Son austriacos quienes se meterán a Ciudad Bolívar y San Cristóbal a construir los transmicables

Son austriacos quienes se meterán a Ciudad Bolívar y San Cristóbal a construir los transmicables

El grupo Doppelmayr, fundado hace 130 años, ha construido teleféricos en 96 países, los 2 que construirán en Bogotá beneficiarán a más de un millón de personas

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junio 16, 2024
Son austriacos quienes se meterán a Ciudad Bolívar y San Cristóbal a construir los transmicables

La familia Doppelmayr es la propietaria de este Grupo económico, líder en el mundo en la construcción de teleféricos, que tiene 130 años de historia que se encargará de dos sistemas de cable en Bogotá, clave para el trasporte en este poblado sector de Bogotá. Uno de los teleféricos estará en el barrio Potosí de ciudad Bolívar y otro en la Localidad de San Cristóbal para completar 3 sistemas por cable teniendo en cuenta que fueron ellos quienes construyeron el Transmicable de Ciudad Bolívar.

El pasado 10 de abril de 2023, la administración de la exalcaldesa Claudia López a través de instituto de Desarrollo Urbano IDU, adjudicó el contrato para la construcción del cable aéreo de la Localidad de San Cristóbal, quien ganó la licitación fue la unión temporal cable de San Cristóbal integrada por: Doppelmayr Colombia con el 59.9%, CYG ingeniería y construcciones con el 24.06%, proyecto de ingeniería S.A – PROING S.A con el 8,02% y ALCA ingeniería S.A también con el 8,02% de participación, según la exalcaldesa López la construcción del cable de San Cristóbal costará $341.000 millones y su primera estación estará ubicada en el portal del 20 de Julio, la segunda en el barrio la Victoria y la tercera en Alta mira.

Con la construcción de este cable aéreo también vendrán nuevas obras para la Localidad cuarta como 6 nuevos parques, nuevas vías, plazoletas, andenes, equipamientos culturales y el barrio Alta mira se construirá una manzana del cuidado en total la inversión será de $600.000 millones.

El cable aéreo de la San Cristóbal sur, tendrá una longitud de 2.8 kilómetros y se intervendrán 17.800 metros cuadrados de espacio público, el cable movilizará 4.000 personas cada hora por sentido en 144 cabinas, el tiempo de recorrido se estima sea de 10 minutos reduciendo en más del 72% el tiempo de recorrido de los habitantes de la Localidad que está en 35 minutos aproximadamente.

Por su parte el cable aéreo de Potosí en la localidad de Ciudad Bolívar, su construcción fue adjudicada por parte del IDU a la unión temporal Ciudad Aérea que está conformada por Doppelmayr Colombia S.A.S con una participación del 49,32%, CYG ingeniería construcciones S.A con 25,34% de participación, Proyectos de Ingeniería S.A con el 7,60%, ALCA ingeniería S.A 7,60% y ANDCOL S.A.S con el 10,14% de la participación.

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El contrato se realizó el 14 de diciembre de 2023 en la pasada administración de la exalcaldesa Claudia López

La inversión de esta obra será de $529.532 millones de los cuales $41.267 millones serán para la interventoría que estará a cargo del mismo consorcio y para la compra de predios habrá una inversión de $155,060 millones, el cable estará en funcionamiento en 2027 y beneficiará a unas 600 mil personas de la Localidad de Ciudad Bolívar.

Doppelmayr Group es un poderoso holding multinacional que tiene en Colombia como gerente general a Alejandro Zambrano. Se trata de un ingeniero civil con sólida experiencia en gestión de proyectos de edificación e infraestructura, desde febrero de 2015 se ha desempeñado como Gerente General Doppelmayr, Colombia la cual forma parte del grupo de países latinoamericanos donde los austriacos han construido teleféricos como lo ha hecho en México, Panamá, Venezuela, Perú, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile.

La gran inventiva de Konrad Doppelmayr a finales del siglo XIX que dio origen a este emporio global  

Konrad Doppelmayr fue fundada a finales del siglo XIX, en 1893, en Austria. Había sido un aprendiz en el taller de su amigo y maestro  en 1893 Josef Anton Dur, sin pensar entonces que estaba sentando las bases de una gran compañía global.

Además de ser un gran ingeniero Konrad Doppelmayr tuvo una gran inventiva y construyó a través de transporte por cuerda un sistema para el transporte de materiales en los Alpes con fines agropecuarios, para múltiples labores del camp. Posteriormente pasó al sistema por cable con el método de ascensores, la empresa tuvo una división de ascensores y luego evolucionó a teleféricos que desde hace más de 90 años se utilizan como método turístico en las pistas de Skí que se desarrollan en todo Europa en los Alpes Suizos y Pirineos.

Todo comenzó por la necesidad de una comunidad de resolver sus urgencias diarias para el trabajo del campo y de transportar insumos y bienes del mercado y con las soluciones sencillas se desarrollaron las herramientas para la construcción de transporte más completo y posteriormente de seres humanos y ya son cuatro las generaciones de la familia Doppelmayr que han dimensionado el negocio

Este es un caso excepcionalmente porque difíciles negocios sobreviven en el tiempo y parte de las claves es que a pesar de haber muchos Doppelmayr en el negocio los cargos directivos los ocupan personas externas a la familia.

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Gerhard Gassner, Michael Köb, Thomas Pichler y Arno Inauen

En 1967 Artur Doppelmayr, nieto del fundador e hijo de del empresario Emil, se convirtió en el Director General de la empresa y a medida que se expandía la recreación Alpina por todo el mundo, en la segunda mitad del siglo XX Artur dirigió y estableció la empresa de teleféricos de Vorarlberg como líder mundial. En 1996 Doppelmayr adquirió Von Roll un fabricante suizo de telecabinas, telesillas y teleféricos.

En 2002 también compró la empresa CWA un fabricante suizo de cabinas para góndolas y Teleféricos, por esta razón es que toda la estructura para la construcción del transporte por cable en otras ciudades del mundo donde tiene presencia la compañía, se lleva desde Austria y las cabinas de los teleféricos desde Suiza donde son fabricadas.

Los principales productos por cables de la empresa Doppelmayr son los teleféricos, funiculares, telecabinas, telesillas desmontables, telesillas de agarre fijo y remontes de superficie, la compañía también desarrolló la telecabina tricable 3S una de las últimas novedades de la empresa Austriaca con sucursal en Colombia.

La dimensión global con innovación en sus métodos de transporte

Con más de un siglo de trabajo ininterrumpido, los Doppelmayr han construido un emporio que los coloca como la compañía más grande del mundo en transporte por cable y tiene el 63% del mercado de todos los Teleféricos alrededor del planeta. Esta tiene presencia en más de 50 países en todo el mundo y teleféricos en 96 ciudades. Hoy tiene presencia en Latinoamérica en 10 países, ha construido más de 15.600 sistemas por cable y en los últimos años ha construido más de 100 al año es decir 2 cables por semana aproximadamente.

Entre los teleféricos más famosos del mundo que esta empresa ha construido, está la red de teleféricos de Bolivia con una longitud de 30 kilómetros que conecta la ciudad de la Paz con el alto una ciudad de 30.000 habitantes y es la más alta del mundo con 4.150 metros sobre el nivel del mar, otro teleférico muy importante es el de la ciudad de Uruapan en México con una longitud de 8 kilómetros con capacidad de transportar 1.500 personas por hora en cada sentido y que tuvo una inversión de 155 millones de euros con infraestructura asociada al sistema.

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Teleférico de Ciudad de México

Otras ciudades colombianas con urgencia de teleféricos

El grupo Doppelmayr llegó a Colombia hace más de una década, en el 2010- El primer contrato que obtuvo fue la construcción del segundo cable aéreo del parque el café en Montenegro Quindío, el cual tuvo una inversión de $7.500 millones con capacidad de transportar 2.500 personas cada hora, este cable tiene 2 estaciones y cuenta con 31 cabinas cada una con capacidad de movilizar a 6 personas. cuando en el imaginario de la gente solo estaba el corto y sobre todo recreativo teleférico más conocido como el funicular de Monserrate, cuya construcción fue un verdadero desafío y está marcada por una tragedia.

 Aunque los teleféricos no son proyectos que se dan con gran frecuencia, si pueden resultar dos o más en un solo año como ha sido el caso de Bogotá, pero lo cierto es que muchas otras ciudades de Colombia urgen de esta solución de transporte, precisamente por la topografía de las ciudades. Y en efecto se están cocinando en algunas ciudades donde las comunidades están demandado este sistema de transporte y que cuentan con presupuesto para hacerlo.

Medellín es una de esas ciudades donde ya han manifestado que requieren de la construcción de más teleféricos, también en la ciudad de Manizales donde piensan construir 5 Líneas de cables en los próximos años, así mismo se han mostrado interesados en Ibagué, Armenia, Pereira donde piensan conectar la capital de Risaralda con el municipio de dos quebradas, mientras que en Santa marta buscan conectar la capital del Magdalena con el rodadero, Bucaramanga, Floridablanca y Cartagena, también están interesados en construir sistemas de cables o teleféricos.

El Gerente General de Doppelmayr Colombia Alejandro Zambrano nos confirmó que están interesados en la construcción de 4 líneas de cables que estarían proyectadas para Bogotá en varias zonas de la ciudad, una en la Localidad de Usaquén a la altura de la calle 153 con carrera 7 al norte de la ciudad, otra en la calle 26 que conecte con la estación del metro y las otras 2 en el centro de Bogotá en la Localidad de la Candelaria.

Esta empresa austriaca desde que llegó a nuestro país en el 2010 siempre ha sido un fuerte competidor para otra empresa internacional que también construye teleféricos como lo es Poma de Francia que construyó el primer cable de Medellín en 2004. Incluso las dos estuvieron en la puja por la licitación del cable del picacho en la ciudad de Medellín y al final Poma le ganó la licitación. Además, existe otro fuerte competidor en este mercado, la empresa italiana Leitner Ropeways, que construyó el Miocable de Cali en 2015 en el sector de Siloé. Esta empresa fabrica y distribuye productos y equipos para teleféricos.

Estas tres grandes multinacionales que tienen filial en Colombia se asocian con otras empresa constructoras colombianas y conforman consorcios para participar de las licitaciones para la construcción de teleféricos en las ciudades que lo requieran como el caso de Bogotá, Medellín y las demás ciudades donde se requiere este tipo de sistema de transporte de pasajeros a través de cables aéreos.

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