Socialismo, capitalismo y sistema de economía múltiple

Socialismo, capitalismo y sistema de economía múltiple

Ariel Peña plantea que el esquematismo entre socialismo y capitalismo es obsoleto, por lo que un sistema de economía múltiple podría ser una buena opción

Por: Ariel Peña González
agosto 09, 2019
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Socialismo, capitalismo y sistema de economía múltiple
Foto: Pixabay

Es increíble la terquedad de los seguidores de adefesio marxista-leninista, que siguen insistiendo en su socialismo como la panacea para el futuro de la humanidad, después del fracaso del “socialismo real y científico” con la caída del muro de Berlín (1989) y la debacle de URSS(1991), que estaba basada en los dogmas de Karl Marx. Sin embargo, valiéndose de la falta de confrontación ideológica que los demócratas en Latinoamérica no le han dado al comunismo totalitario por décadas crearon el socialismo del siglo XXl al amparo de la internacional comunista del Foro de Sao Paulo, pero ese socialismo fundamentado en el marxismo indiscutiblemente es un fracaso absoluto como lo observamos en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Los dirigentes de partidos políticos que hacen parte de la democracia liberal no le pueden hacer el juego al reduccionismo del comunismo totalitario que busca que la humanidad tome partido entre el capitalismo y el socialismo. Esa estrategia maniquea es producto de un revuelto del marxismo con el maquiavelismo que impulsó principalmente el comunista italiano Antonio Gramsci. Además, es una patraña hegemonista para confundir a los pueblos y llevarlos a la esclavitud política, ya que como lo hemos dicho en varias ocasiones, los términos capitalismo y socialismo tienen bastantes aplicaciones.

Ese esquematismo entre socialismo y capitalismo es absolutamente obsoleto. Por eso para vivir al ritmo de los tiempos se debe impulsar un sistema de economía múltiple, pero no entendido como una tercera vía, sino como el conjunto de medidas pragmáticas e inteligentes, que lleven calidad de vida a los pueblos sin dogmatismos ni avaricias desmedidas.

El comunismo totalitario, como el mejor heredero de Maquiavelo, plantea las cosas en blanco y negro, mostrando siempre dicotomías. Además, cae en un maximalismo para que las personas despistadas y atrasadas tomen partido. Esa división perversa la promueven los seguidores del marxismo, cuyos intereses burocráticos y de secta los lleva a creerse “iluminados” para manejar y someter a sus semejantes, por ello es que durante toda la existencia del comunismo se ha vendido el dilema económico y político entre capitalismo y socialismo, sin que haya posibilidad de otras salidas; esa actitud cerril lleva a la conclusión temeraria de “ esta conmigo o contra mí”.

No se puede tomar a los seres humanos como zombis, para aplicarles recetas metafísicas, ya que la libertad individual como condición suprema de la humanidad está por encima de la manipulación política; por ello reducir el destino de los pueblos al capitalismo o al socialismo, es producto del interés mezquino de quienes siguiendo los sofismas marxistas consideran que la conquista del poder es como su dios en la tierra “principio y fin de todas las cosas”, ya que el discurso miserabilista que proclama el truco de la emancipación del proletariado, no solo lo ha manejado el marxismo sino sus hermanos el fascismo y el nazismo.

En capitalismo y el socialismo hay muchas variables, siendo paradójicamente el capitalismo de Estado el que se practica en Cuba, Norcorea y Venezuela, así sus gobiernos hagan apología del socialismo. La más clara demostración del capitalismo salvaje se tiene en la China, en donde el partido comunista se alió con las grandes transnacionales hace 42 años para sobreexplotar a los trabajadores (dando origen al neoliberalismo) compartiendo la plusvalía con el capital financiero internacional, y conservándose el manejo del Estado en las manos de la camarilla comunista.

En países como Suecia, Finlandia y Noruega existe un socialismo democrático, entre otros, que no han tenido que recurrir a la violencia para implementar ese modelo, lo que demuestra que a los seguidores del marxismo-leninismo caso de las Farc en Colombia que han practicado el terrorismo por décadas, no les interesa el progreso social de las masas, sino la toma del poder para dar rienda suelta a sus instintos insanos de someter a los demás, y por eso siguen proclamando maniqueamente el reduccionismo entre socialismo y capitalismo.

Para superar esa especie de entropía se debe plantear el sistema de economía múltiple, que recoja las iniciativas privadas y colectivas, buscando el bienestar de los ciudadanos, en donde la defensa del medio ambiente para preservar la vida en el planeta sea la prioridad, defendiendo la democracia económica sin caer en monopolios abusivos, pero primero rechazando al marxismo que exalta el estatismo burocrático y embrutecedor, el cual tiene como condición necesaria la miseria de las masas para volverlas más dúctiles a la dictadura.

Un sistema de economía múltiple recoge las experiencias positivas de un capitalismo industrial y comercial, además de la socialdemocracia y de la autogestión libre y creativa que busca principalmente la independencia económica de las personas, reprobando el extremismo comunista y la acumulación desmedida del capital que lleva a las recesiones económicas mundiales, en donde el manejo del dinero es parecido al de un casino, porque sus grandes masas se vuelven especulativas por no tener un destino productivo.

El socialismo del siglo XXl con sus aventuras políticas en Latinoamérica ha empujado a algunos países al engendro neocomunista que recicló los desechos del marxismo-leninismo de Europa oriental después de la caída del muro de Berlín, para imponerlos en nuestro suelo; por ello se deben de superar las asimetrías conceptuales en la región para liberarnos de ese manoseo ideológico totalitario, que llevan a situaciones como la de Venezuela en donde el castrochavismo ha traído una gran ruina, cayendo esa nación en la tortura y el crimen practicados por la camarilla comunista de Nicolás Maduro, conduciendo a ese país a un estado de postración, para que la nomenclatura se perpetúe en el poder, irrespetando a la voluntad popular, que busca liberarse de semejante lastre.

Mediante un sistema de economía múltiple se desarrolla el conocimiento y la prosperidad, repudiando sin ambages el esquematismo marxista-maquiavélico de escoger únicamente entre socialismo o capitalismo.

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