'Situaciones en Suma', la exposición de más de 40 artistas universitarios en Bogotá

Del 3 al 19 de agosto en el Museo de Arte de la Universidad Nacional

Por: Mónica Suárez
agosto 04, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
'Situaciones en Suma', la exposición de más de 40 artistas universitarios en Bogotá

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia inaugura este miércoles 3 de agosto la exposición Situaciones en Suma, el resultado del LABORATORIO CANO 4, un proyecto artístico y pedagógico que para esta versión 2016 seleccionó 27 proyectos de 40 artistas estudiantes de artes de las universidades Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, El Bosque y Nacional. Bajo la curaduría de 3 estudiantes de artes plásticas y con la tutoría del curador Jaime Cerón, el artista Alejandro Mancera y la docente Olga Foronda.

Después de un año de reuniones y ajustes, estos equipos entraron a la última fase experimental y creativa, durante junio y julio, en un intenso proceso del que surgieron las obras de la exhibición Situaciones en Suma. Esta estará abierta al público del 3 al 19 de agosto en las instalaciones del Museo. Un proyecto único en Colombia, comisionado y producido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional.

Por primera vez, y tras tres exitosas versiones, el Laboratorio Cano abrió sus puertas a estudiantes de otras universidades para enriquecer esta plataforma de formación con diferentes enfoques y otras escuelas. Por ello, en esta cuarta versión los estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional, estuvieron en diálogo creativo con estudiantes de artes plásticas y visuales de la Universidad Javeriana, la Universidad el Bosque y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

expo-arte

En total son cerca de 40 estudiantes de distintos semestres, seleccionados por convocatoria bajo seis lineamientos de trabajo (Pasantía, Creación de obra, Mediación de público, Museografía y señalización, Investigación y Desarrollo de obra fuera de la escuela), quienes estarán conformando los diferentes componentes del Laboratorio.

Este proyecto se ha desarrollado bajo la tutoría de los maestros invitados Jaime Cerón y Alejandro Mancera, y con el acompañamiento de los tres curadores estudiantes Alejandro Morales, Juaniko Moreno y Jazmín Rojas quienes desde septiembre de 2015 han estado desarrollando sus propios enfoques y concepciones curatoriales en diálogo con distintos profesores y expertos.

Así, desde el 1 de junio, los distintos espacios del Museo de Arte de la Universidad Nacional fueron habitados, durante las 24 horas de los 7 días de la semana, por jóvenes artistas en formación, inmersos en un proceso de exploración conjunta, donde sus proyectos se gestaron de manera cercana y ellos mismos se confrontaron y ayudaron a solucionar problemáticas estéticas, técnicas y conceptuales. Un diálogo creativo, armónico y permanente que enriquece y define las obras finales.

El Laboratorio Cano asegura además que estos jóvenes artistas se enfrenten, no solo a la apropiación de las condiciones de un espacio específico como el del Museo de Arte que potencializa sus procesos, sino también y sobre todo, a las exigencias de un equipo y entorno profesional, con las metodologías y lógicas artísticas (presupuestos, tiempos, logísticas, montaje, etc.) de un espacio de exhibición profesional como oportunidad única de lograr un aprendizaje a partir de esta práctica.

expo

Archipiélago: como eje estratégico

Entendiendo el Archipiélago como una serie de islas separadas entre sí, de forma y contenido disímil, pero unidas desde abajo por la misma topografía, esta cuarta versión del Laboratorio Cano propuso el Archipiélago como eje estratégico pues conecta los distintos temas e inquietudes plasmados en los proyectos.

Entre sus características se pueden vislumbrar algunos trazos comunes como el interés en trabajar con materiales encontrados de diferente naturaleza, además de utilizar procesos disimiles que involucran tanto los modos de hacer tradicionales como procesos tecnológicos. La esfera del cuerpo es también un interés compartido en varios proyectos, pero se alude recurrentemente a su ausencia, al revisar los vestigios o huellas que produce o la imagen que proyecta, utilizando diversidad de técnicas que pueden ir desde el dibujo hasta la acción, para encontrar el lugar específico en que cada uno se articule al espacio del museo.

“El público se va a encontrar con una mirada muy específica, con una cierta imagen del mundo, que tiene que ver tanto con la experiencia adquirida por los artistas en sus respectivas escuelas, como con su experiencia de lo real, en términos sociales, económicos y políticos, que matiza la concepción del arte en la que han sido formados”. Jaime Cerón

¿Dónde?

Del 3 al 19 de agosto de 2016
Entrada libre
MUSEO DE ARTE - Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 No. 45-03, , Edificio 317
Martes a jueves y sábado: De 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Viernes 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

-.
0
548
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El absurdo de tener que rezar al Sagrado Corazón para que la lluvia no se nos lleve la casa

El absurdo de tener que rezar al Sagrado Corazón para que la lluvia no se nos lleve la casa

Nota Ciudadana
No se pierda la presentación de la novela histórica 'En busca de la semilla'

No se pierda la presentación de la novela histórica 'En busca de la semilla'

Nota Ciudadana
Aquí, aunque los delitos no se heredan, la mermelada sí

Aquí, aunque los delitos no se heredan, la mermelada sí

Nota Ciudadana
VIDEO: Turismo de barrio en la ciudad más peligrosa de Latinoamérica

VIDEO: Turismo de barrio en la ciudad más peligrosa de Latinoamérica