Sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Colombia

Sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Colombia

La falta de UCIs en los pueblos rurales de Colombia es una preocupación que debe ocupar el primer puesto de la agenda política del gobierno y el congreso

Por: Francisco Alberto Bejarano Moreno
abril 07, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Sobre las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Colombia
Foto: Municipio de Toribio

Es una instalación hospitalaria dentro de un hospital. Desafortunadamente en Colombia se ven en las ciudades de mayor concentración de gente. En los centros de salud llamados equivocadamente hospitales de primer nivel, eso no se conoce porque están en los pueblos pequeños y en muchos ni siquiera existen.

Para nadie es un secreto que la apariencia que se muestra en estos lugares es mentirosa y genera desconfianza. En muchos de estos lugares no hay agua pura, no hay camas suficientes, hay contaminación, pero carecen de lo más importante: personas capacitadas para cumplir con una labor de salud que dé confianza a los pacientes. En la cabeza de los hospitales, muchos han sido nombrados por politiquería.

La parte medica en estos centros de salud u hospitales de primer nivel, regularmente es atendida por estudiantes enviados para realizar las pasantías y practicas; reciben algún dinero que no es ni sueldo. Ellos están allí para cumplirle a una universidad, para una nota y poderse graduar. Así las cosas, estas personas sin experiencia lo único que generan es desconfianza.

Pero el problema médico en Colombia es que antes los galenos eran capaces de asistir a un enfermo de cualquier tipo de dolencia y estaban bien preparados. Diagnosticaban, operaban y curaban y no eran especialistas. En la avalancha de Armero quedaron muchos testimonios de estos médicos toderos. Hoy un médico no receta sino acetaminofén o cualquier pastilla barata que dan las EPS y envían a un especialista que igual, le mandara más exámenes, pero antes se han generado estrategias que demoran la atención dos o tres meses o más, y al final el paciente se cansa y sin medicamentos acude con su esfuerzo económico a otro consultorio particular, mientras las obligadas EPS satisfacen esas actuaciones de enfermos que terminan por preferir hasta la droga natural.

¿Sera por esa desconfianza, que a lo mejor muchos contagiados del coronavirus no se presentan y prefieren buscar otros medios médicos para curarse? ¿Le estarán haciendo pistola a la curva?

¿Qué van a hacer los pueblos para atender estos casos cuando ellos toman las muestras, las mandan y pasan días para saber la verdad, mientras el paciente se ahoga y no hay ni respiradores?

Pobres alcaldes dijo el covid 19. Ellos no saben qué hacer porque nunca han trabajado para la salud de sus habitantes.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Ran (1985), de Kurosawa - Flautista ciego, metáfora de la ceguera y estupidez humanas

Ran (1985), de Kurosawa - Flautista ciego, metáfora de la ceguera y estupidez humanas

Nota Ciudadana
Temor en estudiantes de U. Cartagena por fallo que obliga a devolver 200.000 millones a Ecopetrol

Temor en estudiantes de U. Cartagena por fallo que obliga a devolver 200.000 millones a Ecopetrol

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--