En Redes - Las2orillas

Súplica a Duque para sacar a la AngloGold de Jericó: "La tierra vale más que el oro"

Un vídeo muestra la belleza natural de la región donde la AngloGold Ashanti quiere extraer oro pese a que la población se opone

Por:
julio 09, 2019
Súplica a Duque para sacar a la AngloGold de Jericó:

Desde hace aproximadamente 10 años, la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti (AGA) llegó al suroeste antioqueño con la intención de realizar actividades mineras en el llamado “Cinturón de Oro” de Antioquia. Para esto, han adquirido predios y han realizado diferentes trabajos de exploración. Desde la llegada de la compañía al territorio, diferentes actores (campesinos, Concejos y Alcaldías de 13 municipios, agroindustriales, empresarios, comunidad,  COMFAMA, la Mesa Técnica del Suroeste) se han opuesto a la llegada de la minería extractiva, ya que estos consideran que esta genera impactos negativos a nivel social y económico para un municipio con riqueza y vocación campesina, agricultora, turística y religiosa. Durante los últimos cinco años se han presentado diferentes escenarios en donde se han evidenciado dificultades entre los habitantes de Jericó y representantes de AngloGold Ashanti.  Por su parte, la multinacional ha tratado de evidenciar en varios espacios los beneficios y ventajas que esta apuesta traería para la comunidad y el municipio.

Al respecto, ha circulado en redes sociales este video realizado por Catalina Mesa, directora de la Película Jericó, que fue compartido este domingo en  las cuentas de Vladdo, Héctor Abad Faciolinde y Claudia Morales en Twitter. En este se le solicita al Gobierno colombiano escuchar las voces de rechazo en la región y a la ANLA  el  no otorgamiento de la licencia ambiental que le permita a AngloGold Ashanti operar en la región.

Video completo:

Video resumido:

Señor Presidente, respetados ministros, congresistas, gobierno nacional, ANLA,  instituciones ambientales, autoridades y colombianos:

Se valora y se cuida lo que se conoce a profundidad, lo que se escucha y respeta.

Los invitamos a descubrir uno de los lugares más bellos de Colombia: nuestro Suroeste.

Dos de los tres pueblos patrimonios de Antioquia, Colombia se encuentran aquí: ¡Jardín y Jericó!

Esta región es fundamental en la geografía colombiana: unen al Pacífico con los Andes, también al río Cauca, el segundo más importante del centro del País. Su historia geológica guarda misterios donde se conservan los patrimonios más importantes de la cultura antioqueña.


En sus museos residen los archivos de nuestra historia ancestral; en sus campos y veredas se preserva el patrimonio de una cultura agrícola, sana, guardiana de las tradiciones que dan origen a nuestra identidad. Aquí se produce el 75% del café y el 90% de los cítricos de Antioquia; se cultiva cacao, plátano, frutas exóticas como la gulupa y se desarrolla prósperamente la producción de aguacate Hass para la exportación.

Los invitamos a escuchar con respeto una de las muchas voces de la comunidad  que expresan el sentir del territorio.

El Suroeste es hogar de especies de aves únicas en el mundo y uno de los lugares de avistamiento de aves más importantes de Colombia. Osos, tigrillos y una fauna rica hacen parte de este ecosistema que cada vez se protege y conecta mejor gracias a las reservas naturales públicas y privadas que se han ido creando.

Las fuentes de agua que nacen en las montañas descienden alimentando la naturaleza, los cultivos y las comunidades del territorio, desembocando en el majestuoso río Cauca, que serpentea y fertiliza este hermoso paisaje.

La riqueza y belleza de esta región ha hecho que Proantioquia lidere el parque de investigación y conservación del Biosuroeste; que Comfama elija esta región por su potencial turístico para hacer su parque de ecología y recreación; que el Hay Festival haya elegido a Jericó “La Atenas del Suroeste Antioqueño”, gracias a su rica tradición cultural como una de sus sedes en Colombia; que instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad de Padua en Italia, estén invirtiendo en proyectos emprendedores acordes con la vocación de esta región.

Gracias a las nuevas carreteras está será una región muy cercana a Medellín y al Eje Cafetero. Esto beneficiará a la economía urbana y rural, permitiendo la movilización de visitantes y,  por ende, los emprendimientos ecoturísticos y todos los intercambios comerciales y culturales.

Respetado Presidente, gobierno nacional, ANLA

Esta YA es un territorio donde reina la paz; no permitan que llegue la violencia y la división a nuestras familias.

Este YA es un territorio rico y abundante; no permitan la destrucción de nuestros patrimonios naturales, culturales y sociales, que no son solo de Antioquia, sino de toda Colombia.

Este YA es un territorio con vocaciones productivas claras, especialmente en emprendimientos en agroindustria sostenible y turismo ecológico.

Hay otras regiones que necesitan la inversión social de las compañías mineras a cambio la extracción y afectación de su territorio. Este NO es el caso.

No permitan que quienes no conocen ni valoran este territorio irrumpan con su fuerza destructora en nuestro ecosistema ecológico y en la red económica y social que hemos construido durante generaciones y que vive en armonía, donde a diario construimos el futuro que dejaremos a nuestras futuras generaciones.

Este es un territorio que YA tiene una visión para su futuro. No nos impongan a la fuerza una realidad ajena a nuestra esencia.

Escuchen y respeten nuestras voces. Los campesinos, empresarios, familias, jóvenes, alcaldes y gobiernos de todo el Suroeste estamos unidos en decir: nuestro futuro es la agroindustria y el turismo. La minería de metales no representa un negocio gana-gana para nuestra región; los costos ambientales y sociales superan las ganancias a largo plazo... es una actividad que no es coherente con nuestra cultura, nuestras tradiciones ni nuestros sueños.

-.
0
1742
El incómodo general (r) William Salamanca con el que Petro quiere limpiar la Policía

El incómodo general (r) William Salamanca con el que Petro quiere limpiar la Policía

Petro-Uribe: lo imposible, Declive de Hernán Zajar, Parada del DT del Nacional a profe Vélez: El Resumen

Petro-Uribe: lo imposible, Declive de Hernán Zajar, Parada del DT del Nacional a profe Vélez: El Resumen

"Las mujeres negras: bravas, perezosas y brujas": el racismo en la campaña contra Francia Márquez

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus