"Si, yo soy orgullosamente machista"

"Si, yo soy orgullosamente machista"

"Esperar que algún día hombres y mujeres de todas las culturas se traten de iguales, puede parecer una aspiración muy progresista, pero nada dice que sea realista"

Por: César Arturo Castillo Parra
febrero 03, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Foto: Dcarolina.2000

Cada día hay más personas que creen en el cuento de la democratización de la información y, aunque ciertamente, con la tecnología o el fetiche de los teléfonos “inteligentes” tenemos la posibilidad de expresar nuestras ideas en las redes sociales, no nos estamos dando cuenta que unos pocos poderosos vienen moldeando nuestro cerebro para que nos dejemos arrastrar hacia polémicas absurdas que nos distraen de los problemas realmente importantes. Para poner un ejemplo solo basta con recordar que ya nada se puede decir sobre las mujeres sin que se levante tremenda polvareda porque, de inmediato, empiezan los expertos en teorías del género y los inexpertos a de-generar los conceptos como machismo, acoso, maltrato, feminismo, discriminación, feminicidio-hombricidio, aborto, etc. Y mientras tanto la miseria, el desempleo, la falta de asistencia en salud y la explotación de los capitalistas inescrupulosos están matando a miles de mujeres en el mundo.

Sobre el tema de los roles o gustos sexuales, lo que diga un taxista, una figura de la farándula o un presidente, no debería ser objeto de polémica porque son opiniones políticas personales y ellos, en lugar de salir a hacer “rectificaciones” hipócritas, deberían tener el valor o el coraje de decir “Si, yo soy orgullosamente machista”. Tal como otros se dicen adventistas, conservadores o hinchas del atlético Caparrapí. Lo que sucede es que en el siglo XXI todos quieren ser políticamente correctos porque ahora lo más sagrado es salvaguardar la imagen pero, tal vez deberíamos ser más condescendientes con la sinceridad de un machista que la hipocresía de un moralista.

Tampoco debiéramos dejarnos arrastrar hacia esas polémicas porque el machismo no es algo que se inventaron solo los chicos malos para someter a las mujeres, sino que son formas de relacionamiento social que, partiendo del reconocimiento de diferencias biológicas, cada grupo humano o “cultura” le ha dado su sello particular. Existen miles de machismos y esperar que algún día hombres y mujeres de Mongolia, Arabia u Oceanía se traten de iguales, o como se tratan las personas de Noruega, puede parecerle a muchos una aspiración muy progresista, pero nada nos dice que sea una meta realista, pues es tanto como querer imponerles, en esta globalización homogenizante, la “democracia” norteamericana a las comunidades indígenas del Amazonas.

La otra arista del tema es que, de continuar por esa senda de estimular las posiciones de los feministas recalcitrantes, donde una mirada, un piropo o un silbido ya es un delito, pronto llegaremos a censurar las películas de Cantiflas y miles de boleros. Así hombres y mujeres, por igual saldremos perdiendo, porque cada día el temor hacia el otro nos irán conduciendo al terreno seguro de la indiferencia. Del solitario. Directo hacia otros fetiches como los que nos ofrecen los emprendedores que hacen dinero con las muñecas de plástico y la pornografía. Los chistes sobre las ventajas de tener mujeres de goma, para evitarnos las suegras, las chicas calculadoras, cantaletosas, o las que se quejan de acoso o de dolor de cabeza a la hora del sexo, son ingeniosos, pero son un índice que vamos derecho a una tétrica deshumanización. Y no creo que eso sea lo que todos queramos con tanta polémica inútil, mientras los poderosos se siguen frotando las manos.

Foto: César Arturo Castillo Parra (Autor)

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Nota Ciudadana
Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--