¿Cómo una periodista colombiana cubre la guerra de Siria?

Mientras Bashar Al Assad, intenta desactivar la posible intervención bélica norteamericana, Siria sigue encendida por la violencia. Catalina Gomez nos cuenta qué es lo que está pasando.

Por:
septiembre 09, 2013
¿Cómo una periodista colombiana cubre la guerra de Siria?

Cuando uno conoce a Catalina Gomez, sencilla, delicada, y menuda,  se le hace difícil creer que esta jóven periodista, nacida en Pereira, ha estado cuatro veces en Siria desde que inició el levantamiento contra Bashar Al Assad.  «Ha ido y vuelto del infierno» le digo para iniciar la entrevista. Con una mirada serena  me responde «no es para tanto, en la guerra hay explosiones de humanidad que le permiten a uno guardar la esperanza».

Esta comunicación por skype me permite confirmar que Catalina  no ha perdido la sonrisa que la caracteriza. La mantiene,  a pesar de haber sido testigo de los indescriptibles horrores que se viven en el conflicto mundial más importante y cruel de las últimas décadas.

Esta vez me respondió en Beirut. « Estoy aquí a la espera de lo que pase con Siria, por estos días sigo cubriendo esta guerra, sus rebeldes, desplazados y refugiados que también se multiplican aquí, en el vecino Líbano »

Catalina podría haberme contestado desde  Egipto, donde ha estado haciendo permanentes cubrimientos en los últimos meses o desde Teherán, capital de Irán, donde desafiando diferencias religiosas idiomáticas y prejuicios decidió establecer por ahora « su nido».  Cabe señalar que esta colombiana es la única hispanófona que tiene la casi-imposible visa de periodista para trabajar en Irán para un medio privado y por eso informa no sólo para Colombia (RCN TV, EL TIEMPO Y SEMANA), lo hace también para prestigiosos medios europeos y analiza para ellos los hechos importantes de Irán, la nación  mas observada y temida del planeta.

Pero esta vez quería preguntarle de sus sentimientos e impresiones frente a Siria. Mi intención era contarle a los lectores de Las2orillas sobre la única colombiana que  ha tenido el privilegio,  pero sobretodo la valentía,  de estar allí, donde la potencias barajan sus intereses y están, mientras mueren miles de civiles,   definiendo parte de su propia historia.

Se me había olvidado que Catalina habla muy poco de si misma. Como si las guerras cubiertas le recordarán todos los días lo pequeños que somos en un mundo de  injusticias y arbitrariedades  tan grandes. Por el contrario, Catalina  se extiende con generosidad, como si el tiempo no existiera, cuando se trata de  explicar la convulsionada realidad de Siria y con paciencia, con quienes no somos expertos en las complejas  fracciones politicas y religiosas de la zona,  describe  pedagógicamente los asuntos que allí están en juego.

Catalina Gomez Angel

Catalina en lo alto de ciudadela de Alepo, tres meses antes de que empezara la guerra civil Siria. Foto: Kaveh Kazemi

Precisamente porque evita toda pose de intelectual o experta, es fácil entenderla cuando habla de una región tan convulsa.  Desde muy pequeña Catalina tenía una curiosidad por el Oriente Medio. Hizo su tesis de maestría en relaciones internacionales sobre Irán y fué trabajando en la Revista SEMANA cuando pudo visitar primera vez en País que la llenaba de preguntas para después pedir un año sábatico que nunca terminó «este es mi sexto verano en la región». Asegura que «siempre estuve convencida que por Irán pasarían muchas de las políticas y decisiones neurálgicas para el presente y el futuro de la geopolítica mundial»

La  dificultad inicial por tener la visa pemanente en Irán, la llevó a ir y venir temporalmente a Beirut y recorrer ciudades y regiones que entrelazan ineludiblemente su realidades y destinos. Asi terminó también en Siria

«Aquí nada pasa en un País sin que este fuertemente ligado al otro y agradezco que esta crisis llegó en un momento en que puedo entender mejor los antecedentes y el contexto local, regional así como las implicaciones internacionales» asegura  « No hubiera sido lo mismo si hubiera llegado a cubrir Siria y fuera mi primera vez en la zona »

Catalina es consiente que está en el corazón de un conflicto decisivo  « porque aquí hay rezagos de la guerra fría, se leen claramente en la polarización entre Rusia y Estados Unidos, porque entraron a jugar todos los aliados en la región y porque se exacerbó  la guerra  aparentemente dormida entre chiitias y zunitas»

Despúes de reiterar enfáticamente que no esta de acuerdo con una intervención estadounidense « por que sería desastrosa para la región »  me responde algunas preguntas. Señala de vez en vez, que son « sólo sus impresiones »  por que según aclara  «no hay periodista del mundo que pueda decir con toda certeza y honestidad que lo ha visto  y comprobado todo (…) En Siria el acceso a información completa es casi un imposible »

Después de dos años se puede decir que el levantamiento en Siria si fue espontáneo de una población civil contra un régimen? O cree que hoy todo revela que fue un complot orquestado, como dicen algunos, por Estados Unidos?

En las 4 veces que he entrado a Siria he sido testigo de la evolución del conflicto. Al principio si fue el levantamiento de un pueblo contra un régimen que no había cumplido sus promesas. Eso fue lo que vi con mis propios ojos dos meses después de haberse iniciado esta revolución. Cuando murió su padre,  Bashar al Assad prometió reformas que nunca llegaron.   Pero es cierto que esta guerra ha sufrido muchas transformaciones. El tiempo la ha degradado, han cogido mucha fuerza los grupos jihadistas y se han dado excesos de todos los bandos.  Hoy Siria es un país fracturado, donde se materializan luchas históricas y coyunturales de Oriente Próximo.  La monarquía saudí, los cataríes, los iraníes y los turcos, están peleando aquí todos sus combates pendientes. Ni que decir de Rusia y de los Estados Unidos »

Uno sabe que Siria esta en guerra, las escenas de dolor son desgarradoras,  pero es extremadamente difícil entender con claridad lo que allí se está jugando

Precisamente por que aquí se están peleando, en un terreno, muchas guerras.  A la guerra básica de rebeldes contra el régimen, se le suman las de los aliados, y sobre todo, guerras entre los mismos grupos de « oposición ». Quiero decir,  cada grupo rebelde tienen sus propios intereses lo que ha dado lugar a una guerra anárquica.  Cuando hablo con los rebeldes de la frontera con el Líbano, me doy cuenta que no tienen nada que ver con los rebeldes del Norte, o de Alepo

Es por eso que uno termina por pensar que no hay una cabeza rebelde contra Al Assad  y que sólo hay un caos?

En teoría hay un Consejo Nacional Sirio que agrupa los rebeldes. La cabeza es Salim Idris que esta en Turquía y que tiene   comandantes en cada región. Estos comandantes unen las Katibas que en realidad significa brigadas. Pero esto se ha ido fraccionando con la aparición de cada vez más grupos yihadistas que, señalo,  no todos son extranjeros, como se ha dicho.   Hay muchos sirios que se han unido  estos grupos. Pues hay quienes creen que los frentes rebeldes no son lo suficientemente serios a lo que se le suma que con la guerra hay sectores que se han vuelto mas religiosos.   Hay gente ahora que para resolver un problema  prefiere ir a un grupo de ALQuaeda que a un grupo rebelde. Esto en un contexto donde cada región responde a condiciones completamente diferentes.

Ayúdenos a entender un poco la actitud tan tambaleante de Obama. Uno siente que su innacción es responsable de la muerte de muchos civiles

Los responsables son todos. En especial los sirios que no logran ponerse de acuerdo.  Pero es cierto que EEUU ha estado muy perdido en esta guerra y su indecisión es imperdonable.  La intervención que hicieron en Libia los marcó. y además todos tienen miedo con lo que pueda pasar el día después de Bashar.  Todo indica que occidente  le tiene más miedo a los yihadistas que al régimen sirio.

Porque la demora en reconocer el uso de gas sarin y gas mostaza?

Por que nadie ha podido mostrar  pruebas precisas hasta ahora. A esto se suma que las potencias no quieren involucrarse en este conflicto y lo evitan como puede. Pero creo que el uso de agentes químicos los ha dejado en una situación mas comprometida que los cien mil muertos y los siete millones de desplazados. Pero estas dudas también se debe a que  todo lo que pasa en Sirio es muy confuso y podría ser que los dos bandos hayan usado  agentes químicos. ¿Cuales? Eso nadie lo ha podido decir

Qué va a pasar?

Eso nadie puede decirlo. Mi sensación es que esta demora de Obama es para ganar apoyo a una ataque más grande, no con tropas en terreno, pues sabemos los costos y que la resolución del comité de relaciones Exteriores del congreso norteamericano se lo impide . Pero creo que están buscando una forma de cambiar la cabeza del régimen. No el sistema, pues no creo que a Estado Unidos le interese cambiar el sistema como tal. Esta latente el peligro que entren con mas fuerza aún  los yihadistas, los otros grupos extremistas. Lo que si saben es que hay que cambiar la cabeza visible, la familia.

La única salida para los rebeldes es la salida de Bashar Al Assad

No.  hay cientos de grupos y miles de formas de pensar. Y hay mucha gente que ya no esta peleando por Siria, en el norte por ejemplo,  hay sectores que están en una Jihad (guerra santa). Cuando uno les pregunta,  « donde quedo siria como causa? »  responden que Siria es sólo un elemento más de la Yihad.  Hay otra teoría que dice que lo que están buscando es partir el país en regiones y dejar un país alawita, otro sunita, otro  druso. Esta teoría, argumentan en la región, le daría legitimidad a Israel, como estado judío.

Que le ha enseñado en términos porfesionales y humanos el cubrimiento de una realidad tan dolorosa y compleja?

Esta oportunidad me ha dado, no sólo a mi, sino a todos los periodistas que hemos cubierto Siria una gran lección de periodismo. Aquí la verdad esta robada, tanto por el régimen como por los rebeldes. Aquí nadie parece ser honesto. Uno aprende que las guerras los únicos que dicen la verdad son los ciudadanos corrientes que están cansados de la violencia.

Y como persona? Que le deja?

Como persona uno confirma una vez más  la crudeza que no discrimina en todas la guerras y  el sin sentido de estos derrames de sangre  donde los que más sufren no son los armados, sino  los desplazados, los refugiados, estos niños que se quedan huérfanos o enfrentan la miseria.

Catalina, cree que ser colombiana le permite hacer una lectura particular de lo que allí se vive?

Creo que el hecho que nosotros también hayamos crecido en medio de un conflicto, nos hace tener una aproximación distinta a lo que aquí se vive. Independientemente de lo cerca que hayamos estado de las bombas o de la guerra, crecimos en medio del sentimiento de peligro.  Tenemos una forma distinta de ver la muerte y de valorar la vida.

Catalina en Iran

Que es lo que más le ha dolido de toda esta experiencia?

Me duele ver que ahora la guerra el Siria se están volviendo números, cifras. Uno siente que al agente le da lo mismo si mueren cien o docientos mil. Si son 1'000000 o 2'000000 de refugiados. Uno quiere sacar historias suficientemente potentes que hagan reflexionar al mundo.  Pero con los días parece imposible. La gente se acostumbró a la guerra en Siria. Se volvió un asunto de cifras. Ese es el más grande dolor.

Fotos cortesía de Kaveh Kazemi

-Publicidad-
0
7030
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Ni proporcionalidad ni distinción, ni en Irak ni en Siria

Ni proporcionalidad ni distinción, ni en Irak ni en Siria

Niños sirios piden a jugadores de 'Pókemon Go' que los salven de la guerra

Niños sirios piden a jugadores de 'Pókemon Go' que los salven de la guerra

Una versión diferente del ‘secuestro’ de Salud Hernández-Mora

Nota Ciudadana
El presidente sirio, Bashar al-Assad, ya ha perdido más de medio país

El presidente sirio, Bashar al-Assad, ya ha perdido más de medio país