Semillero Reporteros Unisinú gana premio de periodismo

Semillero Reporteros Unisinú gana premio de periodismo

Con una crónica de dos entregas publicada en Las2orillas, un grupo de estudiantes de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum obtuvo el galardón

Por: Ramiro Guzmán Arteaga
diciembre 18, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Semillero Reporteros Unisinú gana premio de periodismo
Ramiro Guzmán Arteaga, director del semillero recibe el galardón de manos de María Zabala, líder de El Valle Encantado, finca de propiedad de 15 mujeres en donde llegaron en Córdoba a sembrar futuro.

El grupo de estudiantes de Comunicación Social obtuvo el primer lugar del Premio de Crónica y Reportaje por la Defensa de la Tierra y el Territorio, convocado como parte de la celebración de los 10 años del grupo Por la Defensa de la Tierra y el Territorio en Córdoba (GTTC).

El acto de entrega del premio se llevó a cabo en Centro Cultural de Montería Guillermo Valencia Salgado, el 15 de diciembre, en desarrollo de los actos de conmemoración de los 10 años de la GTTC, y en donde estuvieron presentes representantes de las distintas comunidades indígenas y campesinas que en Córdoba propenden por la defensa y recuperación de su territorio, la Procuraduría Agraria y la Defensoría del Pueblo.

En la categoría Mejor crónica audiovisual, los ganadores fueron los periodistas Ernesto Valdés, Tatiana Ruiz y Yésica Torres y el camarógrafo Diego Pestana, del Canal Montería, con el trabajo Del ruido de la guerra al sonido de la paz.

En la categoría Mejor crónica radial, los ganadores fueron el colectivo de jóvenes del GTTC integrado por Juan Carlos Noriega, Yuranis Mendoza, Jemima Chica, Edwin Millán y Yinna Ortega. Quienes elaboraron el trabajo Relatos ser joven rural en Córdoba, otras formas de sentir y pensar el territorio.

Reporteros Comparte premio con hija de Kimy

Un acto significativo lo constituye el que los estudiantes Reporteros Unisinú compartieron el aporte económico del premio con Marta Cecilia Domicó, hija del líder indígena Kimy Pernía Domicó, asesinado por paramilitares el 2 de junio del 2001.

El Semillero Reporteros Unisinú lo integran los estudiantes Eleazar Aguirre De Luque, Mariana Bechara Rodríguez, María Coronado Majul, Dana Martínez Moreno, Stefany Páez Delgado, María Romero Galván, Junior Solano Ortiz y dirigido por el periodista y docente Ramiro Guzmán Arteaga.

María Majúl, secretaria del Semillero Reporteros Unisinú, con el profesor de periodismo Ramiro Guzmán Arteaga.

María Majúl, secretaria del Semillero Reporteros Unisinú, con el profesor de periodismo Ramiro Guzmán Arteaga.

Este premio exalta las mejores crónicas o reportajes publicados en medios locales, nacionales o internacionales y que tienen como protagonistas al GTTC, colectivo que nació el 28 de diciembre de 2010 a raíz de la expedición de la Resolución Defensorial 058 que evidenció las graves vulneraciones de los derechos a la tierra de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en el departamento de Córdoba

El concurso fue organizado y convocado por iniciativa del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería y el auspicio de Broederlijk Delen, una organización belga de cooperación al Desarrollo, con el propósito de "reconocer el trabajo de las personas que ejercen el periodismo en Córdoba".

“Hoy estamos conmemorando diez años de un hecho histórico para la región, el reconocimiento al Grupo Por la Defensa de la Tierra y el Territorio de Córdoba que pretenden que sus historias se conozcan, seguramente queriendo que las que están llenas de dolor jamás se repitan. Por eso nació este premio por primera vez en el departamento de Córdoba”, aseguró Orlando Benítez Quintero, presidente del Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería.

La crónica del Semillero Reporteros

La crónica de los estudiantes de Reporteros Unisinú narra precisamente la dramática historia de la comunidad indígena asentada en el Alto Sinú, en el municipio de Tierralta, al extremo sur del departamento de Córdoba (Colombia), a donde llegaron después de la salida de los españoles en el siglo XVI.

En la lucha por la defensa de su territorio los indígenas han debido enfrentar primero a los colonos y terratenientes, luego a las guerrillas de las Farc y el EPL, más tarde la presencia de los grupos armados al servicio del narcotráfico, y ahora, a un enemigo que los amenaza con exterminarlos y que según los indígenas “tiene sangre de verdugo”, como lo es la Hidroeléctrica de Urrá S.A.

Estas fueron las dos entregas: Los embera-katío del Alto Sinú: historia de una lucha por el territorio que aún no está perdida (I) y La lucha por la defensa del territorio embera-katío en el Alto Sinú (II)

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--