Sobre la unidad del Pacto Histórico en el municipio de Bello

Sobre la unidad del Pacto Histórico en el municipio de Bello

Lograr la unidad de las izquierdas es clave para darle una orientación popular y revolucionaria a las demás fuerzas que van a confluir en el torrente del PH

Por: Tiberio Gutiérrez Echeverri
febrero 13, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Sobre la unidad del Pacto Histórico en el municipio de Bello
Fotografía: Canva

El Municipio de Bello tiene unas condiciones históricas, económicas, políticas, sociales y culturales muy particulares, que lo distingue en el Área Metropolitana y en el Departamento de Antioquia, y que de alguna manera han incidido en los resultados electorales para Concejo en las elecciones de octubre de 2023, a tal punto que fue el único municipio del departamento, fuera del Distrito Medellín,  donde la UP-PH logró sacar un concejal, situación que determina un espacio de poder importante para  la construcción de la unidad del PH.

La concejalía es un punto de apoyo para la coordinación de las fuerzas populares, políticas y sociales, hacia la conformación del poder local, para darle sostenibilidad  al proyecto político del PH, por lo que vale la pena examinar estas particularidades y proponer algunas consideraciones  que podrían ser de utilidad  en el debate sobre la unidad del movimiento político.

En 2019,  la coalición “Unidad por Bello”, conformada la Unión Patriótica, Polo Democrático y Colombia Humana, obtuvo un concejal avalado por la UP.

En 2023, el PH logró sostener la concejalía, de tal manera que los partidos que avalaron la lista cerrada al Concejo  (UP, Comunes, PCC, Polo Democrático y Colombia Humana) se constituyen en la fuerza núcleo para abrir los espacios de participación a las corrientes democráticas y populares que quieran hacer parte del nuevo proceso de unidad, con una personería, un programa, unos estatutos, una política de Frente Amplio y un Acuerdo Nacional, que se van a reflejar en el  desarrollo de las políticas, programas y proyectos del gobierno nacional en el área local.

De conformidad con esta realidad, el PH debe seguir adelante, construyendo consensos y ampliando los espacios de participación popular y democrática, con el fin de llegar al 1º Congreso Nacional del Movimiento con sus propuestas de unidad, para avanzar en la construcción del sujeto político que permita sostener el Proyecto, defender al Gobierno, y profundizar las reformas estructurales para los cambios democráticos que necesita el país.

Los sectores políticos que conforman el PH tienen la responsabilidad histórica de estar a la altura del momento político, manejando con habilidad la posición de independencia frente a la administración municipal, sin olvidar los principios de la Dirección Nacional, ni las orientaciones del Presidente Petro de trabajar con los alcaldes en la realización del Plan Nacional de Desarrollo a nivel local.

De cualquier manera el PCC y la UP deben continuar trabajando como corriente política dentro del PH, ya no como partícipes de una coalición electoral sino como miembros activos y propositivos en la construcción de la unidad popular, alrededor del programa, de los estatutos y de la personería del PH.

Los espacios para los sectores de las izquierdas dentro del movimiento pueden ser más amplios con unos estatutos que aseguren una Dirección Nacional, Departamental y Municipal colectivas, pues desaparecerán las personerías de los  partidos de garaje y los falsos dirigentes oportunistas que tanto daño le hicieron a la unidad del PH en las pasadas elecciones de octubre.

En el mismo sentido el PCC, la UP, el Partido Comunes y las Corrientes Socialistas, tendrán la oportunidad de concretar alianzas para la toma de decisiones en cuanto a la conformación de las listas para corporaciones públicas; en la orientación de la lucha de masas; en la organización, movilización y educación de los trabajadores; y en la participación en el  Semanario Voz, tanto en los espacios de opinión como en su difusión masiva, teniendo en cuenta que es el único vocero periodístico del PH a nivel nacional.

Y lo que es más importante, se tendrá el espacio para ir conformando la unidad de las izquierdas  del Bloque Histórico Popular, en un solo partido de la Revolución  Democrática, además del equipo  para la elaboración programática, política, educativa, organizativa  y de alianzas en el Frente Amplio y del Acuerdo Nacional, para la defensa y el impulso de las reformas democráticas hacia las elecciones del 2026.

En la práctica se tendrá el espacio para la confrontación teórica y política entre los sectores progresistas de la socialdemocracia liberal y del liberalismo socialdemócrata, en la lucha por la hegemonía cultural y política con los sectores de la democracia popular.

Desde este punto de vista es  que debemos mirar la construcción del PH como movimiento político unitario para los cambios democráticos.

Este proceso debe estar acompañado de las organizaciones sociales y gremiales no solo en la movilización sino también en la dirección del movimiento político a nivel nacional, regional y local (organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, estudiantiles, de mujeres, de trabajadores del arte y la cultura)

Para poder desarrollar y consolidar estas tareas se tiene que contar con una Fuerza núcleo con experiencia histórica, capacidad teórica, política, programática, táctica y estratégica, que esté en condiciones de asumir la dirección político-práctica del movimiento, con la unidad de acción política que se va transformando con la profundización de la lucha de clases, en unidad organizativa, movilización de masas, educación política, y la práctica de las alianzas democráticas en la construcción del Frente Amplio.

Es con esta visión como se debe orientar la construcción del PH, tal cual un  movimiento unitario democrático; instrumento y sujeto político para los cambios democráticos mucho más allá de los eventos electorales coyunturales.

Lograr la unidad de las izquierdas es fundamental para poder  darle una orientación democrática, popular y revolucionaria a las demás fuerzas que van a confluir en el torrente del PH, lo mismo que para aglutinar el movimiento progresista en el Frente Amplio, en este nuevo momento de la unidad democrática.

Nota: “El problema del poder del Estado es el fundamental en toda revolución. Sin comprenderlo claramente no puede ni pensarse en participar de modo consciente en la revolución y mucho menos en dirigirla”  Lenin. Artículo: “La Dualidad de Poderes”. Libro: “Entre dos revoluciones”  Artículos y discursos de 1917

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--