"Si hablas te bloquean", denuncia de colombianos atrapados en el exterior

Varios colectivos de colombianos en el exterior hacen un llamado ante una presunta incapacidad de expresarse por represalias que pueden tomar autoridades competentes

Por: Jose Angel Londoño Ortiz
mayo 19, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

Es increíble, pero es verdad. En pleno siglo XXI, y ante la necesidad imperiosa de volver a su casa, los miles de colombianos varados en el exterior, termino este que se ha venido acuñando para identificar a estos connacionales que están en riesgo de exclusión social, con angustias económicas, sin tener con que comer o pagarse un hotel o un alquiler en diversas partes del mundo, a ellos les llego el miedo para hablar y expresarse.


Ese miedo endémico que ha corroído por años la sociedad colombiana y que hay que exorcizar, para poder ser una mejor sociedad. El miedo a hablar, a expresar el sentimiento de impotencia y de rabia que da al ser parte activa de una sociedad que desde hace años menosprecia a este colectivo, el de la comunidad colombiana en el exterior. Este colectivo que ha tenido 5 representantes diferentes y absolutamente ninguno ha hecho algo por mejorarle su calidad de vida y su reconocimiento ante la sociedad colombiana. Ese mismo colectivo que a 31 de diciembre del año 2019 viene aportando 18.5 millones de dólares diarios para el consumo y que el estado colombiano aun no reconoce, y poco les importa. La situación de indefensión y de exclusión a la que se enfrentan estos connacionales es muy preocupante.

Ya se canceló un vuelo desde Australia por no encontrar el cupo. Claro, cuando usted tiene que pagar más de once millones cuatrocientos mil pesos ($ 11.400.000.oo) cuando un salario mínimo esta en novecientos ochenta mil seiscientos cincuenta y siete pesos ( $980.657.oo) , es decir once (11) salarios mínimos legales vigentes, si once pagos mensuales de trabajadores en Colombia.

No nos podemos seguir quedando callados cuando se manipula e instrumentaliza la necesidad de la Comunidad Colombiana para buscar réditos políticos.


De igual manera le decimos a las personas que sigan luchando. Hay que seguir trabajando cada uno desde su posición para que de una manera correcta puedan volver a sus casas.

Las alternativas.

Creemos que la institucionalidad colombiana si tiene los recursos y las alternativas para repatriar a los colombianos varados en el exterior. Las propuestas de muchos sectores afectados pasan por la apertura del Aeropuerto Internacional El Dorado. Pero dado caso la gravedad de la pandemia y la situación específica de Bogotá, Cali y Medellín hacen que esto sea difícil. Hay y deben crearse otros mecanismos.

Administrar una emergencia nunca fue fácil. Por eso hay que invertir en Investigación y Desarrollo, invertir en el sector salud y en los sectores de apoyo. Lo peor de todo es que Colombia si ha tenido experiencia en crisis y emergencias, pero desafortunadamente estas experiencias no le han servido de mucho.

Aunque con diferencias, ante esta situación de emergencia mundial, creo que debemos presentar al Gobierno colombiano la alternativa de gestionar un corredor humanitario dirigido y coordinado por la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional. Recluir en instalaciones militares controladas a las personas por el tiempo de confinamiento sugerido, que es de 15 días, aprovechando la capacidad logística de las fuerzas militares colombianas como lo hicieron con 7 connacionales desde Wuhan, y así, dar solución a aproximadamente 10.000 personas que necesitan del apoyo de su país en estos difíciles momentos.

Creo que después de 25 años de un profundo abismo y ausencia de legislación, de no reconocer el hecho migratorio, de despreciar a una parte importantísima de la población que tuvo que migrar en su inmensa mayoría por razones de asilo, refugio, protección internacional o simplemente razones económicas como trabajadores, la comunidad colombiana en el exterior se merece una oportunidad, sin oportunismos de ninguna clase, y utilizar los recursos de la nación para beneficio de la población y no en quijotadas. El que entendió, entendió.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1300

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
San José de Pare, uno de los rincones más lindos de Boyacá

San José de Pare, uno de los rincones más lindos de Boyacá

Nota Ciudadana

"Todos los políticos colombianos deberían salir del closet"

El vainazo de Mario Hernández a Duque

El vainazo de Mario Hernández a Duque

Nota Ciudadana
Caricatura: Alguien parece estar preocupado...

Caricatura: Alguien parece estar preocupado...