Sobre la carencia de verdaderos periodistas

"Somos apáticos con a la sociedad. En nuestra vida académica no tuvimos la oportunidad de enfrentarnos cara a cara con la calle, con las vivencias reales de nuestro entorno"

Por: Laura Alejandra Riveros Rodríguez
abril 01, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Sobre la carencia de verdaderos periodistas
Imagen de José Ángel en flickr usada bajo una licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0)

¿Qué papel juega la universidad en la formación de periodistas? Es la pregunta que me hago día a día en mi rol como estudiante de penúltimo semestre de esta carrera profesional. El miedo que siento al salir de mi burbuja y enfrentarme con el mundo que me rodea resulta ser frustrante. Mi sueño al pisar el primer día la universidad y el de muchos, era estar en alguno de los grandes medios que tiene nuestro país, pero al pasar el tiempo mi meta se volvió abstracta, me conformé con lo poco que me daba la academia, llegué a dudar del amor que tenía hacia este oficio.

En Colombia, radica un problema bastante grande y es la carencia de exigencia que se tiene por parte de algunas academias para los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo. La cuestión aquí es que el periodista del hoy no lee, ni se mantiene informado de la actualidad, de qué es lo que lo rodea. Se limita a simples conceptos que le han dado en la universidad, no indaga por otros medios. Nuestro rol como futuros periodistas es muy importante en la sociedad, nosotros somos el conducto entre la opinión de la sociedad con los líderes de nuestro país, somos la voz del pueblo, filtradores de la información.

Jineth Bedoya, periodista, escritora y activista colombiana, en una entrevista con la Universidad Central resalta que después del episodio que ella tuvo que pasar de violencia sexual y de género, postrada en una cama, adolorida y consternada por lo que había ocurrido, veía llegar a sus colegas pidiéndole a ella que les diera información de qué era lo que había pasado, de por qué ella estaba en el hospital, y ahí pensó, la indolencia que hay de parte de algunos periodistas respecto a fuertes temas y vivencias que ocurren en nuestro país día a día.

Muchos colegas y nosotros que estamos en preparación, somos inhumanos y apáticos frente a la sociedad, la raíz de todo esto, es que en nuestra vida académica no tuvimos la oportunidad de enfrentarnos cara a cara con la calle, con las vivencias reales de nuestro entorno, no solamente por medio de un computador o un teléfono. Sí, la universidad nos da todas las herramientas, pero ¿dónde queda el desafío de recorrer calles e ir en búsqueda de información?

Ahora, es cuando nos levantamos y tomamos nuestra propia autonomía, es hora que nos vean como una herramienta útil, personas que verdaderamente queremos darle un cambio al país, queremos mostrar hechos noticiosos, de bastante relevancia para la sociedad. No queremos callarnos, queremos hablar y expresarnos libremente, necesitamos hacerlo, por nosotros mismos, sin limitarnos a lo que hayamos hecho o no en la academia, podemos tomar decisiones. Vamos, de ahora en adelante, cada uno, en búsqueda de nuestra propia información y nuestra inherente realidad.

-.
0
1102
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Y si el Coronavirus es un incidente de laboratorio?

¿Y si el Coronavirus es un incidente de laboratorio?

Nota Ciudadana
El mundo necesita periodistas comprometidos

El mundo necesita periodistas comprometidos

Nota Ciudadana
¿Qué tan fuerte es la Constitución Política de Colombia?

¿Qué tan fuerte es la Constitución Política de Colombia?

Nota Ciudadana
Suicidios: un grave problema en Ibagué

Suicidios: un grave problema en Ibagué