Shakira: del menosprecio a la gloria

Esta es la vida de una mujer que por confiada casi siempre termina tumbada. Narrada en el libro su segunda oportunidad.

Por:
Agosto 21, 2014
Shakira: del menosprecio a la gloria
Foto: Shakira

*Este perfil fue escrito por el periodista Gustavo Castro Caycedo y recopilado en el libro Su segunda oportunidad, de Ediciones B

Como resultó una misión imposible sentarme con Shakira a descubrir los capítulos más importantes de su vida, hacer un recuento de lo que la afectó en sus inicios como cantante, hablar sobre sus éxitos y conocer algunas de sus anécdotas y poder incluir en este libro su sorprendente historia de vida y el capítulo de segunda oportunidad, luego de que esta cantante que conquistó al mundo, hubiera sido menospreciada aquí, en su país. Entonces, encontré válido recurrir al conocimiento y la memoria de tres de los periodistas que mejor la conocen: Edgar Hozzman, Guillermo Romero y Rodrigo Beltrán y claro, indagar en los buscadores de la Internet.

Los psicólogos que la analizaron cuando tenía dos, cinco y once años, aplicando distintos “test”, calificaron a Shakira Mebarak como una niña con nivel de inteligencia superior; su edad mental representaba cuatro años más que la cronológica. Es de anotar que cuando ella cumplió un año y medio de vida, conocía bien el alfabeto y a los tres, ya leía; a nadie le quedaba duda de que la apreciación de los sicólogos era acertada: se trataba de una niña prodigio, era tal su inteligencia que se graduó de bachiller cuando acababa de cumplir sus 15 años, con notas más que sobresalientes. Superando el menosprecio que recibió en Barranquilla y Bogotá, cuando iniciaba su carrera, Shakira Isabel Mebarak Ripoll, se ganó su segunda oportunidad y hoy el mundo entero sabe cómo ella aprovechó su segunda oportunidad, hasta el punto de que fue declarada por la famosa revista Forbes como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, que alterna en todo tipo de eventos, con personalidades, premios Nobel, presidentes y hasta reyes.

Todo lo relacionado con Shakira es noticia, una colombiana incrustada entre los número uno del mundo. Ella, que ha brillado como compositora, cantante, productora discográfica, bailarina, empresaria y filántropa, se codea con los mejores intérpretes del mundo, entre ellos, con Madonna, Green Day, los Red Hot Chili Peppers, Santana, Rihanna, Mariah Carey, Gwen Stefani, Missy Elliot, Alicia Keys y muchos otros más. Y ha sido protagonista de una hazaña en el mundo musical, haber logrado un número ya incontable de nominaciones a los MTV Awards.

Hay tantas cosas que contar sobre los sueños y realizaciones de Shakira, pero si por ella fuera, para resumirlas repetiría lo más importante para ella en su vida; en 2013, dijo: “He encontrado todo lo que buscaba: amar, ser amada y formar una familia; esas son mis prioridades”. Shakira formó un hogar con el destacado futbolista del F.C. Barcelona, de España, Gerald Piqué, con quien tuvo a su hijo Milan, que desde su nacimiento también se convirtió en personaje

Consultando en varios diccionarios el significado de la palabra “menosprecio”, encontré: “Desdén, falta de reconocimiento, o de consideración a alguien. Es la negación de alguien de quien se pone en duda su capacidad por parte de una persona que tiene desprecio por ella y que mira con aires de superioridad”. O “Tener a una cosa o a una persona en menos de lo que es o de lo que merece”. Indagué sobre esa palabra menosprecio, para estar seguro de que

realmente fue eso lo que cometieron en sus inicios musicales con Shakira Mebarak, lo cual debe haber pesado en la conciencia de quienes la desdeñaron, que según los que saben, fueron tres ciudadanos de apellidos Gutiérrez, Muñoz y Guevara, a quienes bautizaron: “los sorditos”, quienes deben haberse arrepentido por el resto de sus días, pues dada su corta visión no sospecharon el inmenso talento y la gran personalidad de Shakira Mebarak, no valorada por ellos.

Pero esta cantante, apoyada por sus padres, Nidia del Carmen Ripoll Torrado y Willian Mebarak Chadid (de origen libanés), hizo caso omiso de quienes desestimaron su inmenso potencial artístico, decidió triunfar sin hacerles caso, porque siempre ha estado por encima de quienes inútilmente han querido verla fracasar. La Barranquillera de Oro, como la llaman, es una de las cantantes con mayores ventas de todos los tiempos y sin duda, personaje mundial. No es raro que en muchos lugares, cuando saben que una persona es colombiana, le pregunten: ¿Usted es de la tierra de Shakira? Como suele suceder con dos colombianos más: Gabriel García Márquez y el Maestro Fernando Botero, quienes como ella, son ciudadanos universales

Shakira, que en árabe significa, mujer llena de gracia y que para los hindúes es, Diosa de la luz, ha vendido (hasta cuando este libro fue editado) más de 70 millones de copias de sus álbumes, en el mundo. Ha sido la única cantante latinoamericana número en las listas de éxitos en los Estados Unidos, en varias oportunidades y que ha impuesto allí cuatro de los 20 éxitos más vendidos de la última década.

Los significados de menosprecio

Volviendo al tema de la palabra “menosprecio”, practicada contra Shakira por CBS Colombia, antes de eso hubo otro tratamiento insólito de desdén a ella (según cuentan sus biógrafos) cuando tenía apenas 10 años. Por entonces cursaba segundo año de bachillerato y su profesora, o profesor de canto (no se han puesto de acuerdo en cuál) irónicamente la rechazó cuando pretendía ser integrante del coro del colegio, porque, la voz de su alumna, la niña Mebarak, “parecía la de una cabra”. Y el segundo despropósito, fue “actuado” por la miopía de unos “ejecutivos” de CBS Colombia, la primera casa disquera con la que ella firmó un contrato. Pues resulta que estos, un mal día, le entregaron a ella su “carta de libertad”; mejor dicho la sentencia de que no grabarían más con ella. O algo así como el equivalente a una “carta de despido”. Pero ella, “no tiró la toalla”, porque sabía qué tan lejos quería y podía llegar. Y fue muy rápido. La CBS Universal, la casa matriz que operaba en los Estados Unidos, entendió la estupidez que habían cometido con ella los “genios” de su filial en Colombia, quienes obraron como “medio ciegos y sordomudos”. Y entonces, “los gringos” la contrataron con garantías económicas superiores a esas que le habían colocado a Shakira en el contratico que le dieron aquí, en Bogotá, como si se tratara de una limosna.

Edgar Hozzman, cuenta: “Cuando Shakira grabó su primer disco con CBS, allí había mucha burocracia. Mire, ella era la única artista cumplida, sencilla, interesada en su carrera, tanto que iba con su promotor de almacén en almacén con una carátula para promover su disco. ‘Enamoraba’ a todos los de los almacenes de discos que visitaba”. Guillermo Romero, recuerda: “Además, algunos directores y programadores radiales no le prestaron la atención que Shakira merecía, eran los tiempos de ‘la patria boba de la música’ en Colombia”.

Pero como todo se paga, porque en la vida todo tiene su compensación, tras “los dolorosos” a ella le llegaron “los gozosos”, sustentados por su vida y obra: Shakira ha ganado un incontable número de discos de oro en toda América Latina y en países como Canadá, México, España, Argentina, Chile, India, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Australia, Líbano, Inglaterra, Noruega, Japón, Hungría y muchos otros más.

Archivo personal

Archivo personal

Con pies descalzos inauguró su segunda oportunidad

La carta de fe en Shakira de la disquera matriz estadounidense (que corrigió el pecado contra ella) a la par con su álbum, Pies descalzos, se convirtieron en la realidad que inauguró su segunda oportunidad y entonces, todo lo demás corrió por cuenta de ella, que despegó y voló tan alto, hasta la gloria, donde está hoy, que es mucho menos que donde estará mañana, porque Shakira, como dice Guillermo Romero (uno de los colombianos que mejor la conoce, quien dirigió la revista Viernes Cultural, de circulación en los diarios más impor tantes de las capitales de Colombia): “Ella apenas está comenzando y tiene el talento para realizar muchas más conquistas”.

En eso coincide con Guillermo, el experto en música y artistas de Colombia, Edgar Hozzman, a quien por lo que sabe del medio artístico, lo llaman: “La biblia de la radio y el mundo musical” y quien también conoce a Shakira, de cerca, desde cuando inició su carrera artística, siendo aún una niña. Hozzman dice: “A ella la adoran sus millones de seguidores (‘fans’) en todo el mundo. Las cifras de ventas de sus discos; la infinidad de páginas web que siguen su vida, día a día; las miles de emisoras que pasan sus discos millones de veces, y el lleno total en los grandes escenarios del mundo donde ella se presenta, ratifican que Shakira sigue ascendiendo como un verdadero fenómeno mundial de la música”.

No se trata de uno de esos erróneos tropicalismos que cometen algunos al inflar artistas nuestros; no, es una realidad, pero como vivimos en “el país del Sagrado Corazón”, en donde, como decía Cochise, “la gente se muere más de envidia que de cáncer”, hay mucha gente que no le perdona el éxito a Shakira. Edgar Hozzman, que ha sido también un exitoso productor musical, anota: “Ella tenía sensibilidad musical, era gran colaboradora cuando había que visitar a los medios; demostraba agilidad mental ante los periodistas y tenía un buen gusto y un oído musical maduro. Recuerdo que ella llegaba a mi oficina, siempre sencilla, con su mensaje positivo, su fuerza, su carisma y sobre todo, con esa personalidad arrolladora que la caracteriza y que siempre he admirado”. “Mire un detalle significativo; en las estanterías del comercio musical en los Estados Unidos, sus discos no están ubicados con los de los cantantes latinoamericanos, sino con los de los grandes del mundo”.

Hozzman, por cuya oficina pasaron todos los y las cantantes importantes que venían del extranjero y lógicamente los nacionales ya no estaba en CBS cuando decidieron prescindir de Shakira, lo cual para él, fue una tremenda “metida de pata”. Él dice: “Pero superado por ella ese escollo, inició su ascenso a la fama y entonces aparecieron personajes del mundo de la música, como Emilio Stefan, y muchos otros que estuvieron cerca de ella y que han querido atribuirse su éxito y su fama; pero no, fue ella la que los logró; no se los debe a nadie. Muchos quieren abrogarse su estrellato, pero ella es lo que es por ella misma”.

Un detalle revelado por uno de los periodistas que entrevisté para esta historia, sirve para ilustrar “la incomodidad” que a algunos le ha causado el éxito de la estrella barranquillera: Cuando Jaime Bayly entrevistó a Claudia de Colombia, en Miami, en uno de sus programas de televisión, le preguntó: ¿Qué te parece Shakira? y esta respondió: ¿Y quién es ella? Edgar Hozzman, refiriéndose al famoso contrato de Shakira con CBS Colombia: “CBS, ya no era el sello de las tres letras, había vuelto a la razón social original, Columbia y le agregaron el nombre de sus nuevos propietarios Sony y entonces las cosas fueron distintas: había más ejecutivos y menos operarios; muchos ‘doctores de Marketing’ y pocos conocedores del arte vocal”.

Édgar, recuerda: “Si alguien le ayudó a esa tierna adolescente barranquillera, fue Guillermo Romero, él le dio su primera portada en la revista que dirigía, creyó en ella desde el comienzo. Así como hay que reconocer a Édgar García Ochoa, un periodista costeño, cercano a los artistas que tenía la característica de organizar campañas sociales en favor de los excluidos; cuando conoció a la talentosa niña, le prestó atención y la llevó a las fiestas de quinceañeras para que cantara”.

Anotaba sus canciones en un cuaderno

Guillermo, comenta: “Desde que la conocí admiré en ella muchas cualidades, Shakira siempre fue persistente en que quería ser una gran figura. Cuando visitaba mi oficina pedía consejos, se interesaba por todo lo que significara mejorar. Hablábamos durante muchas horas; me comentaba que había compuesto muchas canciones de amor las cuales, tenía anotadas en un cuaderno y era consistente”. Según Edgar Hozzman, ella tuvo que afrontar a los programadores radiales, y salió muy bien, pero cayó en un círculo de empresarios insensibles y de promotores que le exigían más cosas de las que ella les podía dar”. Guillermo Romero, dice: “Shakira está haciendo canciones universales, porque piensa en grande, lo que viene será espectacular, videos, hologramas, bailes, puestas en escena vitales, expresión corporal diversificada… Es que ella no necesita “manager”, colaboradores sí, pero ella lo es todo: compositora, intérprete, creativa, futurista”.

Resultaría imposible tener una mejor visión sobre la importancia mundial de Shakira, como la que tiene otro periodista (y publicista) Rodrigo Beltrán, quien maneja su imagen en Colombia, visión que, haciéndole un repaso, se resume diciendo: Ser “única” y “excepcional” en el mundo resultan palabras fáciles de usar, pero es mucho más complejo ser, haber ganado y merecer esos adjetivos y muchos otros que la prensa de los cinco continentes ha acumulado en millones de caracteres, sonidos e imágenes, en la prensa, la Internet, la radio y la televisión y que son un reflejo de lo sucedido con ella en los más exigentes escenarios mundiales del espectáculo.

Con diez álbumes en su carrera musical, sí que se pueden usar esos términos para dibujar, resaltar, retratar, resumir y valorar a Shakira. Los números hablan por sí solos: ella hizo su debut musical a los 14 años con Magia, un álbum que vendió apenas 1.200 copias en Colombia, pero los ocho álbumes que le siguieron ya suman más de 70 millones de copias vendidas. Sí: 70 millones. Su éxito, Hips Don’t Lie, llegó a ser número uno en 55 países. El video de Waka Waka, la canción oficial de la Copa Mundial 2010, ha superado las 500 millones de reproducciones (colocándolo como uno de los videos más vistos de la historia de YouTube).

Igualmente, Shakira ha ganado premios internacionales y ha reclutado una numerosa base en las redes sociales con más de 50 millones de seguidores en Facebook y 16 millones en Twitter. Y estos amigos no solamente son virtuales, más de 2 millones de ellos asistieron a la última gira de Shakira, Sale El Sol. Shakira va más allá de los números. Mientras muchos deciden no asumir riesgos, ella es una estrella impredecible y aventurera que sabe navegar entre géneros musicales, inspirada por una pasión musical que va de Leonard Cohen a AC/DC, de Mercedes Sosa a Skrillex. Shakira ha publicado álbumes rock y dance, románticos y con ritmos de merengue, todos marcados por el éxito y unidos por el denominador común de su poderosa voz y la confianza de imponerse riesgos y aventurarse en la exploración de nuevas direcciones musicales.

shak1

Shakira es también una estrella con cerebro y conciencia. Su lado filantrópico se entiende a la perfección con el trabajo realizado por su Fundación Pies Descalzos, que inició cuando tenía 18 años y que ya tiene abiertas más de seis escuelas. La Fundación ofrece educación, nutrición y salud a más de 6.000 niños en Colombia. Este modelo está empezando su expansión en nuevos territorios con proyectos en Haití y Sudáfrica.

Otra palabra clave para entender el trabajo filantrópico de Shakira, es: “Desarrollo Infantil Temprano”. Una causa que ha defendido tanto en multitud de discursos alrededor del mundo, como hizo en la Universidad de Oxford, o en sus conciertos alrededor del mundo. Los discos de Shakira más vendidos, han sido: Pies Descalzos;¿Dónde están los ladrones?, Laundry Service; Fijación Oral Vol. 1 y OralFixation Vol. 2. Entre sus canciones más populares figuran: EstoyAquí, Ciega, Sordomuda, Ojos Así, Whenever, Wherever, Underneath YourClothes, La Tortura, Hips Don’t Lie, y Waka Waka, Loba, Loca Rabiosa y otros más.

Y algunos de sus mayores recórds internacionales han sido: Hips Don’t Lie, que se convirtió en la canción más deseada en una semana en la historia de los Estados Unidos, con un total de 266.500 descargas. Y la que más semanas, (16) estuvo en el Número 1 de la lista del United World Chart. Por otra parte, Shakira es la primera artista que logra posicionar dos álbumes, en simultánea, en diferentes idiomas, inglés y español, en el Top 5 de las respectivas listas en Billboard. La tortura figura en el libro de los Récord Guinness, como la canción que ha permanecido más semanas en el número 1 del Hot LatinTracks de Billboard, 25 semanas en total.

Fijación Oral, Volumen 1, es el disco en español que mayores ventas había tenido en Estados Unidos en su primera semana, con 157.000 copias vendidas. Edgar Hozzman, asegura: “En los Estados Unidos hay dos colombianas que de verdad son famosas, Shakira y Sofía Vergara. Aquella es la única que canta en los escenarios de los grandes, a donde ninguna latina, ni siquiera Gloria Stefan tiene acceso”. Pero habría de llegar su segunda oportunidad que despegó con su canción, ¿Dónde estás corazón? Romero recuerda: “Fue su primer gran éxito que la catapultó en Colombia e internacionalmente, en toda América latina, en los Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Medio Oriente…

Gustavo_libro

Gustavo Castro Caycedo autor de 34 libros, administrador de empresas y consultor. Su libro ‘Su Segunda oportunidad’ reune 20 relatos de personas que lograron reponerse a la adversidad

Guillermo prosigue con la historia que le conoció de cerca a Shakira: “Un tiempo después, cuando ya era famosa, me invitó a Miami a la presentación internacional de su gran disco Pies descalzos, que fue el segundo peldaño de su segunda oportunidad. Entonces ella reflexionó: ‘En Colombia es difícil triunfar. Aquí se le presta primero atención a lo extranjero y luego a lo nuestro. Es como si no nos quisiéramos”. Le preocupaba la indiferencia de la radio, la falta de espacios musicales en la televisión, la dureza de la industria discográfica, la falta de empresarios artísticos. Pero ella misma se había dicho: ‘Tranquila, como sea, voy a triunfar’.

Su carrera tomaba otras dimensiones, a los pocos meses determinó viajar a Miami donde Emilio Estefan palpó su gran calidad musical. “Shakira subía y subía. Quiso tener al lado a Fernán Martínez Mahecha, quien en ese momento no creía sino en Enrique Iglesias

y rechazó su propuesta. Tras haberla desatendido un poco tiempo atrás, cuando el lanzamiento de su álbum Dónde están los ladrones, decenas de comunicadores acudieron (ahora sí) a su cuartel general en el Hotel Cardozo de Miami.

“En la puerta le habían colocado una limusina blanca, de 14 metros, para que llevara a sus padres por toda la ciudad. Ella ya soñaba con la paz de Colombia, y dijo entonces: ojalá, algún día, todos se den cuenta que con trabajo, empeño y tesón, se puede salir adelante, sin hacerle mal a nadie; sin envidias, sin rencores. Ojalá algún día, los medios de comunicación apoyen de verdad a los colombianos y dejen ver su talento”.

Shakira, cada vez más grande, pero sencilla

Romero anota: “Ya lo sabe uno, cada vez que ella reaparece con un nuevo álbum, es grande de nuevo, pero a la vez más sencilla, más modesta. Nunca se le han subido los humos. Shakira hace honor a su nombre árabe, que significa: “Una mujer llena de gracia”. “En este momento recuerdo a esa niña tímida, con pelo negro ensortijado y botas hasta la rodilla. Su padre la cogía de la mano y la presentaba orgulloso de su talento; tenía experiencia como vendedor. Y cuando a la pequeña Shakira le daban oportunidad de expresarse ante un micrófono, lo hacía con la personalidad de una mujer mayor.

“Su promotor de toda la vida fue su propio padre, don William Mebarak. Él me envió una carta en la cual me decía cosas como estas: “En el momento en que escribo estas breves líneas con sabor a biografía sintética y sinóptica de Shakira, me parece estar sintiendo el pellizco disimulado de mi señora que pretende de esta manera silenciarme, porque “tantas veces te he dicho que no hables elogiosamente de Shakira delante de otras personas, deja que sean ellas quienes lo hagan y no su papá”.

Guillermo, que tiene muchas anécdotas sobre nuestra gran cantante, resalta una por lo humana: “Una vez la llevé a cantar a la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en Bogotá. Me había dicho: ‘Quiero cantar en una cárcel y mostrar mis nuevas canciones’, ese medio día del 24 de septiembre de 1995, día de Nuestra Señora de las Mercedes, en una improvisada tarima se presentó ante una multitud de mujeres. El primer aplauso originó una tempestad de alegría. Shakira tomó el micrófono y con voz suave se dirigió a las internas: “Estoy aquí y mi saludo lleva un especial cariño para ustedes”. De inmediato entonó a capela: “¿Dónde estás corazón?”. El silencio de las reclusas respetó su interpretación. Así, sin músicos y sin equipos de sonidos sofisticados, cantó allí frente a 420 reclusas.

Lo hizo con gran seguridad. Cuando llegó a la parte del coro, invitó e indicó a todas las reclusas qué hacer para que la siguieran con la canción; y la emoción más grande llegó cuando entonaba: “Te busqué en el armario, en el abecedario, debajo del carro, en el negro, en el blanco, en los libros de historia, en las revistas, en la radio”… Luego estrenó: “Estoy aquí” y llamó al escenario a varias voluntarias para que la acompañaran en el nuevo coro. E inspiró aplausos, risa, alegría, nerviosismo, e histeria”.

Guillermo me cuenta: “Ese día, con desprendimiento, le salió del alma quitarse sus aretes, sus anillos y sus collares para regalárselos a unas detenidas. Creo que ese fue uno de los primeros retos en su vida artística, donde mostró su sensibilidad social. Ella dijo, entonces: no eran ni de oro, ni con esmeraldas, eran sencillas joyas que guardaba con cariño, porque eran detalles de amigos, bellos recuerdos”. “Y les dijo a las mujeres privadas de su libertad: ‘De verdad deseo entregar con esta nueva producción un suceso. Quiero que todas ustedes canten mis canciones y que lo hagan también desde el más humilde hasta el más rico’, mientras se acariciaba suavemente su larga y negra cabellera”.

shak5

Después, Pies descalzos, se convirtió en el fenómeno musical de América Latina. Se vendieron más de 5 millones de copias. Shakira se consolidó como una figura internacional, desarrollando una gira de conciertos alrededor del mundo, que duró casi dos años. Sólo en Brasil, sus seguidores compraron más de un millón de álbumes. Guillermo Romero, hace énfasis. “Era su momento triunfal.

Había abandonado el formato de pop ligero que venía haciendo. Seguramente recordaba que tiempo atrás había declinado las sugerencias de los genios artísticos de su disquera que querían que ella se ‘reencauchara’ y buscara ‘algo más comercial’. Y que en cambio de hacerles caso, insistió en grabar música con su estilo particular: una mezcla de pop y rock, sin precedentes en la música colombiana”.

La Revista Time la seleccionó entre docenas de cantantes latinas para adornar una portada, con el titular “Era de la rockera”. Edgar Hozzman quien también conoce a fondo la vida de Shakira, recuerda: “Ella debutó en 1991 con el tema, Magia, álbum que incluye los temas que ella compuso a los ocho años de edad. De muchas cantantes que conocí a lo largo de mi actividad en la música, ella era la única aspirante a conquistar el éxito, porque esa obsesión alimentaba sus sueños e ilusiones”.

Una canción dedicada al hermano que murió

A Shakira no se la puede medir con un par de adjetivos, con un par de calificativos: es necesario invocar muchas virtudes, porque para conquistar el mundo se requieren muchas cualidades y calidades. Su dedicación y responsabilidad han sido ejemplares, como cuentan Hozzman, Beltrán y Romero: “Nunca protestó ni cuestionó la extenuante agenda de promoción”. Y además, siempre ha sonreído y proyectado seguridad, serenidad, modestia, vocación, talento a toda prueba, originalidad como compositora, originalidad en la danza y tiene una excelente expresión corporal en escena.

Pero eso no es todo, es original hasta con su voz; tiene un estilo fresco y posee una juventud que desborda alegría, energía y vitalidad. Todo eso es y tiene esa mujer que, cuando era niña, a los ocho años, comenzó a escribir y a componer canciones, dos de ellas dedicadas, una a la memoria de su hermano que murió en un accidente y otra a su padre y promotor, que tituló: “Tus gafas oscuras”. Luego de sus inicios como cantante, Shakira lanzó, Peligro, álbum que incluye canciones suyas. Aunque Magia y Peligro no fueron muy comerciales, un tiempo después a la persistente cantante le llegó su segunda oportunidad tras haber dejado un poco la música por un tiempo, mientras terminaba sus estudios que la convirtieron en una niña bachiller.

Esa segunda oportunidad nació cuando lanzó su tercer álbum, que resultó trascendental: Pies descalzos, con el que abrió las puertas de la consagración, despejando sus temores y sus dudas y acabando con todos esos días desagradables que había tenido que vivir. Esta producción alcanzó la posición número tres de la lista musical, Latin Pop Albums, de Billboard y obtuvo la certificación Disco de Oro, en los Estados Unidos y un rotundo éxito internacional. Fue en 1998 cuando apareció ¿Dónde están los ladrones? que fue otro éxito en ventas en toda Latinoamérica y en algunos países de Europa. El álbum vendió en ese entonces, cerca de siete millones de copias.

En el 2001, publicó su álbum con que debutó en inglés, Servicio de lavandería (Laundry Service) del que vendió otros tantos millones decopias en el mundo. En 2005 puso a la venta Fijación oral, volumen1 y Oral Fixation volumen 2.Hay que recordar que el primer sencillo, La Tortura, con influenciasdel reggaeton y el pop latino, ocupó primeros lugares en laslistas musicales de México, España, Colombia, Argentina, Chile,Venezuela, los Estados Unidos (en el Hot Latin Tracks) nada menosque durante veinticinco semanas. Shakira también fue la primera enganar un Europe Music Award a la Artista Femenina, por su disco enespañol, Fijación oral Vol. 1, premio que pretendían grandes figurascomo Mariah Carey, Gwen Stefani, Missy Elliot y Alicia Keys.

El segundo sencillo de Oral fixation, volumen 2, fue Hips Don’t Lie, tema que se convirtió en su primera canción más descargada porInternet y uno de los mayores éxitos en toda su carrera. La canciónllegó hasta la primera posición en el Billboard Hot 100.Por lo demás, el futuro artístico y personal de Shakira, seguirásiendo de triunfos, satisfacciones y éxitos, aún a pesar de sus detractores,porque ella tiene un potencial profesional para mucho,mucho rato.

Foto: Shakira

Foto: Shakira

Publicidad
0
19376
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Antonio De La Rúa superó su despecho con Shakira con una dj caleña

Antonio De La Rúa superó su despecho con Shakira con una dj caleña

Cuando la vida está en otra parte

Cuando la vida está en otra parte

Nota Ciudadana
El desplante de Shakira a Juanes y Carlos Vives

El desplante de Shakira a Juanes y Carlos Vives

Top 5 de los conciertos que vienen a Bogotá

Top 5 de los conciertos que vienen a Bogotá