Señor presidente de Riopaila, salve usted el puente de Roldanillo

Las vías intermunicipales se están deteriorando por el paso de los trenes cañeros y el puente Eustaquio Palacios que une a Roldanillo con Zarzal se está cayendo a pedazos

Por: Luis Gerardo Castro castañeda
julio 31, 2017
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Señor presidente de Riopaila, salve usted el puente de Roldanillo

Doctor Djalma Teixeira De Lima Filho, presidente del Ingenio Riopaila - Castilla: soy un ciudadano del norte del Valle, que ha querido escribirle directamente para exponerle una gran preocupación que tenemos en la región, pues si no se hace algo pronto estaremos incomunicados por la destrucción del puente sobre el río Cauca que une a Roldanillo con Zarzal y el resto del país. Esto, entre otros agentes destructores, por el paso de los trenes cañeros que hasta con cinco vagones transitan a diario por el puente afectando su piso en concreto.

Yo sé de la gran importancia de su empresa en la región, el departamento y el país. Igual sé que sus empresas han generado empleo desde hace más de nueve décadas en Colombia. De hecho mi padre y otros familiares laboraron allí. Con nostalgia recuerdo las grandes reuniones que se hacían a los corteros los fines de año para darle regalos a sus hijos, eso era una gran fiesta. Recuerdo la cooperativa y sus créditos y el supermercado... en fin, ese es otro tema.

Sé de igual forma de su gran poder en el gobierno nacional y regional, y que el gremio azucarero del país es muy fuerte e influyente en el alto gobierno. También, he leído de los proyectos hortofrutícolas e incluso ganaderos donde la empresa quiere avanzar. Eso está muy bien porque van a generar más empleo.

Sin embargo, en este momento quiero como un ciudadano más del norte del Valle del Cauca expresarle mi sentir y solicitarle comedidamente su intervención, pues veo a diario que las vías intermunicipales se están deteriorando por el paso de los trenes cañeros y observo con preocupación que el puente Eustaquio Palacios que une a Roldanillo con Zarzal y el resto del país se está cayendo a pedazos y no es exageración. Claro, no solo por el paso de sus trenes cañeros, también por las tractomulas y demás vehículos pesados que circulan por la región.

El puente en mención ha sido afectado y reparado parcialmente en los últimos años, tres o cuatro ocasiones, reparaciones que solo duran cinco o seis meses, porque nuevamente aparecen los huecos en  un puente que no fue construido para carga pesada. Hoy en día, el puente está lleno de huecos que son un peligro para los que transitamos por allí, en especial para los motociclistas.

Con base en esto, señor presidente, y analizando que la empresa va seguir creciendo en la región norte vallecaucana con los nuevos productos hortofrutícolas, y que al igual que cualquier ciudadano de la región necesita el puente en mención, le solicito respetuosamente que haga una inversión para evitar que el puente se caiga y entremos en una crisis económica y social terrible para estas poblaciones vallecaucanas.

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