¿Sólo la educación podrá salvar a los humanos de seguir siendo un desastre?

¿Sólo la educación podrá salvar a los humanos de seguir siendo un desastre?

Reflexiones sobre las armas nucleares contra Hiroshima y Nagasaki: una tragedia que dejó a los humanos como una especie salvaje que ni la razón puede controlar

Por: David Auris Villegas
agosto 26, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Sólo la educación podrá salvar a los humanos de seguir siendo un desastre?
Imagen: Canva

La educación está obligada a reflexionar la tragedia humana de Hiroshima y Nagasaki, para evitar el olvido y cultivar la paz en la mente de cada persona junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, con el objetivo de convivir en armonía, pues en tiempos de pandemias y globalización, las armas nucleares es un absurdo prehistórico.

Como sabemos, un agosto de 1945, el hombre despiadado, arrojó armas nucleares contra Hiroshima y Nagasaki, causando instantemente la muerte de más de cien mil personas y otros cientos de miles de muertos, lisiados y un envenenamiento de la tierra, en medio de un dolor indescriptible. Sin embargo, oteando los medios mundiales, poco se debate sobre este masivo crimen contra la humanidad, debido a nuestra ceguera global.

|Le puede interesar: El mercado de Bazurto, el lugar que sacó del atolladero a miles de personas

En este sentido, ¿Qué nos impide reflexionar sobre estas víctimas? Tal vez nuestro egocentrismo posmoderno y ¿quiénes son los responsables de velar nuestra sobrevivencia? Naturalmente nosotros que, aún no hemos logrado administrar responsablemente al planeta, reflexiona Carl Sagan y agrega, un organismo en guerra contra sí mismo, está condenado a desaparecer gracias al soplo de las armas atómicas.

Así pues, como amantes de la vida y conscientes del dolor del prójimo, los sobrevivientes a esta tragedia humana, pidieron el fin de proyectos nucleares que realmente nadie los escucha. Por ello, desde la sociedad civil, y a través de la Internet, presionemos a los líderes mundiales, gobernantes, empresarios trasnacionales, científicos y a todas las personas que ejercen poder, hacer todos los esfuerzos para eliminar las armas nucleares y cuidar a nuestro único hogar, para heredar a nuestras hijas e hijos del mañana.

Asimismo, la educación debe fomentar en sus aulas desde el nivel inicial hasta los posgrados, la pedagogía del abrazo y la paz. Debatir el uso de las armas nucleares que siembran dolor y agonías y reflexionar sobre las víctimas de la tragedia de Hiroshima y Nagasaki, para desarrollar la compasión humana hacia los demás, practicando la pedagogía solidaria.

Finalmente, sembremos en la mente de las personas que todos necesitamos del otro y nuestro destino es convivir juntos y hagamos uso de la tecnología nuclear para la paz. La educación es un arma poderoso capaz de sensibilizar al ser humano y; está en manos de los ciudadanos y de los líderes mundiales cultivar la paz, no hacerlo por ambiciones personales, quizás sea nuestro mayor pecado generacional de la historia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La importancia vital de la comunicación en la resolución de conflictos y la construcción de paz

La importancia vital de la comunicación en la resolución de conflictos y la construcción de paz

Nota Ciudadana
La nueva desvalorización de lo humano

La nueva desvalorización de lo humano

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--