Sigue la pelea contra el mayor depredador y violador de niñas del conflicto

Esperan la expulsión del exparamilitar Hernán Giraldo Serna de Justicia y Paz por haberse comprobado que continuó con los abusos luego de su desmovilización en 2006

Por:
noviembre 10, 2021
Sigue la pelea contra el mayor depredador y violador de niñas del conflicto

La Fiscalía General de la Nación solicitó recientemente al Tribunal Superior de Barranquilla la expulsión del exparamilitar, Hernán Giraldo Serna, de Justicia y Paz por haberse comprobado que continuó con los abusos sexuales luego de haber anunciado su desmovilización en el 2006.

Giraldo Serna, quien era el comandante del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, habría abusado de cuatro menores de edad mientras se encontraba recluido en un centro carcelario de Colombia, antes de ser extraditado a Estados Unidos. Acorde con la Fiscalía, las víctimas fueron llevadas al sitio, atendiendo las solicitudes del exparamilitar, quien, al parecer, requería “niñas vírgenes”.

Acorde con las indagaciones, las niñas eran contactadas por Noralba Velasco, quien era una de las trabajadoras más cercanas al exparamilitar. Las reclutaba provenientes de barrios bajos, con la promesa de dinero, prendas de valor u otro tipo de regalos para que accedieran a reunirse con quien era su ‘Patrón’.

Por estos hechos mencionados, se ordenó su captura y se le acusa por los delitos de acceso carnal violento y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Sobre el tema, se pronunció la investigadora y Defensora de Derechos Humanos, Norma Vera Salazar, quien ha sido precisa en aclarar que Giraldo Serna fue el mayor depredador y violador de niñas del conflicto armado en Colombia, con más de 201 crímenes cometidos en contra de las menores que quedaron en medio de la guerra liderada por las AUC.

“Este monstro retornó al territorio y hoy, cuando ya la justicia estaba cercana gracias a la investigación en la que he puesto mi vida, mi integridad, la de mi familia, encontramos cuatro niñas que fueron ingresadas a la cárcel cuando Giraldo Serna estaba en el proceso de Justicia y Paz en tránsito a ser extraditado”, manifestó Vera, añadiendo que, actualmente, esas cuatro víctimas luchan contra sífilis a raíz de los abusos padecidos.

Así mismo, explica que estas cuatro mujeres, hoy adultas, se encuentran viviendo en el medio de la zozobra, pues, al parecer, el equipo de abogados de defensa de Giraldo está generando acciones en contra de ellas y sus familias.

La audiencia en contra del exnarcotraficante está programada para el próximo 11 de noviembre, en esta, se espera una decisión que derive en su salida del sistema transicional de Justicia y Paz, lo que conllevaría a una pena de 60 años de prisión, sin embargo, las víctimas claves de este proceso han manifestado temor por su vida ante la posibilidad de declarar en su contra.

“Tienen miedo porque detrás de esto hay una organización criminal que sigue operando en el territorio a través del linaje y las estructuras de las hoy mal llamadas Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y de un poder sin igual en el territorio”, aseguró Vera Salazar.

Por tal razón, la Defensora de DD. HH. hizo un llamado a la solidaridad colectiva para prevenir que estos episodios se reproduzcan en el territorio.

“Que nunca más nuestras hijas, nuestras niñas y mujeres deban pagar con su cuerpo la guerra. Es necesario que la sociedad colombiana asuma, primero, la exclusión de Giraldo como una deuda en justicia con las víctimas y, segundo, como un proceso de reparación. Reafirmemos nuestro compromiso con la paz a través de la justicia para estas niñas violadas”, puntualizó.

*Puedes ver más contenidos del Magdalena en Opinión Caribe

 

-.
0
1300
Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

Los muertos y desaparecidos que carga Luis Pérez: Operación Orión

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

La movida del veedor Calderón España que dejó el caso de Hidroituango en manos del contralor

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

Get Back: El privilegio de ver cómo los Beatles se autodestruían

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

El mea culpa de Iván Márquez por la entrega de armas sin condiciones

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus