Sobre el Concorde y su visita a Bogotá hace 45 años

El avión más rápido de la historia de la humanidad estuvo en el Dorado de Bogotá en 1974 y 1976, en un intento por antoja a los colombianos a cruzar el atlántico en solo 6 horas

Por: Santiago F. Andrade Perez
abril 01, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Sobre el Concorde y su visita a Bogotá hace 45 años
Foto: Vía Twitter / @iShosholoza

La alianza de la empresa britanica BAC (British Aircrafts Corp) con la francesa Aeroespatiale marcaron la historia de los cielos para siempre. Era la decada de los 70 y el mundo deleitaba sus ojos con un avión supersónico, capaz de cruzar el atlántico en menos de cuatro horas. En sus inicios, la empresa fabricante del Concorde tenía alrededor de 70 pedidos, pero fue la crisis petrolera, los problemas medioambientales, y las preocupaciones por el ruido del avión, los que pusieron en duda la viabilidad de este eterno gigante. Al final, solo se entregaron 14 unidades, siete a British Airways, y siete a Air France. Los altos costos operativos lo hacían poco atractivo para las aerolíneas. De hecho, empresas como Boeing, tenía un proyecto para un avión supersónico, el cual fue descartado por su precio.


Además, el auge del Boeing 747, la reina de los cielos, era irreductible y arrazaba con el mercado. El Concorde fue un icono de lujo. Los costos de los boletos para los pasajeros, rondaban entre los 6,500 y 8,000 euros, haciéndolos poco accesibles para la mayoría de la población.  Durante su historia, fue operado por British Airways, Air France, Braniff International Airlines y Singapore Airlines en ciertas rutas, conquistando el cielo de todo el mundo. Además de conectar Norteamérica con Europa, el Concorde también aterrizó en varios países de América Latina, entre ellos México, Venezuela y en una oportunidad en el año 74, los aficionados colombianos pudieron apreciar solo por una tarde la visita del Concorde en el Dorado. Para sorpresa de muchos, dos años después, Air France voló nuevamente a Bogotá con el Concorde en un intento por despertar el antojo de los viajeros colombianos interesados en volar a Paris en 6 horas, pero fue infructuosa debido a los altos costos.

Foto: H.F.B.C (Vía Twitter)

Fue en el año 2000, que sucedió el fatídico accidente en el aeropuerto Charles de Gaulle, en Paris, en el que murieron 113 personas, que le cortó las alas de vuelo al Concorde. Nada pudo borrar la  desconfianza colectiva sobre la aeronave que vivía del prestigio. Hoy, los aviones Concorde que quedan adornan los aeropuerto más importantes del mundo como el de Londres, Los Angeles y el de Paris. Pero su recuerdo vive en las postales de este y en los corazones de nosotros, los aficionados.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1500

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: La pandemia de los seres humanos

Caricatura: La pandemia de los seres humanos

Impactantes sedes diplomáticas colombianas en el mundo que se han sabido conservar

Impactantes sedes diplomáticas colombianas en el mundo que se han sabido conservar

[VIDEO] Juan Guaidó le falló a los militares venezolanos refugiados en Cúcuta

[VIDEO] Juan Guaidó le falló a los militares venezolanos refugiados en Cúcuta

Nota Ciudadana
Autopista Bogotá - Tunja: La autopista de la muerte animal

Autopista Bogotá - Tunja: La autopista de la muerte animal