Siete pueblos Indígenas del Huila le dicen No a la vacuna Covid

Los Nasa, Pijao, Inga, Yanakuna, Andaquí, Embera Chamí y Misak quieren seguir apostándole a sus recetas ancestrales para enfrentar el virus

Por:
febrero 26, 2021
Siete pueblos Indígenas del Huila le dicen No a la vacuna Covid
Foto: Leonel Cordero

El primer mandato del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU) orientó que no permitirán el ingreso a los territorios para la vacunación contra el covid. Leonardo Homen, Consejero de Salud del CRIHU, explicó que su cosmovisión indígena no fue tenida en cuenta en el Plan. Sin embargo, aseguran que si hay alguna persona que quiera recibir la vacuna, bajo su autonomía, podrá hacerlo.

“Es que este plan Nacional de Vacunación no ha sido consultado, ni concertado con los pueblos indígenas, ustedes saben que nosotros los pueblos indígenas nos asisten una normatividad, unos derechos especiales que nos cobijan reconocidos por la constitución y también por tratados internacionales, porque hay unas situaciones particulares para nosotros, unas situaciones socioculturales, geográficas, cosmogónicas, que no se han tenido en cuenta” aseguró Jesús Reinel Torres, Vocero Político del Consejo Regional Indígena del Huila.

Las 33 comunidades adoptaron un plan de contingencia en el marco del Sistema Indígena de Salud Intercultural (Sispi) usando el saber ancestral propio: ahora tienen más de 400 recetas y fórmulas que los mayores han investigado desde la ciencia de la sabiduría y los espacios sagrados, apuntando a la prevención y la mitigación.

remedios-ancestrales

Les ha funcionado bien, con una población de más de 15.000 indígenas en el Huila, desde el inicio de la pandemia sólo han fallecido 5 mayores. Tienen un registro de entre 70 y 80 casos comprobados.

Han fortalecido el proceso de la estructura local de salud con 33 estructuras locales, zonales, de pueblo y regionales, quienes dinamizan al interior de cada territorio haciendo seguimiento y vigilancia epidemiológica comunitaria. Así como el seguimiento de enfermedades base, coordinación con la comunidad, las instituciones de salud y la preparación de los medicamentos con base al conocimiento de los mayores.

El olvido del estado no es solamente frente al plan de vacunación, aseguran los indígenas. “El gobierno no tuvo atención suficiente y necesaria para garantizar el autocuidado y protección, por eso los pueblos en junta directiva, el año anterior, decidieron no hacerse más las pruebas de sangre en todos los resguardos” explicó Leonardo Homen. Como comunidades autónomas, realizaron un estudio con el fin de atender a los contagiados con tratamientos naturales, implementaron los protocolos de bioseguridad e intensificaron el control de entrada y salida, con cámaras de humo, para evitar la propagación. Todo esto a través de los conocimientos ancestrales y al seguimiento estricto de la IPS indígena

Durante el 26, 27 y 28 de febrero, se desarrollará la décimo novena junta directiva del CRIHU en el resguardo Estación Talaga en el municipio de La Plata, donde se concretará si aceptan o no definitivamente el proceso de vacunación y avanzará en la propuesta de protección de la comunidad indígena.

-.
0
900
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En Cali 199 personas rechazaron la vacuna

En Cali 199 personas rechazaron la vacuna

Nota Ciudadana
La equivocada estrategia de la OMS sobre la vacunación del COVID-19 y sus efectos sobre Colombia

La equivocada estrategia de la OMS sobre la vacunación del COVID-19 y sus efectos sobre Colombia