¿Sexo y drogas, el tema de la canción con la que Harry Styles ganó un Grammy?

¿Sexo y drogas, el tema de la canción con la que Harry Styles ganó un Grammy?

Con 'Watermelon Sugar', el cantante inglés obtuvo este año el premio a mejor interpretación vocal pop. La letra del éxito ha sido objeto de especulación. Una mirada

Por: Astrid Stefania Duarte Trujillo
marzo 30, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Sexo y drogas, el tema de la canción con la que Harry Styles ganó un Grammy?

Para nadie es un secreto que el cantante, compositor y actor británico Harry Styles (27), quien ha brillado con luz propia desde 2010 (cuando hizo parte de la boy band One Direction) hasta hoy en día (en su carrera como solista), se tiene bien merecido su premio en la 63° entrega anual de los Grammy, categoría Best Pop Solo Performance (mejor interpretación de solista pop) ¡Y es que no la tenía fácil! Haberle ganado a Justin Bieber, Taylor Swift, Billie Eilish, Dua lipa y Doja Cat es una muestra de su empeño, disciplina y potencial musical.

Su canción Watermelon Sugar (azúcar de sandía), con la cual ganó el premio Grammy el pasado 14 de marzo de 2021, ha generado varias especulaciones sobre el posible “mensaje subliminal” contenido en su letra. Muchos internautas se atrevieron a aseverar que la canción hace referencia al éxtasis de la experiencia psicodélica, ya que watermelon sugar es el nombre de un tipo de heroína originada en el sur de Georgia a finales de los 90, la cual recibe ese nombre por su sabor afrutado inicial cuando se coloca debajo de las encías.

Por su parte, otros internautas, más fans del éxtasis carnal que del psicodélico, asociaron la letra de la canción con el sexo, no solo porque en la jerga urbana estadounidense watermelon sugar hace referencia al “líquido pre-seminal que el varón expulsa mientras tiene sexo oral”, sino también porque la letra ambigua de la canción traduce textualmente “…quiero tu vientre y ese sentimiento veraniego, ser lavado en ti…”; inclusive, en el video musical se exhiben varios hechos sugerentes.

En primer lugar, la frase de preámbulo que textualmente incita a tocarse: “This video is dedicated to touching”. Aunque no especifica si se refiere al contacto físico entre personas o a la masturbación. En segundo lugar, los gestos de placer de las modelos durante el coro de la canción son bastantes sugestivos. En tercer lugar, la forma insinuante con que Harry come las frutas incita a pensar que las rebanadas de sandía representan los genitales femeninos, mientras que las fresas representan los senos. A esta teoría se suma que el también interprete de Adore You afirmó durante el Tiny Desk Concert para la National Public Radio​​ (NPR) que Watermelon Sugar hace referencia a “una especie de euforia inicial de cuando comienzas a ver a alguien, te acuestas con alguien o simplemente te gusta estar cerca de alguien y tienes ese tipo de emoción por ell@s". Al unirse las especulaciones susodichas, se formuló también la teoría de que la canción frutal equipara el éxtasis que se experimenta al drogarse con el éxtasis que se siente cuando se tiene un encuentro íntimo con la persona que se ansía.

Por otro lado, se ha escuchado también la teoría de que la canción está inspirada en su exnovia, la modelo y actriz franco-estadounidense Camille Rowe-Pourcheresse, con quien terminó en julio de 2018 luego de casi un año de relación. La teoría está fundamentada en declaraciones que ambos famosos hicieron a los medios de comunicación; la modelo franco-estadounidense confesó en una entrevista para ELLE que su libro favorito es In Watermelon Sugar del autor Richard Brautigan, mientras que el cantante británico reveló durante el Tiny Desk Concert que la canción fue inspirada por el libro que le acompañaba durante la gira de su primer álbum en 2017, y este es precisamente In Watermelon Sugar, que había sido obsequiado por su novia de ese entonces.

Por otro lado, el croissant que aparece al inicio del video musical de Watermelon Sugar es un pan oriundo del mismo país que Camille (Francia) ¡Otra coincidencia más! Ahora bien, que la letra de la canción esté basada en el contenido posapocalíptico del libro es poco probable, aunque sí es evidente que el titulo de la obra literaria sí fue usado metafóricamente por el autor como vehículo de expresión. El “azúcar de la sandía” bien podría representar el éxtasis que Styles experimentaba cuando compartía con Rowe en la intimidad, o bien podría simbolizar los vestigios de lo que alguna vez fue una sandía jugosa, es decir, un amor en cenizas.

Sea cual sea el significado de la canción, Harry está en todo el derecho de mantener sus reservas, ya que la composición musical es un proceso tan personal que develarlo implicaría sacar a la luz la realidad escondida tras el inconsciente del autor, y este es un privilegio que no se da a cualquiera. Por ende, el también intérprete de Golden no solo ha evitado esclarecer públicamente el misterio detrás de la canción pop ganadora del Gammy 2021, sino que ha preferido dejarlo abierto a la interpretación, o al menos eso dio a entender en la entrevista‘Fine Line, presidida por el DJ de radio Zane Lowe.

Lo indiscutible de este dilema es que Watermelon Sugar empodera a las mujeres, dignifica el acto sexual y promueve la diversidad de género, basta con analizar la metáfora de su letra, sentir el frenesí con que cantautor le interpreta u observar el video musical. En el video musical es evidente la diversidad de cuerpos y razas en las modelos, el uso de outfits unisex, que venden a Styles como un ícono sexual andrógino, y el acto de “tocarse los unos a los otros” como una acción consensuada y respetuosa, que aunque no se identifique en el video, sí ocurrió detrás de cámaras según relatan las modelos, quienes aseguran que el intérprete de Sign of the times les pedía permiso antes de tocarlas, por lo que cariñosamente lo apodaron “el rey del consentimiento”

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El poder de los jóvenes en Colombia

El poder de los jóvenes en Colombia

Nota Ciudadana
La universidad francesa que se lanzó a organizar un simposio sobre el reguetón

La universidad francesa que se lanzó a organizar un simposio sobre el reguetón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--