Opinión

El siguiente paso de la humanidad: la ola amarilla

La cultura de la clase nueva china entra al consumismo capitalista como una avalancha que nada parece poder detener

Por:
septiembre 20, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
El siguiente paso de la humanidad: la ola amarilla
Cuando apenas acabamos de superar los prejuicios contra las relaciones interraciales, de clases económicas o de orientación sexual, nos tocará adaptarnos al contacto con la nueva cultura china

Al salir de Colombia se encuentra uno, como es lógico, con un mundo diferente. Ni Uribes, ni Santos, ni se sabe del proceso de Paz, de la decadencia de nuestros partidos, ni de la corrupción, etc.

Se destaca la presencia del terrorismo, pero sobre todo por las medidas para contrarrestarlo; se debate sobre las políticas de inmigración en relación con los exilados de los países en guerra; y se espera la recuperación económica, dependiente de un proceso global más que local. Y, dándole el significado de más peso que el que tuvo Obama como factor de cambio, se hacen comentarios sobre Trump (negativos generalmente).

Pero lo que más llama la atención es lo que se podría llamar ‘la ola amarilla’. En todas partes se ven oleadas de chinos (de la China).

Ya se conocía la incidencia de su país en los mercados tanto en el abastecimiento de productos de consumo masivo como en el consumo de materias primas.

Pero ahora lo que se ve es la presencia de una cultura diferente —y desconocida— que pone a pensar en la influencia que tendrá en el futuro.

No es ni tiene que ver con la cultura milenaria que se encuentra en los manuales de historia. Es la cultura de la clase nueva que entra al consumismo capitalista como una avalancha que nada parece poder detener.

Ya habíamos superado el racismo y el clasismo y en nuestra cultura de Occidente hasta las reivindicaciones feministas parecen un poco obsoletas. La transformación que creemos estar tramitando es hacia la reivindcación de la igualdad total que iría desde las características raciales, pasando por las clases sociales hasta las diferentes características de género (LGTB).

Pero cuando apenas acabamos de superar (o estamos superando) los prejuicios contra las relaciones interraciales, de clases económicas o de orientación sexual, nos tocará adaptarnos al contacto con esa nueva cultura.

 

 Se viene ahora un nuevo reto para la humanidad:
 la forma de tramitar la inserción de una cuarta parte de la población del planeta
al ya difícil acomodamiento en el mismo planeta

 

Porque uno de cada cuatro seres humanos pertenece a esa categoría y es de prever que toda clase de contactos y de influencias nuevas aparecerán a medida que hacen prendía fuera de su propio mundo.

Por el momento no solo poco se conoce sino bastante es la molestia que producen con su comportamiento. El mundo tendrá que adaptarse a ellos e intentar que adopten nuevas costumbres. Pero en ese proceso no solo se mezclarán las razas sino también algo incidirán en un cambio de valores.

Cuando aún estamos digiriendo la asimilación de lo que ahora para ser políticamente correcto se deben denominar afrodescendientes; superadas las luchas por la igualdad de derechos, primero de las mujeres y ahora de las diferentes orientaciones sexuales; superados los prejuicios de clase y los conceptos elitisitas; y el momento que parece estar en su máximo punto, la llamada confrontación de civilizaciones con el choque con el fundamentalismo islamico; se viene ahora un nuevo reto para la humanidad en la forma que se tramite la inserción de una cuarta parte de la población del planeta al ya difícil acomodamiento en el mismo planeta.

 

-Publicidad-
0
723
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Por qué se manifiestan los jóvenes?

¿Por qué se manifiestan los jóvenes?

Breve anatomía de un paro que no se sabe para dónde va

Breve anatomía de un paro que no se sabe para dónde va

No es un misterio la razón del paro

No es un misterio la razón del paro

Los riesgos de la propuesta de Roy Barreras

Los riesgos de la propuesta de Roy Barreras

¿Qué puede suceder en el paro nacional del 21?

¿Qué puede suceder en el paro nacional del 21?

El resultado electoral: una revolución política que podría evitar una revolución social

El resultado electoral: una revolución política que podría evitar una revolución social

Mala o buena la caída de la ley de financiamiento

Mala o buena la caída de la ley de financiamiento

¿En que se parecen la Ley de Financiamiento, y el juicio a Trump?

¿En que se parecen la Ley de Financiamiento, y el juicio a Trump?