Sobre la tercerización de las relaciones comunitarias de EPM

Alcaldes y lideres sociales de los territorios han pedido al nuevo Gerente que se recupere la relación directa entre EPM, los municipios y las comunidades

Por: Oscar Castaño Valencia
marzo 11, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Sobre la tercerización de las relaciones comunitarias de EPM
Foto: EPM

Que EPM ha tercerizado sus relaciones con las comunidades y las alcaldías, es una realidad que se constata en el fortalecimiento de burocracias de universidades, ONG´s y hasta de entidades internacionales que ejecutando los proyectos sociales en los territorios de influencia de EPM, le han restado influencia a las administraciones y a las organizaciones sociales en los territorios, con costos extremadamente caros con los que los municipios podrían tener resultados muchas veces más importantes y con más impactos que los presentados por estas entidades ajenas a las regiones, los municipios y sus realidades.

Es necesario recordar que el proyecto social de EPM y sus diferentes componentes se iniciaron en los momentos de más dificultad social e incluso de conflictos muy agudos en diferentes regiones donde se ejecutaban proyectos de generación y que, con esos proyectos, EPM logró legitimar su trabajo y obtener licencia social que le permitiera realizarlos.

Sin embargo, hoy existe resistencia y muy grande, de los alcaldes y las comunidades, por los verdaderos impactos de la tercerización en entidades ajenas a los territorios que viene ejecutando EPM.

Para muestra un botón: La Universidad de Antioquia ejecuta el proyecto de cultura, recreación y deportes a un costo que se aproxima a los 4.500, de donde ellos se quedan con unos 800 millones de pesos. PNUD ejecuta un proyecto de 20.000 mil, aproximadamente, millones en el Norte y Nordeste. Prodepaz en el Oriente con unos 1.500 millones y otras muchas en diferentes partes donde existe influencia de los proyectos de EPM. Los resultados reales, no los del papel de los informes de esas entidades, son deplorables.

Es por ello que los alcaldes y lideres sociales de los territorios han levantado su voz ante el nuevo Gerente y han solicitado que se recupere de forma inmediata una relación directa entre EPM, los municipios y las comunidades.

Lo han hecho ante un Gerente, como Álvaro Guillermo Rendón, que conoce muy bien el tema municipal por cuanto dirigió Corpomunicipios y sabe de la importancia que tiene para el fortalecimiento institucional en zonas con dificultades sociales darle fuerza a la institucionalidad municipal, a las asociaciones de municipios y a las nuevas Provincias, formas organizativas en las que los alcaldes ponen todas sus esperanzas para el desarrollo de sus localidades y de sus regiones.

Al interior de EPM, algunos funcionarios defienden a capa y espada la tercerización y hasta le han puesto nombres rimbombantes, pero la gran mayoría de quienes trabajan en las regiones comparten el que la empresa nuevamente, aprovechando esta coyuntura de nuevo gerente y nuevos mandatarios, recobre su relación directa con los municipios y sus comunidades y vuelva a lograr la necesaria licencia social.

-.
0
1500
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
VIDEO: A plena luz del día ocho ladrones atracan a dos personas en San Victorino

VIDEO: A plena luz del día ocho ladrones atracan a dos personas en San Victorino

Medellín, el paraíso de las chuchas

Medellín, el paraíso de las chuchas

Nota Ciudadana
¿Y si no es Pekerman, quién?

¿Y si no es Pekerman, quién?

Acaban con Levy Rincón por su grosería con Angela María Robledo

Acaban con Levy Rincón por su grosería con Angela María Robledo