Señora alcaldesa, ¡los comerciantes pequeños e informales también existimos!

Carta abierta a Claudia López de un pequeño comerciante donde, además de expresar las preocupaciones latentes, se proponen ideas para dinamizar la realidad de millones de colombianos

Por: Jesus Alberto Gomez Aristizabal
abril 13, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Señora alcaldesa, ¡los comerciantes pequeños e informales también existimos!

Señora Alcaldesa Claudia López.

Soy un pequeño comerciante de la ciudad de BOGOTA D.C., como la mayoría de comerciantes y ciudadanos de este país, somos conscientes de la situación que nos afecta, con toda la prudencia y respeto acatamos las dispociones que dicta el gobierno. Al ser comerciantes minoristas, al igual que millones de ciudadanos del país vivimos prácticamente del día a día, por lo que nuestra subsistencia se vería muy comprometida en el caso de una prolongación de la cuarentena y no haber ningún tipo de acción gubernamental en el dinamismo de la economía, llegaríamos a una situación extrema de hambruna y vulnerabilidad. Tomando acciones para dinamizar la economía SALVAREMOS VIDAS, ACTIVAREMOS LA PROSPERIDAD Y TENDREMOS FUTURO PARA NUESTRA SOCIEDAD, NUESTRA CIUDAD, NUESTRO PAÍS Y NUESTROS HIJOS. Por esta razón, me permito muy respetuosamente proponer algunas ideas que podrían ser de utilidad y alivio para la economía. Contando con toda la atención, disposición y colaboración de la fuerza publica, organismos del estado, empresarios, ciudadanía, transporte, tecnología y todas las ayudas que se necesiten. Haciendo cumplir a la ciudadanía todas la normativa de sanidad, salubridad, movilidad y las demás a las que haya lugar.

Hacer una apertura de la ciudad 24 horas, contando con la ayuda de los empresarios y sectores económicos, y con una buena planificación,  se podría complementar el trabajo en casa con tres jornadas laborales diarias, de 7 a 14 horas, de 14 a 21 horas y de 21 a 6 horas. El cumplimiento de la norma se podría controlar generando códigos QR por cada empresa,  que seria una identificación adicional que podrían exigir las autoridades.

Las entidades de educación podrían planificar 2 jornadas semanales para tres grupos de estudiantes de la siguiente forma; lunes y jueves grupo 1, martes y viernes grupo 2, y miércoles y sábado grupo tres.

Los tenderos y comercio en general de barrio y minoristas podrían abrir sus puertas para atención al publico, pero no podrán desplazarse a sus proveedores para surtirse, tendrán que  comunicarse con sus proveedores y coordinar con ellos un sistema de domicilio para este fin.

El comercio al mayor no exento podría abrir sus puertas para despacho a domicilio, no podrán atender al publico por mostrador, tendrán que utilizar otros métodos de ventas tales como; teléfono, canales virtuales, vendedores…etc.

Los vendedores y domiciliarios de los mayoristas podrán movilizarse de acuerdo a la normativa de la alcaldía coordinada con los mayoristas, los códigos QR podrían ser una identificación adicional. Esta normativa podría extenderse a los vendedores que se desplacen a otros municipios y ciudades.

El transporte intermunicipal y nacional, se podría regular diseñando la ocupación de las unidades respetando las normas de sanidad y salubridad y restringiendo el acceso a los terminales únicamente a los pasajeros.

Los vendedores informales, estacionario, ambulantes y otros ocupantes de espacio publico se podrían regular planeando de acuerdo a las normas de sanidad y salubridad la ocupación del espacio e identificarlos utilizando la tecnología como podría ser el código QR.

La movilidad de las no excepciones se regularía de acuerdo a la jornada laboral o de ocupación que tuviese.

Tenemos ideas también para los otros sectores económicos, tales como; restaurantes, cafeterías, bares, clubes, clubes nocturnos, hoteles, transporte Aéreo, espectáculos deportivos, conciertos, recreación en parques.

Esto nos llevaría a que la población movilizándose en la ciudad seria mas o menos del 30% de lo normal.

Dinamizando la economía aunque sea en un 30, 40, 50 % nos ayudamos, y no dejamos toda la carga y responsabilidad al estado, como dice el dicho popular, es mejor el 30% de algo que el 100% de nada.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
34001

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Respuesta a la soberbia

Respuesta a la soberbia

Nota Ciudadana
Sobre la misógina canción de Yuri Buenaventura

Sobre la misógina canción de Yuri Buenaventura

Nota Ciudadana
Estados Unidos, Brasil y Colombia en la internacional de ultraderecha

Estados Unidos, Brasil y Colombia en la internacional de ultraderecha

Nota Ciudadana
Así supe que estaba deprimido

Así supe que estaba deprimido