Si la educación no sirve para soñar una vida, apague y vámonos

Si la educación no sirve para soñar una vida, apague y vámonos

Es fundamental tener visión de vida para encarar con éxito este difícil mundo. Las llamadas a desarrollar esa visión son inicialmente escuelas y universidades

Por: David Auris Villegas
marzo 24, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Si la educación no sirve para soñar una vida, apague y vámonos

Como tribuno y soñador de la educación, con un dilatado andar en el ecosistema universitario, en cierta ocasión invité soñar a un grupo de estudiantes de una maestría multidisciplinaria, que aglutinaba a funcionarios y académicos con trabajo estable, el sueño consistía en abandonar su puesto laboral para emprender su propio destino. Al escuchar tal propuesta, muchos dijeron que era una descabellada idea, pues estaban cómodos y tenían una familia que mantener y otros argumentaban que un profesor de maestría debe pisar tierra y no estar construyendo rascacielos en las nubes.

Al escuchar semejantes argumentos difíciles de refutar, comprendí que muchas personas viven absorbidas por el presente, haciendo guiños al pasado y postergando el incierto mañana, pues así nos enseñaron en la escuela y ese discurso ha invadido el planeta, “viva el presente y no pierda el tiempo pensando en el futuro que tal vez nunca llegue”. Siguiendo este dictamen social, la mayoría de las personas no se preocupan por tener una visión de vida que es fundamental para la supervivencia en tiempos difíciles como la nuestra, donde cada segundo, miles de personas son expectoradas por el sistema.

Si bien, el sistema es imperfecto, ella exige que las personas tengan visión de vida para vivir con éxito en este mundo y la llamada a desarrollar esa visión son las instituciones educativas como las escuelas y universidades, pero que, desgraciadamente no lo están haciendo, debido a que muchas no poseen perspectivas y están abocadas a vivir el presente, desarrollando en los estudiantes, la famosa meritocracia de acumular diplomas y baratijas académicas con la ilusión de trabajar en una empresa o institución pública o privada, claudicando de esta manera las múltiples posibilidades de desarrollarse, pues si tan solo se potenciara una parte de la visión de vida en cada una de las personas, otro sería el destino de la humanidad.

Ahora bien, ¿qué es tener visión y por qué es tan vital para la realización personal?, el futurólogo estadounidense Joel Barker, sostiene que la visión de vida es tener una actitud positiva, pensada y colmada de sueños, capaz de visualizar nuestro propio futuro y esta visión, según Barker, es el arma más poderosa para lograr la plenitud total y la trascendencia del individuo.

Y precisamente las comodidades de las que disfrutamos hoy, proviene de los sueños o ideas de muchas personas o culturas que tuvieron el coraje de convertir en realidad esa visión, como la maravilla de la Internet, los pomposos autos eléctricos autónomos y la maravillosa ruina de Machupichu entre otros que, antes de su realización solo habitaban en la mente de sus creadores.

En tal sentido, si andamos abocados al logro de la plenitud de la vida, podríamos argumentar que una de las misiones esenciales en su camino de la liberación humana, es que las instituciones educativas deben enseñar a soñar como algo fundamental en la formación de los estudiantes, con la finalidad de que todos y todas tengan una visión de vida para mejorar el mundo y lograr la felicidad a través de la realización colectiva y personal.

© David Auris Villegas. Escritor, poeta, columnista y pedagogo peruano, creador del ABDIV.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Conozca las diferencias entre la prima de servicios y la prima extralegal para evitar confusiones

Conozca las diferencias entre la prima de servicios y la prima extralegal para evitar confusiones

Nota Ciudadana
El entretenimiento y su histórico aporte al PIB en los últimos años: ¿a qué se debe el boom en Colombia?

El entretenimiento y su histórico aporte al PIB en los últimos años: ¿a qué se debe el boom en Colombia?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--