Sindicato de Claro Colombia rechaza el cambio de salario de los trabajadores

Los trabajadores suscritos a Utraclaro & TIC denuncian el desmejoramiento de las condiciones laborales en esta carta al presidente de la compañía

Por: Yuli Higuera
noviembre 10, 2017
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Sindicato de Claro Colombia rechaza el cambio de salario de los trabajadores

Utraclaro & TIC sindicato de Claro Colombia denuncia públicamente los cambios que ha realizado la empresa en contra de sus trabajadores. Es inaceptable que una de las compañías más grandes del país desmejore la calidad de vida de sus trabajadores.

El sindicato del grupo empresarial, en esta carta dirigida al presidente de Comcel y Telmex – Claro Colombia, Carlos Zenteno, rechaza las prácticas que la compañía viene implementando, las cuales están enfocadas en la desmotivación laboral y rebaja salarial. Por eso, como sindicato anunciamos que denunciaremos a la empresa públicamente por conductas de presunto acoso laboral.

En la comunicación evidenciamos que Claro Colombia cambia las condiciones laborales de los trabajadores del área de servicio al cliente, rebajando sus salarios básicos en un 50%, además de otras acciones que evidencian presión laboral hacia los trabajadores de esta multinacional

Este es el texto:

Doctor
Carlos Zenteno
Presidente Claro Colombia
Ciudad

Ref.: Es inadmisible que Claro Colombia desmejore el salario de sus trabajadores.

Atento saludo,

Debemos rechazar de manera enérgica las medidas que ha tomado la compañía que usted representa al tratar de imponer a los trabajadores de Claro Colombia  un “otrosí” donde rebaja los salarios básicos de los trabajadores del área de servicio al cliente en Claro Colombia, además de imponer un salario variable con metas que son de un difícil cumplimiento.

Es inaceptable que la empresa Claro Colombia se empeñe en intentar desmejorar la calidad de vida de sus trabajadores, desde hace un año los trabajadores de las diferentes áreas venimos afrontando cambios que desestabilizan y perjudican nuestra labor diaria

A continuación, se enumeran algunos hechos a los que hacemos referencia.

1. Sobrecarga laboral

En los últimos meses, la compañía está en un proceso de convergencia donde a sobrecargado la labor de sus trabajadores, las personas de las diferentes áreas no solo deben atender la empresa para la cual están contratados, sino que además deben atender la operación y ventas de la empresa que está en convergencia, los trabajadores de Comcel S.A deben atender la operación, ventas y atención al cliente de Comcel y Telmex y viceversa, generando esto más trabajo, presión y sobrecarga laboral.

2. Trabajo en horario no habituales

En los últimos 10 años los trabajadores del área de servicio al cliente y otras de Comcel y Telmex – Claro Colombia tenían horarios de lunes a sábado, hoy en día la empresa implementó horarios de dominicales y festivos de manera arbitraria con turnos rotativos que no son consultados con los trabajadores. Además, los trabajadores deben trabajar hasta después de sus jornadas laborales sin el pago de horas extras, para Claro Colombia no es importante el tiempo de descanso que deben tener sus trabajadores con sus familias

3. Auto Capacitación

Claro Colombia en sus cambios de convergencia pretende que los trabajadores se autocapaciten en sus pocas horas de descanso, la modalidad de la compañía va enfocada en que los trabajadores aprendan los procesos de la empresa en Convergencia durante horarios no laborales y en sus casas, cuando este tiempo debe ser destinado a compartir con sus familias.

4. Amenazas de procesos disciplinarios por cumplimientos de metas

Los trabajadores de Claro Colombia deben vivir a diario con las presiones de los jefes para el cumplimiento de tiempos y metas comerciales, haciendo que muchos de ellos presenten enfermedades de estrés laboral, ansiedad, depresión entre otras.

5. "Otrosís” al contrato de trabajo

El día viernes 03 de noviembre de 2017 la empresa Claro Colombia agregó a un “otrosí” al contrato laboral de los trabajadores del área de servicio al cliente, en el cual se rebaja los salarios básicos de los trabajadores de Comcel (Claro Móvil) en un 50% y muestra un esquema de compensación variable, el cual no es entendible para los trabajadores, ni para las personas que entregaron la información, en la presentación de ese “otrosí” se muestran cifras, ítem de cumplimiento que no son claros y que además pareciera que no existe ningún estudio de mercado para las cifras y presupuestos que se pretenden imponer a los trabajadores

6. Presión firma “otrosís”

La empresa quiere imponer un “otrosí” a los trabajadores de servicio al cliente, el cual se disfraza de un proceso libre y voluntario su aceptación, pero en estos días ya se está generando presión a los trabajadores fijando fechas límites para la firma del mismo y amenazas para aquellos que no firmen. Además, con el grave antecedente que las personas que piden tiempo para revisar el documento que cambia sus condiciones laborales, tiene el supuesto tiempo, pero no tienen acceso al documento que van a firmar, pareciera de la firma del “Otros si” está lejos de ser un proceso libre y voluntario del trabajador.

7. Acoso laboral

De manera sistemática la empresa ha generado cambios que desmejoran y desmotivan las labores diarias he ingresos de sus trabajadores, cada vez existe más presión, más funciones, horarios más extensos y ahora menos salario, estas conductas pueden ser consideradas como acoso laboral de parte de Claro Colombia para sus trabajadores ya que al parecer hay una serie de acciones encaminada a infundir miedo, intimidación, angustia, pareciera que se quiere causar perjuicio laboral, desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo.

“Ley 1010 de 2006, por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo.

Artículo 2°. Definición y modalidades de acoso laboral…

2. Persecución laboral: toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral.

Entorpecimiento laboral: toda acción tendiente a obstaculizar el cumplimiento de la labor o hacerla más gravosa o retardarla con perjuicio para el trabajador o empleado. Constituyen acciones de entorpecimiento laboral, entre otras, la privación, ocultación o inutilización de los insumos, documentos o instrumentos para la labor, la destrucción o pérdida de información, el ocultamiento de correspondencia o mensajes electrónicos”.

Reiterarnos nuestro enérgico rechazo a este tipo de prácticas que lesionan a los trabajadores de Claro Colombia. Por las razones expuestas, nos vemos obligados a denunciar a Comcel y Telmex Colombia ante las autoridades administrativas y públicas.

Agradecemos su atención y colaboración

Cordialmente,

Junta Directiva Nacional
Utraclaro & TIC

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