"Ser Capaz en Casa transformó a mi familia": Beatriz Helena Henao

Medellín cuenta con vos

"Ser Capaz en Casa transformó a mi familia": Beatriz Helena Henao

El proyecto está dirigido a ciudadanos con discapacidades severas. 875 personas y sus familias son atendidas por este proyecto de la Alcaldía de Medellín

Por:
diciembre 13, 2017

Con la esperanza de avanzar en su proceso de rehabilitación y mejorar sus condiciones de vida, Mariangel Sierra Henao de 9 años de edad recibe cada semana en su casa, en el barrio Aranjuez, en el nororiente de Medellín, a los profesionales de Ser Capaz en Casa, un proyecto de la Administración de esa ciudad con el cual se busca mejorar la calidad de vida de personas que padecen algún tipo de discapacidad severa. De esta manera a través de un equipo de discapacidad, el gobierno de  Medellín genera estrategias novedosas de inclusión social y de protección a la familia.

Con nostalgia Beatriz Helena Henao -madre de Mariangel- cuenta  que a los seis meses de gestación le diagnosticaron a la niña holoprosencefalia, una falta de división del lóbulo frontal del cerebro para formar los hemisferios cerebrales bilaterales, y por lo tanto, presentaría una discapacidad severa que mantendría a su hija en un estado vegetativo.

La recomendación desde un principio fue abortar debido a las múltiples complicaciones de la niña y que probablemente podría morir al nacer, sin embargo ella y su esposo Fabián Sierra se opusieron rotundamente. Primero estaban sus convicciones religiosas  y su convicción de respeto por el derecho a la vida.

En sus primeros años de vida Mariangel presentó varias crisis y tuvo que visitar periódicamente al médico, visitas que concluían que la menor tenía menos posibilidades de vivir. A pesar de los dictámenes, Beatriz Helena y Fabián continuaron firmes, con una fe inquebrantable y el deseo de regalarle a su hija una oportunidad para vivir.

Después de recurrir a diferentes especialistas e instituciones se enteraron de Ser Capaz en Casa e iniciaron el proceso de inscripción para ingresar a Mariangel al proyecto. En marzo de este año un equipo de profesionales realizó la visita de verificación y desde entonces están en el proceso de rehabilitación.

Los avances de Mariangel han sido significativos: ha logrado mayor equilibrio y flexibilidad en las extremidades y puede expresar con gestos lo que desea.

“Nosotros como familia nos sentíamos muy solos. Gracias al proyecto Ser Capaz en Casa nuestra vidas han cambiado mucho, nos sentimos muy felices y acompañados”, afirma Beatriz Helena con gran satisfacción. 

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, aseguró que “brindarle protección a las familias que más lo necesitan es una prioridad, pues  con este programa no solo les mejoramos la calidad de vida a ellas sino que avanzamos como sociedad”.

Así como Mariangel, 875 personas entre los  0 y 59 años edad reciben cada semana en sus hogares a un grupo de profesionales del área social y de la salud como: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería, nutricionistas, higienistas orales, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y psicólogos quienes brindan atención integral a las personas con discapacidad severa, sus familiares y cuidadores.

 “Ser Capaz en Casa nos trasformó  y nos ha ayudado a darle una vida digna y feliz a nuestra Mariangel”, expresó Beatriz Helena.

**Artículo proporcionado por la Alcaldía de Medellín

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--