Fórmula para traer a Simón Trinidad y a Sonia a Colombia

El expresidente Ernesto Samper propuso que los dos guerrilleros de las Farc sean incluidos en la lista de presos de Guantánamo que el gobierno de Washington mande a Colombia

Fórmula para traer a Simón Trinidad y a Sonia a Colombia
Foto: Rubén Zamora con foto de Simón Trinidad Archivo. Fuente: AFP

Las Farc saludaron hoy la iniciativa del expresidente Ernesto Samper para que se incluya a Simón Trinidad y a  Sonia en la lista de presos de Guantánamo que “eventualmente el gobierno de los Estados Unidos envíe a Colombia”.

En una carta leída por Iván Márquez al concluir el ciclo 22 de los diálogos de paz, la guerrilla dijo que si Washington atiende la petición de Samper haría “un extraordinario y esperado gesto hacia la paz de Colombia”.

La carta se refiere en términos elogiosos a Samper, recordando la posición favorable que tuvo en el pasado hacia el intercambio humanitario. “Permítanos, señor ex presidente, hacer un reconocimiento a su generosidad, su conciencia humanitaria y compromiso coherente con la paz de Colombia”, subraya la misiva.

En el último día del ciclo 22, dedicado a discutir el tema de la solución al problema del narcotráfico, las partes emitieron un comunicado conjunto, en que se asegura que se ha avanzado “sustancialmente” y se anuncia que esperan “concluir prontamente las discusiones de todos los temas incluidos en dicho punto”. La próxima ronda se iniciará el viernes 4 de abril y terminará el 11.

Los jefes de las dos delegaciones comparecieron, por separado, ante los medios de comunicación y coincidieron en asegurar que se sigue avanzando en la búsqueda de un acuerdo de paz. “Es un hecho que los logros nos dan optimismo, siempre poniendo los pies sobre bases de realismo, pero con la determinación de hacer hasta lo imposible por alcanzar el alto propósito que nos hemos trazado”, dijo Iván Márquez.

Humberto De la Calle, por su parte, expresó que “hemos avanzado en la construcción de acuerdos en un tema muy sensible para Colombia, como lo es la solución al problema de las drogas ilícitas”, advirtiendo que “lo hecho en el país en políticas públicas ha sido exitoso en términos de disminución permanente de los cultivos.

También coincidiendo con lo dicho por las Farc dos días antes, De la Calle negó que gobierno y Farc estén haciendo pactos secretos y recordó que los puntos sobre los cuales se han conseguido acuerdos “se hicieron públicos ante la prensa nacional e internacional”.

Sin mencionar ningún nombre, señaló que “al calor de la campaña política se dicen muchas cosas y, como siempre lo hemos dicho, bienvenidas las críticas que hacen parte del debate democrático. Pero lo que si pedimos es que se lean y estudien los documentos para dar una discusión informada sobre hechos reales y no sobre especulaciones para crear efectos políticos en la opinión”.

Refiriéndose a la propuesta hecha por las Farc al comienzo del ciclo, sobre la creación de una Comisión de la Verdad, De la Calle reveló que el gobierno propuso en la Mesa de Conversaciones la conformación de  dicha comisión “para que ella concurran todas las verdades, sin excepción, pero creemos que esta comisión debe funcionar como producto del acuerdo del fin del conflicto”.

“No puede haber fin del conflicto sin verdad”, remató el jefe de la delegación.

-Publicidad-
0
1808
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Farc designan a Simón Trinidad para inventariar las armas que depondrían

Farc designan a Simón Trinidad para inventariar las armas que depondrían

Nota Ciudadana
De Simón Trinidad a Jesús Santrich

De Simón Trinidad a Jesús Santrich

Cuando Simón Trinidad se llamaba Ricardo Palmera

Cuando Simón Trinidad se llamaba Ricardo Palmera

Cosecha de documentales y libros sobre el proceso de paz

Cosecha de documentales y libros sobre el proceso de paz