Sin miedo, Pirry se enfrenta al poder de las sotanas

“Uno de los grandes jerarcas de la Iglesia Católica fue un pederasta, abusador de niños, violador durante toda su vida” dice el periodista, quien denuncia que lo quieren censurar.

Por:
diciembre 02, 2013
Sin miedo, Pirry se enfrenta al poder de las sotanas

El pasado 27 de octubre el programa Especiales Pirry publicó el capítulo “Iglesia y homosexualismo”, que narró la historia de Francisco Javier Bohórquez, quien afirmó haber sido abusado desde pequeño por el sacerdote y  Representante a la Cámara Jaime Alonso Vásquez y su hermano, el también sacerdote Carlos Fernando Vásquez Bustamante.

Además, el mismo capítulo publicó la posición de la Iglesia Católica frente a los actos de pederastia. Algunos de ellos, según el programa, altos jerarcas de la Iglesia ha intentado mantenerlos en secreto, y trató, también, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la persecución que tienen que enfrentar por parte de la Procuraduría.

Las críticas no se hicieron esperar. Esa misma noche, con hashtag como #NomásPirryRCN y #BoicotPirryRCN, miles de televidentes manifestaron su inconformidad con lo que Pirry (Guillermo Prieto) expuso en el programa. Acto seguido, empezaron a circular por las redes sociales varias cartas que le piden a él rectificarse en varios puntos del capítulo y otras con un mensaje para que los patrocinadores del programa no pauten más en Especiales Pirry, algo parecido a lo que le sucedió en su momento a Los Tres Caínes.

Sebastián Díaz López: ¿Por qué decidió hacer ese programa?

Pirry: “Porque se acababa de dar una denuncia de una persona que acusó a un sacerdote, que ahora hace parte del Congreso, de haber sido abusado sexualmente por él hace algunos años”.

S.D.L: Usted dijo esto en su cuenta de Twitter: “Católicos inician campaña para censurar especiales Pirry”. ¿Cuáles son los detalles de esa información?

Pirry: “Hay un grupo católico, no recuerdo ahora exactamente el nombre, que a raíz de ese programa están enviando de manera viral una carta en la que dicen que yo le tengo fobia a los católicos, pseudoperiodista, todo lo que siempre le dicen a uno, e invitan a todas las personas para que se manifiesten.  Además dicen que van a presionar a los auspiciantes del programa para que no pauten y así el programa salga del aire”.

S.D.L: Hablemos de esa carta y de varios de sus puntos. Ellos le piden a usted que rectifique ciertos comentarios. Cuándo usted dijo que cientos de miles de personas murieron en Europa y en el Nuevo Continente durante casi mil años por realizar pactos con el diablo ¿De qué inquisición estaba hablando?

Pirry: “Miles de personas murieron durante la Inquisición quemados en las hogueras, acusados de brujería tanto en Europa como en lo nuevos continentes, y eso está documentado históricamente. ¿Cuál inquisición es? La inquisición que nació como institución en Europa que duró casi 400 años”.

S.D.L: Pero usted dijo que durante mil años….

Pirry: “Antes de la Inquisición muchas personas fueron acusadas de brujería y fueron quemadas”.

S.D.L: La historia dice que la Inquisición Medieval fue fundada en 1184 y de ahí le siguen la portuguesa, la española, la romana, etc. La duración de todas esas suma mil años. Al final usted sí tenía razón.

Pirry: “Es que así estuviera equivocado por algo en la cifra, por un poco, es un reclamo de forma, pero no de fondo porque saben que la realidad es que miles de personas fueron asesinadas por la Inquisición, y es un poco inútil tratar de desviar hacia allá la discusión cuando lo que estamos hablando ahora es de una política comprobada y demostrada, que sostuvo el Vaticano durante muchos años para tapar el delito de pederastia que se presentaban en la Iglesia Católica”.

S.D.L: El punto es ¿por qué no haber sido más preciso con las fechas? Ese es el tema.

Pirry: “Fue una introducción, pero las fechas donde tenía que ser exactamente preciso, y en lo que fuimos bastante rigurosos en el programa, fue con lo que sucedió este siglo, con lo que sucedió durante Juan Pablo II, con Ratzinger y la llegada del nuevo Papa”.

S.D.L: Hay otros puntos. Me da la impresión que los que escribieron la carta hilaron un poco delgado porque algunos sacerdotes sí han tachado a los homosexuales de ser pervertidos y enfermos, y sí hay doble moral en algunos miembros de la Iglesia y dirigentes del Estado. ¿Cuál es al fin el reclamo que le hacen?

Pirry: “Es que yo no entiendo el reclamo. Si ellos quisieran podríamos ahondar en el asunto porque aunque las manifestaciones públicas que uno podría traer no son tantas a nosotros sí nos llegan y nos cuentan de los sermones que dan los sacerdotes en pueblos de Colombia, en barrios de Bogotá, donde aunque hay otra posición de la Iglesia, los sacerdotes dicen que los homosexuales con pervertidos, enfermos, engendros del demonio, que se van a podrir en el infierno, que es lo que nosotros tratamos en el programa”.

S.D.L: Otra de las críticas es ¿por qué obligar a la Iglesia Católica que acepte el matrimonio homosexual si es una institución que se rige por dogmas?

Pirry: “Es que nuestro programa no decía que al Iglesia Católica debe aceptar el matrimonio homosexual. Para nada. Ni es tampoco lo que piden los homosexuales. Lo que se habla aquí es de los derechos, hablando de un matrimonio civil, de que cualquier persona pueda organizarse en una institución que se llama matrimonio – si quiere cámbienle el nombre- donde puedan tener los mismos derechos de heredar, de compartir matrimonio y, por qué no, de adoptar hijos independiente de si esas parejas son homosexuales o no. Lo que pasa es que yo creo que en esta discusión algunos sectores de la Iglesia están aprovechando la desinformación para hacer que la gente crea que le están pidiendo a la Iglesia  que case homosexuales, cuando eso en ningún momento es lo que se está pidiendo”.

S.D.L: ¿Usted que pide exactamente?

Pirry: “Yo lo que quiero es que la gente entienda que esto es un estado laico, que nosotros podemos tener la religión que queramos, pero que el país se rige por una constitución, no por la Biblia. Está muy bien que sea el libro guía de miles de católicos colombianos, pero si nos rigiéramos por textualmente por Biblia, entonces estaríamos lapidando a las mujeres. Es más, si fuera por el Antiguo Testamento habría hombres que pudieran tener varias esposas. Aquí hay unos derechos civiles, que están en la Constitución y los homosexuales están clamando por esos derechos. Ellos no quieren que los casen la religión católica, quieren es la oportunidad de conformar hogares”.

S.D.L: Hablemos de este comentario que dijo usted: “Una iglesia de por sí desprestigiada por innumerables casos de pederastia”. A algunas personas le molestó la generalización.

Pirry: “¿La generalización? Yo los invito a que investiguen cuántos casos de pederastia en la Iglesia Católica se han denunciado durante los últimos años. La Iglesia Católica es toda en sí. En Colombia no se han denunciado muchos, pero es porque se teme que hay un subregistro, un temor de la gente a denunciar. Casi que con el caso del cura Rosso por fin se puso el tema sobre la mesa, pero si ustedes van a los hechos se van a dar cuenta que la Iglesia, a partir del papado de Ratzinger, tuvo que cambiar su posición, dejar de negar los casos de pederastia y admitir que tenían un problema con eso. Le recomendaría a la gente que vea un documental, que está nominado al Óscar, que se llama Silence in the house of God. En el programa nosotros entrevistamos a personas en los Estados Unidos, que pertenecieron a la Iglesia Católica y que tenían el trabajo de tratar a sacerdotes con problemas de abuso sexual. Cuando una institución tiene que contratar a personas para hacer ese tipo de trabajos es porque es un problema grande”.

S.D.L: Pero toda institución tiene ovejas negras que perjudica el nombre de la organización…

Pirry: “Sí, evidentemente. Yo no estoy tratando de decir que la Iglesia Católica es una entidad demoniaca y llena de personas perversas. Yo no puedo hablar mucho por sus jerarcas, pero sí creo que la Iglesia Católica son sus jerarcas y los que creen. Los creyentes católicos son, en términos generales, buenas personas que se rigen, además, por unas ideas de un personaje sagrado que se llama Cristo, que lo que promueve, entre otras cosas, es el amor entre las personas, la paz, que la vida es sagrada. El problema es que la Iglesia Católica maneja históricamente un problema de doble moral a nivel de sus jerarcas. Sus compromisos con la política a través de la historia, sus compromisos con los conflictos internacionales, con los poderosos han hecho que los representantes de la Iglesia Católica tengan muchas cosas cuestionables”.

S.D.L: Hablemos del sacerdote mexicano Marcial Maciel. Los que escribieron la carta dicen que en ningún momento la Santa Sede dijo que no lo iba a investigar.

Pirry: “No. Es que hay dos cartas, dos posiciones. Una frente a Marcial Maciel cuando el Papa Juan Pablo II estaba vivo, y otra cuando ya este Papa muere, porque Marcial Maciel era uno de los favoritos de Juan Pablo II. En esa primera instancia las denuncias se desconocieron y le dieron largas al asunto. Una vez Benedicto XVI sube al papado dice que ha pasado demasiado tiempo para hacer la investigación. Eso fue lo que yo obtuve a través de mis fuentes. Después de eso, y por la presión que se estaba haciendo en México frente al tema, abren una investigación formal que da como respuesta que, efectivamente, Marcial Maciel era culpable de pederastia. Inclusive, nosotros la publicamos en el programa. Pero dice esa respuesta que él estaba demasiado viejo para responder a un castigo y se recomienda su exilio y su retiro con tranquilidad que fue lo que, efectivamente, sucedió”.

S.D.L: Pero algunas personas dicen que abría también que tener en cuenta la edad de Juan Pablo II cuando empezó el escándalo de Marcial Maciel.

Pirry: “Por supuesto. Es que yo no culpo a Juan Pablo II porque no creo que él supiera lo que estaba sucediendo en México. Vuelvo e insisto, lo que está de fondo es que uno de los grandes jerarcas de la Iglesia Católica fue un pederasta, abusador de niños, violador durante toda su vida. Y que a sabiendas o no algunos jerarcas de la Iglesia se encargaron de desconocerlo, callarlo y ocultarlo. ¿Por qué? Porque se sospecha que Marcial Maciel era uno de los mayores recaudadores de fondos para la Iglesia a través de su fundación Los Ciegos de Cristo”.

S.D.L: Después de ver ese programa me dio la impresión que le gusta los cambios que ha realizado el Papa Francisco.

Pirry: “Soy una persona absolutamente sorprendida con este nuevo Papa. Como crítico que puedo ser de la Iglesia como de cualquier otra institución poderosa lo que todavía no entiendo es si quieren dar un vuelco total o si es que la Iglesia es consciente que está perdiendo feligreses, están quedando como unos deshonestos y quieren darle un giro a su imagen. Pero yo creo que es más bien un cambio y una reflexión hecha por la Iglesia frente a los problemas que afronta. Aquí solo estamos hablando de los escándalos de pederastia, pero faltan los escándalos del Banco Vaticano, de los sobornos, de los dineros perdidos. En fin. Yo siento que la información a nivel mundial sobre Marcial Maciel no llegó a Colombia como debería ser. Es increíble que un escándalo que tiene varios años, mucha gente en Colombia no lo conociera y que para muchos católicos ese era un invento”.

S.D.L: Usted dice que dentro de la Iglesia Católica ha habido otros escándalos como de corrupción, lavado de activos, sobornos. ¿Va a hablar de ellos en su programa?

Pirry: “No en este momento. Me pareció prudente haber hecho ese programa porque en ese momento estaba la coyuntura del caso de esta persona en Casanare que acusó a un sacerdote y a su hermano de haberlo utilizado como esclavo sexual”.

S.D.L: Que ahora ese caso ya no lo cubren los medios. 

Pirry: “Exactamente. A mí me llamó mucho la atención que cuando salió la columna de Daniel Coronell los medios cubrieron ese caso y luego silencio. A veces siento que Colombia está como 10 ó 15 años atrás de todos los cambios y es como si en el resto del mundo la Iglesia cambió un poco en ese sentido, porque ya no puede tapar el sol con las manos, pero aquí seguimos apegados al sistema anterior. No lo puedo asegurar, pero es mi percepción de los hechos”.

S.D.L: Comparte esta frase: “No todos los militares son asesinos, no todos los políticos son corruptos y no todos los sacerdotes son violadores”

Pirry: “Por supuesto. Es que ni siquiera la mayoría de los sacerdotes son violadores, pero sí los sacerdotes son humanos, comenten errores y algunos de esos errores son ilícitos, son faltas a la ley y por eso deben responder, pero en ningún momento se debe generalizar ni siquiera con los políticos”.

S.D.L: ¿Qué le diría usted a esas personas que quieren censurar su programa?

Pirry: “Yo no sé quién es la persona que arrancó con esa iniciativa, pero creo que tiene otros intereses. A quienes le ha parecido que lo que dice el programa no es cierto, los invito a que lo revisen, que lean otras fuentes y piensen si no es más constructivo para la Iglesia Católica y para su comunidad dar esa discusión, hacer los correctivos, hacer un mea culpa de los errores que han cometido y buscar una renovación como lo está haciendo ahora el Papa Francisco”.

@sebastiandiazlo

-.
0
3580
Las poderosas mujeres que pesan en las próximas elecciones con sus millones de votos

Las poderosas mujeres que pesan en las próximas elecciones con sus millones de votos

Pobreza, crimen organizado y migración: los retos de la primer mujer presidente en Honduras

Pobreza, crimen organizado y migración: los retos de la primer mujer presidente en Honduras

El asesinato del dueño de Surtifurver que quebró el exitoso negocio

El asesinato del dueño de Surtifurver que quebró el exitoso negocio

Guerra de precios de útiles escolares en las calles de Bogota

Guerra de precios de útiles escolares en las calles de Bogota

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus