'Si lo soñamos', un himno de esperanza y resiliencia

La música también es una herramienta de contrucción de paz, eso lo sabe César López, quien junto con artistas del norte del Cauca dio vida a esta canción

Por: FUNDACIÓN PLAN
agosto 11, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
'Si lo soñamos', un himno de esperanza y resiliencia
Foto: José Luis Molina

Vamos cantando

Paquí paya

Paqué en el Cauca

Reine la paz…

Es el coro de la nueva canción Si lo soñamos, creada por el cantautor César López, embajador de Fundación Plan, junto a artistas del norte del Cauca con el propósito de dar esperanza y resiliencia a las regiones donde la violencia sigue latente, y ratificar que la música es una herramienta de construcción de paz.

Con un solo micrófono, enfrentando el miedo por el recrudecimiento de la violencia en el territorio y con las dificultades de movilidad debido a la pandemia cerca de 20 artistas enamorados de su pueblo, de su cultura, de sus historias, de sus luchas y sus logros crearon una canción para que recorra el país entero como testimonio de lucha.

“¡La resistencia de los pueblos se manifiesta en la decisión de vencer todos los obstáculos y con la dignidad siempre por bandera! En esta canción se vencen todos los obstáculos por la decisión de una comunidad de expresarle al país y a su departamento la urgencia y la necesidad de seguir unidos y por la vida”, expresó César López, quien después de la creación y lanzamiento de la memoria sonora para la paz Yo no me voy en el 2018 recorrió diferentes municipios del norte de Cauca, buscando más historias para inmortalizar en canciones.

“Si lo soñamos, es una forma muy sutil en que un colectivo de artistas mandamos un mensaje de paz y esperanza, no solo para el Cauca sino para la humanidad”, dijo Edier de la agrupación Puma Blanca, quien participó en esta canción junto a las agrupaciones musicales Remolinos de Ovejas, Puma Blanca, Semillas del Futuro, Renacer Bonaerense, Aires de San Miguel, Escuela Municipal de Música Artes y Violín Caucano, y a las organizaciones comunitarias Orjudecy Colectivo de mujeres Trascendiendo.

Esta iniciativa nace desde el proyecto EmpoderArte Por La Paz, gracias a la financiación de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo (ASDI) y a Plan Suecia, implementado por la Fundación Plan, Foro Nacional Por Colombia, Capitulo Suroccidente y Corporación Otra Escuela, quienes han hecho posible continuar aportando a los procesos de resiliencia desde el arte y la cultura en los municipios de Buenos Aires y Suárez en el norte del departamento del Cauca.

Este mensaje no solo es importante para el Cauca sino para un país entero que sigue construyendo la paz a pesar de todo. Te invitamos a que la escuches y compartas la canción.

-.
0
100
Los afros, el nuevo poder que pisa duro en Colombia

Los afros, el nuevo poder que pisa duro en Colombia

La terrible muerte del mejor dibujante de retrato hablado que tenía la Fiscalia

La terrible muerte del mejor dibujante de retrato hablado que tenía la Fiscalia

El medicamento danés inventado para la diabetes que resultó ser una panacea para adelgazar

El medicamento danés inventado para la diabetes que resultó ser una panacea para adelgazar

Mario Mendoza e Isabel Allende: los escritores que mas vendieron libros en el 2022

Mario Mendoza e Isabel Allende: los escritores que mas vendieron libros en el 2022

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus