Shell, LEGO y Greenpeace: la batalla por la mente de los niños

Campaña mundial liderada por Greenpeace, logra que juguetes de LEGO dejen el logo de la petrolera Shell que cargaron durante 50 años.

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octubre 19, 2014
Shell, LEGO y Greenpeace: la batalla por la mente de los niños

La última semana, Greenpeace anunció que tras una campaña de tres meses, respalda por un millón de personas de todo el mudo, LEGO rompe una relación de cinco décadas con la petrolera angloholandesa Shell.

La campaña internacional de la ONG ambientalista se enfocó en los planes de Shell de explotar el Ártico. El polo norte es cada vez más fácil de acceder para succionar el petróleo por los efectos del cambio climático. Es un círculo vicioso, porque las operaciones petroleras contribuyen a su derretimiento.

Greenpeace se puso a la tarea de presionar al segundo mayor fabricante de juguetes del mundo, LEGO, que durante 50 años recibió pagos de la Shell para que sus juguetes portaran su logo.

Lo más destacado de la campaña fue el video que Greenpeace colgó en Youtube en donde parodia la banda sonora de la película de LEGO y muestra sus planes de explotar el Ártico. Las seis millones de visitas, sumadas al millón de mensajes que recibió LEGO por parte de personas de todo el mundo, convencieron a la fabricadora de juguetes de no renovar el contrato con Shell.

*https://www.youtube.com/watch?v=qhbliUq0_r4

Hay críticas contra Greenpeace que sugieren que usa algo tan inocente como los niños y sus juguetes para difamar a la compañía petrolera. Pero para Greenpeace eso es exactamente lo que hace Shell con la mente de los niños, pues cuando crecen con el logo en sus juguetes, son menos propensos a criticar esta marca cuando son adultos y es posible que le perdonen más fácilmente sus derrames, incendios y otros accidentes.

Foto tomada de: http://www.1000steine.com/

Foto tomada de: http://www.1000steine.com/

LEGO al principio se incomodó de que Greenpeace la metiera en su lucha contra Shell. Opinó que la organización ambientalista debería tener un diálogo directo con la petrolera sin involucrar a la fabricadora de juguetes a todos sus usuarios.

En todo caso, la estrategia de Greenpeace no es nada nuevo.  Muchos movimientos sociales y ambientales hacen campañas para informar al público y a los inversionistas este tipo de relaciones, sobre todo por el creciente entrelazamiento entre intereses políticos y empresariales.

Shell también ha hecho presencia en Colombia, tanto antes como ahora. Su participación fue evidente cuando participó con Ecopetrol y Oxy en el proyecto sobre el Bloque Samoré, en territorio de los indígenas U´wa. Los indígenas advirtieron el suicidio colectivo si se sacaba el petróleo. La presión pública fue una pesadilla para Shell, que se salió del proyecto. Pero no por mucho tiempo. Por fuertes controversias, se está retirando de Nigeria, pero está poniendo los ojos otra vez en Colombia, donde ya ha adquirido bloques en las rondas petroleras.

 

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