Siete poderosos pastores que pesan en Colombia

La influencia de estos líderes espirituales en la vida de al menos 10 millones de cristianos trasciende el terreno personal convirtiéndose en factor determinante de la política nacional

Por:
diciembre 23, 2019
Siete poderosos pastores que pesan en Colombia

La mayoría de los pastores más influyentes de Colombia tienen sus iglesias en Bogotá, pero hay líderes espirituales en las regiones tan fuertes como Satirio Do Santos en Cúcuta o John Milton Rodriguez en Cali quienes han convertido sus iglesias en fortines políticos que ponen gobernantes. Se calcula que al menos hay 10 millones de cristianos cuya voz se escucha cada vez con fuerza en el país como ocurrió con la masiva votación de apoyo al referendo Firme por Papá y mamá, las manifestaciones contra las cartillas de educación sexual promovidas por la Ministra Gina Parody y el No al Plebiscito por la paz. Estos son los más poderosos líderes cristianos del país.

Foto: @MLPiraquive

Foto: @MLPiraquive

María Luisa Piraquive, Iglesia de Dios Ministerial

Los esposos Luis Eduardo Moreno y María Luisa Piraquive habían recibido el mandato divino de fundar una iglesia, a la que bautizaron Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo. En 1972 la religión católica dominaba frente a todos los cultos en Colombia y ser evangélico resultaba ser un  anatema. Los vecinos de la sede inicial los insultaban y amenazaban con expulsarlos del barrio mientras el espacio se iba volviendo insuficiente para el creciente público que llegaba a escuchar sus plegarias ajenas a las oraciones a la virgen, los Santos o la crucifixión de Cristo.

Cincuenta años después la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo se internacionalizó con sede en más de 50 países y 481 sedes de culto en Colombia, con presencia en uno de cada cinco municipios.  La iglesia se disparó cuando la pastora María Luisa Piraquive enviudó y tomó personalmente las riendas de la iglesia hace veinte años, haciendo la diferencia en un país donde la dirección de los centros de culto esta en cabeza de los hombres.

Así mismo la Iglesia de Dios ministerial de Jesucristo Internacional hace la diferencia en el mundo religioso colombiano por cuanto es Colombia la sede central para el mundo y es desde Colombia donde la mayoría de las veces, financia la creación de nuevos centros religiosos en diferentes países, así sucedió especialmente con las Iglesia de Estados Unidos, cuando la costumbre es inversa es del norte de donde llegan los recursos.

Nacida en la vereda de Chipatá en Boyacá, fue la tercera de los diez hijos de Obdulio y María. Es una mujer incansable trabajadora y maestra de la palabra de Dios que difunde por el mundo y mientras en Colombia la investigan desde el 2004 por denuncias sin pruebas, personas que acuden a los medios de comunicación a denunciar pero que cuando son llamados a los entes de control, no aportan pruebas de lo que denuncian, lo paradójico es que en diferentes partes del mundo condecoran a la líder religiosa, otorgándole títulos honoríficos, por su labor educativa y social.

Como dos apóstoles convencidos de una misión, caminaron por el país pregonando el evangelio sometidos a todo tipo de insultos y ofensas. Las difíciles condiciones en que habían comenzado sus prédicas empezaron a cambiar en 1994 cuando se aprobó la Ley 133 que le abría las puertas a todos los cultos para recibir donaciones. “Las Iglesias y confesiones religiosas con personería, entre otros derechos, tienen los siguientes: (…) c. Solicitar y recibir donaciones financieras o de otra índole de personas naturales o jurídicas y organizar colectas entre sus fieles para el culto, la sustentación de sus ministros y otros fines propios de su misión”. La Iglesia de Dios Ministerial empezó a recibir diezmos en algunos de los cultos, especialmente los dedicados a la enseñanza.

Se multiplicaron los fieles y con ellos  las donaciones y las finanzas cambiaron en favor del crecimiento de la iglesia que han permitido la construcción de 267 templos  en Colombia en Estados Unidos y otros países  , la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional , dicen los creyentes ,  se caracteriza por su buena administración y ello se refleja en la comodidad de sus templos,  estabilidad en los pagos de sus gastos , la permanente utilización del sistema bancario, la presentación puntual de los informes a cualquiera de las entidades que los requieran.

A pesar de los ataques que han trascendido a los medios, y en investigaciones ante los organismos de control, cada día queda en evidencia que han sido intereses de venganza, odio, interés económico y político lo que han movido las diferentes denuncias en contra de la líder de la IDMJI.

Lo cierto es que la Iglesia sigue creciendo, abriendo nuevas sedes y cuenta ya con cerca de 2.500.000 fieles que aportan ofrendas, diezmos permanentemente y que mantienen cadenas de solidaridad entre ellos y atienden las directrices de la pastora María Luisa Piraquive que les resulta una fuente de inspiración, mientras ella se siente cumpliendo una misión divina.

Los militantes y dirigentes de Mira de la misma manera se han caracterizado por su disciplina, constancia en la lucha por el partido, todos los colombianos vimos como a nivel de precedente judicial, lograron que el Consejo de Estado les devolviera las tres curules del senado que habían sido arrebatadas.

Así mismo la líder religiosa, sigue con su carrera social a través de su fundación MARÍA LUISA DE MORENO, entregando viviendas, escuelas van 9, ayudas educativas, a la población en condición de discapacidad, la cual viene haciendo desde hace 20 años.

Foto: Facebook - Claudia Rodríguez de Castellanos

Foto: Facebook - Claudia Rodríguez de Castellanos

Claudia Rodriguez de Castellanos, Misión Carismática Internacional

Durante más de 20 años no hubo nadie más fiel a Álvaro Uribe que Claudia Rodríguez de Castellanos, creadora junto a su esposo en 1983 de la Misión Carismática Internacional que casi cuatro décadas después agrupa a 200 mil fieles repartidas en 180 sedes en Colombia, Brasil y Estados Unidos y otros 18 países. La fuerza que arrastra el movimiento que lidera la ha convertido en una de las políticas más importantes del país.

En 1989, junto a otros líderes evangélicos, fundó el Partido Nacional Cristiano, con ese partido llegaría al Consejo de Bogotá en 1990. En esa década decidió tardíamente estudiar derecho en la Universidad Gran Colombia de donde se graduó en el 2005. Junto con su partido político participó en la Asamblea Nacional Constituyente en 1991. En ese momento tenía 31 años. Sin embargo su carrera en la política se dispararía diez años después cuando en el 2002 Álvaro Uribe Vélez llegaría a la presidencia. Su ayuda- convencer a sus miles de fieles- le sirvió para impulsar la carrera presidencial. Esa fidelidad le sería recompensada con una embajada en Brasil.

En cada reunión a la que asistió en los ocho meses que permaneció como embajadora en el cargo se caracterizó por lucir distraída en cada reunión a la que asistía, siempre en silencio, retirándose abruptamente,  sin despedirse.  En sus pocos meses en el Brasil acumuló un dossier de críticas que le fue entregado a su jefe directa, la canciller Consuelo Araujo. Resultaba evidente que ocupaba el cargo más por razones políticas que por calidades profesionales. Su padrino era nada menos que el expresidente Álvaro Uribe, quien le debía mucho.

La situación con la embajadora colombiana  llegó a ser tan grave que cuando el gobierno de Lula requería algún tipo de interlocución tenia que contactar a su embajadora en Bogotá, María Celina Azevedo y ella debia hacer el puente con el funcionario del caso.  Entre el 7 de octubre del 2004 y el 25 de agosto del 2005, el breve lapso del encargo diplomático en Brasil, Claudia Rodríguez de Castellanos se ocupó mejor a su proyecto de vida personal y familiar: la Misión Carismática Internacional.

Foto: @glynbarrett/ @AndresCorson

Foto: @glynbarrett/ @AndresCorson

Andrés Corson, El Lugar de su Presencia

Andrés Corson tomó las riendas de la iglesia fundada por su abuelo, el pastor australiano Patricio Symes quien llegó a Bogotá en septiembre de 1933 acompañado de su esposa la galesa Elena Jones, cuando en solo existía en la capital del país, una iglesia protestante: la presbiteriana. Arrancaron con dificultad y su prédica en una Colombia católica y pacata, hasta que en febrero de 1936 se ubicaron en una casa en Tres Esquinas, en pleno Centro de Bogotá.

Sesenta años después, en 1993, su nieto Andrés tomó la palabra. Acompañado de su esposa Rocío y su papá Guillermo abrieron con un presupuesto de USD 400 en una casa esquinera en la calle 85 con carrera 18 que empezó con doce personas y bautizaron Amistad Cristiana. Permanecieron allí ochos meses hasta que se trasladaron a un nueva dirección en la calle 79 con carrera 9 en un local de la Sociedad Bíblica. Andrés tocaba el piano y animaba con música a los fieles que se acercaban mientras su esposa aseguraba la limpieza del espacio y hasta de la venta de pan a los escasos filigreses.

Cinco años después el traslado fue al barrio de la Castellana con el nombre que hoy conservan: El lugar de su presencia. Veinte años después cuentan con más de cincuenta propiedades repartidas en la ciudad, con sedes en Chiquinquirá y hasta en Dallas. Su equipo de trabajo supera las 200 personas, manejan millones en diezmos y su público juvenil se multiplica.

Foto: @avivamiento

Foto: @avivamiento

Ricardo y María Patricia Rodríguez, Avivamiento

Es tal el poder de los pastores Ricardo y María Patricia Rodríguez que en el 2007 lograron hacer una ceremonia religiosa en el parque Simón Bolívar con 500 mil personas. Una variable política a la que le han coqueteado todos los candidatos presidenciales. Por el Centro Mundial de Avivamiento para ser ungido, como los viejos reyes europeos, por los dos pastores.

Empezaron con grupos de oración en 1990 en su apartamento en el barrio La Esmeralda del occidente de Bogotá. Una década después, en el 2005, en pleno gobierno de Álvaro Uribe, recibieron en el Congreso de la República la cruz de oro de la Orden de la Democracia Simón Bolívar. A los pastores no sólo le reconocían su santidad sino la capacidad que tenía para poner a votar a sus seguidores. En esa época ya funcionaban en la sede actual, la carrera 68 con calle 13.

Tienen 28 sedes repartidas en Colombia, Estados Unidos, Argentina, Chile y Brasil, tienen un canal de televisión, el ABN que se transmite en el canal 41 de Bogotá y transmisión HD por internet. A través del canal costarricense Enlace llegan a 120 países cada vez que transmiten allí su programa “Él Puede Hacerlo de Nuevo”.

Casa sobre la roca, Dario Silva

A finales de los años 70 Dario Silva era uno de los periodistas más conocidos en Colombia. Su noticiero, Noticolor, era una referencia de miles de personas. En 1982, una vez empezó el gobierno del conservador Belisario Betancur su ministro de comunicaciones Bernardo Ramírez ordenó el cierre del noticiero. Con esta medida Silva quedaba arruinado, perdería dos millones de dólares, todo su capital. Estaba tan desesperado que pensó en pegarse un tiro en la sien. Le dio unos días de espera a su suicidio y se dejó convencer de un amigo para ir a un grupo de oración. Allí, en una noche de 1983, su vida cambió: conoció a Ester Lucía Ángel, la mujer que terminaría prestándole la plata para pagar su deuda y con la que fundaría en 1987 Casa sobre la roca.

Más de tres décadas después la iglesia cuenta con 25 mil feligreses entre los que se cuentan influyentes líderes políticos como la embajadora en Francia,  Vivianne Morales y figuras del deporte nacional como Radamel Falcao García y James Rodríguez. Cuentan con 32 iglesias distribuidas en todo el país, Estados Unidos, España y Panamá, cuenta con un colegio, el nuevo Gimnasio Cristiano con más de 6.000 estudiantes. Durante el plebiscito del 2016 fue de las pocas iglesias cristianas que apoyó el SÍ a los acuerdos de La Habana.

Foto: @JhonMiltonR

Foto: @JhonMiltonR

John Milton Rodríguez, Misión de las Naciones (Cali)

Hace 20 años, cuando John Milton Rodríguez empezó a pronunciar sermones en Cali, apenas un puñado de personas lo seguían. Hoy la congregación que el preside, Misión de las Naciones, la componen 25 mil caleños y funciona en la que fuera el tradicional bar Las Vallas en la via a Yumbo. Rodríguez es mucho más que un pastor. Es el presidente de la Universidad Cudes, es escritor de libros de superación personal y da charlas a nivel nacional y su iglesia pertenece al Grupo Apostólico, conformada por otras congregaciones que actúan sin reparos en política. El pastor lo hace desde el Movimiento Colombia Justa y Libres que creo para participar en las elecciones del 2018.

Su apoyo le sirvió al conservador Ubeimar Delgado para llegar a la Gobernación del Valle en el 2012 y en compensación éste le mantuvo durante sus cuatro años de mandato a Diego Ramiro Obando, miembro de la Asociación de Ministros Cristianos Evangélicos del Valle, como secretario de Desarrollo Social. Un activo importante que se vio en las elecciones del 2016 cuando el pastor logró llegar al Senado por el recién creado movimiento.

Fue un activo militante por el No al plebiscito de Santos por la Paz en octubre del 2016 y participó activamente en la renegociación de los acuerdos de la Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos después de que el No ganara. Apoyó sin restricciones a Iván Duque.

Foto: @iglesialakewood

Foto: @iglesialakewood

José Satirio Dos Santos, El Centro Cristiano (Cúcuta)

Llegó de Brasil con sus tres hijos y su esposa a principios de los años 80. Según su testimonio todo comenzó con una revelación: Dios le habló en sueños de que debería colonizar con su palabra. El lugar indicado para empezar era Cúcuta. Llegaron al barrio Guaimaral, en ese entonces era un barrio humilde. Vivieron en un carro abandonado los primeros meses. Su único refugio era la biblia y su única arma su palabra. Casi cuatro décadas después Satirio ha bautizado a más de 50 mil personas y creó una iglesia con capacidad para veinte mil personas. Sin duda es uno de los hombres más poderosos de Cúcuta hasta el punto de que su opinión es fundamental para poner alcaldes o gobernadores.

Sus iglesias llegan a países como Panamá, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y la India. A principios de este siglo intentó hacer una evangelización en un lugar tan lejano como Bután. Su ayuda fue fundamental para que Donamaris Ramirez París fuera elegido en el 2012 como alcalde de Cúcuta. En el 2015 el entonces alcalde la condecoración Juana Rangel Cuellar, la máxima de la ciudad.

Su poder es tal que su yerno, Jorge Antonio Trujillo, casado con su hija Sulamita, se lanzó a la Presidencia de la república en el 2018 por el partido Todos somos Colombia.

-Publicidad-
0
109800
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Golpe a Ordóñez en su comienzo de campaña presidencial: se le retiran los cristianos evangélicos

Golpe a Ordóñez en su comienzo de campaña presidencial: se le retiran los cristianos evangélicos

Nota Ciudadana
Claudia Rodríguez de Castellanos, no votaré por usted

Claudia Rodríguez de Castellanos, no votaré por usted

Nota Ciudadana
Iglesias: ¡paguen impuestos sobre diezmos y ofrendas!

Iglesias: ¡paguen impuestos sobre diezmos y ofrendas!

María Luisa Piraquive y su iglesia se quitan de encima un peso de la Fiscalía

María Luisa Piraquive y su iglesia se quitan de encima un peso de la Fiscalía