada, pues puede que en nuestras “profundas deliberaciones” en redes sociales estemos destruyendo moralmente a seres queridos (padres y abuelos) en defensa o ataque de algunos que ni siquiera saben de nuestra existencia.

Más bien procuremos ser autocríticos y cuestionémonos, pues a lo mejor cuando nuestros padres y abuelos tenían nuestra edad ya habían hecho más por la sociedad o al menos por sí mismo. Sería bueno recordar que personajes a quien dicen admirar como Mandela en Sudáfrica, Mujica en Uruguay, incluso Joe Biden en EE. UU. la democracia más consolidada del mundo, llegaron a ser presidentes de sus naciones pasados de los 70 años.

-.
0
200

"Los diálogos con el ELN no deben empezar de cero sino retomar lo avanzado"

Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo de Petro que el uribismo considera una amenaza

Gloria Inés Ramírez, la ministra de Trabajo de Petro que el uribismo considera una amenaza

El desastroso paso de Aida Merlano por el Congreso

El desastroso paso de Aida Merlano por el Congreso

El megaboom petrolero de Guyana que atrajo a las grandes petroleras del mundo

El megaboom petrolero de Guyana que atrajo a las grandes petroleras del mundo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus