Simona Sánchez, la mujer detrás de Radionica

Conoce mejor que nadie el gusto juvenil y desde que nació la emisora en medio del Festival Rock al Parque del año 2005, siempre ha pegado duro

Por:
septiembre 11, 2020
Simona Sánchez, la mujer detrás de Radionica
Foto por: David Campuzano/El Espectador

Un accidente y un tremendo amor por la música la llevó a presentar el recordado programa Mucha Música de City TV a principios de los 2000 y cinco años después en el décimo Festival rock al Parque anunció el nacimiento de señal Radionica: el primer espacio de difusión de música alternativa del país.

Pensaba dedicarse al cine, pero resultó haciendo antropología, camino que, según ella, no pudo ser más afortunado.

Foto: David Campuzano/El Espectador

Antes de compartir música por radio o televisión Simona estaba rotándose cassetes de bandas como La Pestilencia y Las 1280 almas con sus amigos y no se perdía ni una sola versión del recién creado Festival Rock al Parque, donde empezó a conocerse con la escena musical bogotana, la que luego le daría entrada al mundo de los medios en el país.

Fue en el 2000 mientras acompañaba a los integrantes de La Pestilencia a los estudios de CityTV donde por accidente terminó presentando el recordado programa Mucha Música, del que hacían parte periodistas como Alejandro Marin, hoy director de La X.

VIDEO: Fragmento Mucha Música 1999

Del éxito con Mucha Música saltó al programa Sin Cedula de City TV, en donde su look de rastas y chaleco de jean le dieron un aire nuevo a un programa hecho para niños, pero sobre todo fue importante para las chicas de esta generación que crecieron teniendo una idea distinta de lo que podían hacer las mujeres en los medios juveniles del país.

De ahí en adelante Simona rebasó el periodismo musical para convertirse en la cara de nuevos medios hechos para jóvenes, como el Parlante Amarillo o En Orbita y de programas que todavía recordamos como La Sub30 de Señal Colombia (2006), Convénceme si Puedes de Canal Trece (2012) y Klan DC de Canal Capital (2013).

Foto: CityTV Mucha Música 1999

En 1995 para rockeros como Simona Sánchez era impensable escuchar a un artista local en la radio como lo hacemos hoy en Radiónica. En ese entonces géneros como el rock no tenían un espacio en la programación radial del país. Solo emisoras como la Javeriana Estéreo abrían algunos espacios para artistas locales sin embargo su énfasis en jazz y música clásica excluía un montón de proyectos jóvenes.

Ese mismo año a la cabeza de Sylvia Motta y Hector Mora lo que hoy conocemos como Radiónica empezó a dar sus primeros pasos con el nombre de la Frecuencia Joven de la Radiodifusora Nacional de Colombia, una propuesta en la que se encontraban desde el rock europeo hasta la música discotequera. Allí nació el primer programa dedicado al rock colombiano: 4 Canales, dirigido por Héctor Mora; y a él se fueron sumando luego nombres como Álvaro González Villamarín ”el Profe” o Andrés Durán, que hicieron que desde muy joven Simona quisiera dedicar su vida a la radio.

Memorias Festival Rock al Parque 1995. Foto por Radionica.

En el 10° aniversario de Rock al Parque en el 2005 la Frecuencia Jóven se transformó en Radiónica y Simona estuvo allá para darles la bienvenida. Así lo relató en vivo desde el Simón Bolívar mientras presentaba el Festival: "Kraken y la Orquesta Filarmónica de Bogotá sobre el escenario. Rock al Parque 2005. Una de la tarde, cinco minutos. Hoy 15 de octubre de 2005 es un día histórico para nosotros, hoy nace Radiónica" .

Aunque le presentó al mundo el nacimiento de Radiónica, su llegada a las cabinas no se daría sino 4 años después en el 2009. Como en todos los medios en los que estuvo, a Radiónica llegó a pulso, paso a ser la presentadora oficial del Festival Rock al Parque y a meterse de lleno en el periodismo musical.

Celebración 10 años de Radionica Foto por: Radionica

Sin embargo no se quedó como la “groopie” de los rockstars bogotanos y en cambio, forjó una carrera como periodista musical desde donde ha afinado su mirada sobre la cultura musical del país y, sobre el papel de las mujeres en los medios de comunicación. En entrevista reciente con la escritora Vanessa Rosales comenta: “Comunicar por comunicar no es opción” y en seguida señala: “En este instante de mi vida tengo bastantes diferencias con el mundo musical en Colombia, quienes me conocen me dicen que me he vuelto muy moralista con la música porque claramente hay cosas que ya no escucho y artistas que ya no sigo”.

 

-.
0
2103
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Los totazos que no han podido con Julio Correal

Los totazos que no han podido con Julio Correal

Nota Ciudadana
Los petristas nunca van a reconocer que Peñalosa les dio el mejor Rock al Parque de la Historia“

Los petristas nunca van a reconocer que Peñalosa les dio el mejor Rock al Parque de la Historia“

El pasado

El pasado "sombrío" de 'Pescao Vivo'

Rock al parque: fiesta, perico, creepy y ácidos

Rock al parque: fiesta, perico, creepy y ácidos