¿Será que el cine nos está preparando para el futuro?

Basta ver filmes como 'Guerra Mundial Z' para encontrar similitudes con la realidad, eso sí, guardando algunas proporciones. ¿Con qué más se repetirá este fenómeno?

Por: Ariel Emilio Cortés Martínez
junio 18, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Será que el cine nos está preparando para el futuro?

En la actualidad, al acceder a la televisión o a Netflix, esta última que se ha vuelto tan popular, uno se encuentra gran cantidad de películas relacionadas con pandemias, basta solo apreciar Epidemia, Virus, Viral, Soy Leyenda, entre otras.

Pues bien, entre la larga lista que hay llama la atención Guerra Mundial Z, eso sí, no por la actuación de Brad Pitt. En fin, del filme del 2013, el cual se basa en la novela homónima de Max Brooks, se pueden sacar algunas cosas muy interesantes frente a nuestra actual situación. ¡Ojo, el artículo contiene spoilers!

Aunque, claro, cabe anotar que para realizar una película los guionistas usualmente se acompañan de asesores, en este caso de epidemiólogos, virólogos, infectólogos, entre otros (así mismo lo harán nuestros gobernantes), para llevar una maravilla del séptimo arte de manera “coherente”.

Volviendo a la película, es desconcertante que el virólogo muere tempranamente y la solución no se encuentra en manos de un científico. También, que los que atienden a los infectados (es decir, los profesionales de la salud) son los primeros en morir.

Por otro lado, el aislamiento o distanciamiento social planteado por Israel es interesante, si bien al final no funciona. La infección viral ataca a los sanos y deja de lado a los enfermos, a quienes no infecta, bueno acá nos ocurre lo contrario.

En un paréntesis, ¿no les parece curioso que el origen del virus de la película sea algún lugar de Asía? y ¿no les parecen familiares estas frases tan contundentes: “las aerolíneas lo esparcieron”, “el primero que sabe es el primero que actúa”, “si es improbable tiene probabilidad”, “aún no sabemos cómo empezó, ganamos tiempo” y “ante un consenso alguien por obligación debe disentir”?

Estoy pensando que no se necesita ser virólogo, infectólogo, epidemiólogo o salubrista sino observar una buena película para entender esta situación.

De todo esto me surge una preocupación y es cuando veo películas y series futuristas como La llegada, Aniquilación, Dark, Life: Vida Inteligente, etcétera, ¿será que nos están preparando para otras situaciones?, ¿pandemia o plandemia?

Creo que me ha quedado mucho tiempo libre en esta cuarentena de noventa días, cambiaré de genero... de películas o series, aclaro.

-.
0
400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El parecido entre el Coronavirus y una película de zombies

El parecido entre el Coronavirus y una película de zombies