Solidaridad con los trabajadores de Gaza

El drama de la clase obrera en medio del conflicto

Por: LUIS EDUARDO FORERO MEDINA
julio 26, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Solidaridad con los trabajadores  de Gaza
Imagen Nota Ciudadana

Los comentarios acerca de la Franja de Gaza poco se refieren al drama de su clase obrera. Cisjordania, Gaza y Altos del Golán, con un área de 360 kilómetros cuadrados y una población de 1,8 millones de personas, tiene una tasa de desempleo del 23 %, sin contar Altos del Golán. Más de 270.000 trabajadores gazaties estaban desempleados en 2013 en la Ribera Occidental y Gaza. La tasa de desempleo juvenil llegó a casi 40% el mismo año,

TRABAJADORES PALESTINOS EN ISRAEL

La Constitución israelí los segrega, no se les aplica los mismos derechos laborales de los israelíes, se impide su representación en negociación de conflictos colectivos de trabajadores, de ordinario les retiran los permisos de trabajo para ser sustituidos por israelíes y las mujeres trabajadoras son discriminadas salarialmente. A los trabajadores palestinos en Israel desde 1970 se les viene efectuando deducciones a su salario con destino a un fondo de seguridad social, sin embargo el 90% de esos fondos se esfumó, cerca de v 2.000 millones de dólares.

TRABAJADORES PALESTINOS EN ASENTAMIENTOS ISRAELIES EN GAZA

Los ocupan en obras de construcción en Cisjordania y Altos de Golán, para uso exclusivo de los colonos israelíes. Aunque porten sus permisos de entrar a asentamientos , se les fastidia remitiéndolos innecesariamente de un puesto de control a otro, se obstaculiza su tránsito para la atención médica, no se les paga los días que están en incapacidad médica y desconocen otros derechos laborales. La mano de obra preferida por su bajo costo son los menores de edad que trabajan 19 horas por día.

La OIT estima que en la región por ahora difícilmente se puede avanzar contra el desempleo, y constató que los trabajadores palestinos están expuestos a ser explotados por intermediarios o empleadores en Israel y en sus asentamientos.

Para divulgar en Latinoamérica la oprobiosa situación humanitaria de los trabajadores palestinos, la Federación General de Sindicatos de Palestina de la Franja de Gaza, (PGFTU Gaza Strip), ha designado al argentino Faisal Sergio Tapia como su representante en su oficina Latinoamericana de Información.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
130

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La Cuarta Guerra Mundial

La Cuarta Guerra Mundial

Gaza desata la jauría

Gaza desata la jauría

Nota Ciudadana
Autoridad indígena de Ambaló reporta más de 100 heridos a machete y garrote

Autoridad indígena de Ambaló reporta más de 100 heridos a machete y garrote

Desalojo en la ciudad

Desalojo en la ciudad