Solo una mujer entre los 8 mejores abogados de Colombia

Nadia Carolina Mendieta logró meterse en el ranking de los mejores abogados en lo penal empresarial de Leaders League que nuevamente lideró Abelardo de La Espriella

Por:
marzo 24, 2022
Solo una mujer entre los 8 mejores abogados de Colombia

Leaders League publicó su ranking de firmas y abogados que se destacan en el derecho a nivel global en todas sus áreas, entre ellas la conocida como white collar crime (delitos de cuello blanco), o litigio penal empresarial. En esa lista se incluyeron 22 firmas colombianas, con sus respectivos abogados, liderando nuevamente la firma De La Espriella Lawer, en cabeza de Abelardo de La Espriella.

De La Espriella es uno de los abogados más sonados en el país. El reconocido abogado ha sido defensor de personajes tan variados como las representantes Rocío Arias y Eleonora Pineda en el caso de la parapolítica, el magistrado Jorge Pretelt en el “cartel de la toga” y a Natalia París en el caso contra “Madame Rochy”, por un libro en el que la acusaba de prostitución. Dos procesos tuvieron un impacto en la formación de leyes: el de Rosa Elvira Cely en 2015, que fortaleció el castigo contra el feminicidio, y el de Natalia Ponce de León en 2013, que estableció el delito de ataque con ácido.

Actualmente de la Espriella representa al policía que disparó a Dilan Cruz el 23 de noviembre de 2019 y le provocó la muerte, y a la familia de Ana María Castro, la joven universitaria que murió el 5 de marzo de 2020 en un presunto caso de feminicidio. La gran mayoría de estos casos son tomados por de la Espriella pro bono (sin cobrar), confiando en la reputación que generan.

A De La Espriella, en la categoría líderes, le siguen los socios Jaime Enrique Granados y Jaime Lombana Villalba. Lombana se ha hecho famoso como el principal defensor del expresidente Álvaro Uribe. El abogado representó también a Jerónimo Uribe contra el estudiante que creó un grupo en su contra. Recientemente logró sacar del escándalo de Odebrecht a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, y fue el abogado de Neocorp contra Carlos Mattos en el caso Hyundai.

Este ha sido uno de los procesos judiciales en los que se ha enfrentado con Jaime Granados, su socio en la defensa de Álvaro Uribe. Mientras Lombana trabajaba con Neocorp, Granados era el abogado de Carlos Mattos. Además, en el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares también estuvieron en lados contrarios: Granados como defensor de Laura Moreno, y Lombana, como representante de la familia Colmenares.

Ya en la categoría "Excelente", se logró meter al ranking la abogada Nadia Carolina Mendieta, socia de la firma MestreMendieta Penalistas. Mendieta es abogada Javeriana. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Disciplinario de la Universidad Externado de Colombia. Licenciada en Derecho de la Universidad del País Vasco de San Sebastián, España. Conferencista Cámara de Comercio de Bogotá. Profesora de Probatorio Penal y Procesal Penal en la Pontificia Universidad Javeriana.

En esa misma categoría se destacó además el trabajo de cuatro firmas: Francisco Sintura Varela Abogados Asociados, con Francisco Sintura como profesional notable; Mestre Mendieta Penalistas, con José Fernando Mestre y Nadia Carolina Mendieta; Prías Cadavid Abogados, con Juan Carlos Prías; y Sampedro Riveros Abogados, con Juan David Riveros.

-.
0
117223
El aterrizaje de los chinos en Hidroituango de la mano de Daniel Quintero

El aterrizaje de los chinos en Hidroituango de la mano de Daniel Quintero

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

Los once hijos de Fidel Castro regados por el mundo

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

La cápsula que reemplaza a la incómoda colonoscopia

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Las ventajas de vivir en Bogotá: conseguir neveras desde 700 mil pesos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus