Ser colombiano y morir indocumentado en el extranjero

Este es el drama que vive la familia de David, un colombiano que migró a Chile y murió el pasado 8 de mayo en la ciudad de Osorno

Por: Fabian Sandoval - Grupo Colombianos Parceros En Chile
junio 26, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Ser colombiano y morir indocumentado en el extranjero

Una realidad que cada vez se repite más en el país austral y que hoy ha dejado a Gabriela, una madre pereirana, sumergida en una angustia día tras día, a más de siete mil kilómetros de distancia y con muy pocas redes de información.

David, conocido en la escena hip hop de Pereira como el Boqui Frío, llegó a Chile en 2015. Durante su viaje hasta allá tuvo varios problemas y el más grave lo vivió en Ecuador cuando le retuvieron su cédula, quedando totalmente indocumentado. Pese a esto decidió seguir su travesía hasta Chile, frontera que tendría que pasar de forma clandestina en la noche y en medio del desierto.

Ya en Chile, y después de estar algunos años viviendo en Santiago, decidió que Osorno sería su nuevo hogar. Esta es ciudad situada a nueve horas de Santiago y al sur del país. En ese lugar haría varios amigos relacionados con la escena hip hop y grabaría algunas de sus canciones que hoy se encuentran en YouTube.

Sin embargo, su historia de vida terminaría en esa misma ciudad en la madrugada del 8 de mayo. Fue asesinado a manos de terceros, presuntamente con arma blanca, quienes le ocasionaron lesiones irreversibles que provocaron su muerte inmediata.


Rápidamente la policías de investigaciones de Osorno y el personal de medicina legal hicieron el levantamiento del cuerpo, tal y como se dejó plasmado en los periódicos de ese día que titulaban “Hombre encontrado muerte en la calle”.

Sus amigos y conocidos en Osorno empezaron a descifrar que David había sido esa persona asesinada, por lo que acudieron a medicina legal y entregaron la información suficiente para aclarar que esa persona era él.

Luego, con mucho dolor, llamaron a la mamá de David para contarle lo sucedido. Gabriela Sánchez, quien vive en Pereira, nunca se esperó recibir una noticia de este tipo.

Cuando recibió esa llamada, su vida cambió, pero eso no fue lo único que la agobió. Su tristeza y sufrimiento se convertirían en angustia y desesperación porque hasta este día (después de cincuenta días del fallecimiento de su hijo) su cuerpo aún no ha sido entregado, por lo que no se le ha podido dar el descanso que necesita.

David, al no tener documentos chilenos, cédula o pasaporte colombiano que acrediten sus datos personales, no puede ser entregado. En consecuencia, y según el procedimiento, Interpol Chile y Colombia se deben hacer cargo del caso y empezar unos procedimientos para recopilar información.

Lo primero es que desde Colombia se envíen las huellas para corroborarlas en medicina legal de Osorno en Chile. La madre de David, al entender la gravedad de este procedimiento, de inmediato recopiló el registro de nacimiento, fotocopia de cédula de identidad y adjuntó una foto del brazo de David, en donde tiene tatuada la imagen de su hijo. 

No obstante, al parecer nada de esto ha sido suficiente. A diario Gabriela manda correos electrónicos que no son respondidos, habla con Cancillería por Whatsapp, realiza publicaciones en grupos de Facebook y nada: no hay respuestas de qué pasa y por qué no han agilizado la entrega del cuerpo.

Nosotros, como comunidad colombiana en Chile, hemos tomado la voz de lucha de Gabriela como nuestra para que pronto David pueda descansar.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
4900

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Caricatura: Bolsonaro... Nazismo tropical

Caricatura: Bolsonaro... Nazismo tropical

Nota Ciudadana
Sobre las implicaciones económicas del aislamiento social

Sobre las implicaciones económicas del aislamiento social

Nota Ciudadana
Breviario de podredumbre

Breviario de podredumbre

En redes

"Jorge Cárdenas da el aplauso más patético de la historia"