Selva Adentro, festival de artes escénicas: cuerpos poéticos para construir utopías

Del 1 al 8 de octubre en el ETCR Silver Vidal Mora habrán espacios de exhibición de artes escénicas, también encuentros formativos y reflexivos

Por: Emma Cano
septiembre 26, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Selva Adentro, festival de artes escénicas: cuerpos poéticos para construir utopías
Foto: Festival Selva Adentro

La firma de los Acuerdos de Paz de La Habana abrió un nuevo capítulo que escribe con sueños y esperanza la historia de nuestro país. Anhelos multiformes han brotado desde los territorios más golpeados por el conflicto político armado, pero también desde las profundidades de la selva y las montañas colombianas desde donde —antaño— los campesinos y las campesinas que se alzaron en armas ejercían el legítimo derecho a la rebelión.

Con paciencia y perseverancia nuevos anhelos se materializan en diferentes propuestas y proyectos de vida para los que se están preparando los y las excombatientes de las FARC-EP en sus Espacios Territoriales de Capacitación y Reintegración (ETCR), con apuestas que van desde la formación en oficios varios como mecánica, ebanistería, agricultura sostenible y —al margen de los prejuicios que se han sostenido sobre la subversión— la cualificación de talentos artísticos llenos de sensibilidad que hoy salen al encuentro de una sociedad terca obcecada en la intolerancia, el odio y la idea de un “enemigo interno” despojado de su humanidad.

Desde este panorama se visualiza el verdadero desafío que hoy reta a quienes desean construir la paz: consolidar una sociedad justa, tolerante y digna en la que el diálogo sea el principal instrumento para dirimir los conflictos y no se elimine a quien osa expresarse inconforme. Por ello, desde hace un año, el ETCR Silver Vidal Mora del Carmén del Darién (Chocó), la Red de Colectivos de Estudios de Pensamiento Latinoamericano – CEPELA, Bailes Afroantillanos, y la Universidad Autónoma Latinoamericana de la ciudad de Medellín, asumieron el desafío de aportar en la implementación de los Acuerdos de Paz de la Habana partiendo de las artes escénicas como un potente instrumento político y de transformación social que potencie los espacios organizativos locales generados para construir paz territorial con las comunidades que se encuentran en los territorios del río Atrato próximos al ETCR.

El territorio mencionado tuvo un lugar importante dentro de los Acuerdos de Paz de La Habana por el impacto del que fue objeto durante la confrontación armada, los procesos de resistencia civiles que en su interior se han gestado y su posición geográfica estratégica con relación al Golfo de Urabá y Panamá. Estas condiciones posibilitan que se convierta en un espacio clave como eje de desarrollo sostenible a nivel regional, a partir de nuevos proyectos culturales que promuevan la participación de sus habitantes y la consolidación organizativa de procesos que se orientan a la construcción de una paz estable y duradera.

Foto: Festival Selva Adentro

Con tal perspectiva se proyecta el primer Festival de Artes Escénicas Selva Adentro bajo el lema “cuerpos poéticos para construir utopías”, que se realizará del 1 al 8 de octubre en el ETCR Silver Vidal Mora y para el cual se han gestionado de manera independiente los recursos que posibiliten la participación de 12 grupos profesionales de teatro y varios grupos de teatro popular, teatro comunitario de la región y de otros ETCR a lo largo y ancho del país.

Cada jornada del primer Festival de Artes Escénicas Selva Adentro iniciará a las 8:00 a.m. con talleres, conversatorios y espacios formativos a cargo de los directores de los grupos profesionales asistentes, continuará con encuentros de reflexión y práctica llamados “Escuelas de Arte y Paz” (que contará con cinco componentes dirigidos a: artistas, investigadores, comunicadores, docentes y empresarios), luego —hacia las 2:00 p.m.— tendrá presentaciones artísticas de teatro familiar e infantil, grupos de teatro comunitario y popular de la región y cerrará aproximadamente a las 9:00 p.m. con presentaciones artísticas por parte de los grupos invitados. Adicionalmente, se está construyendo un teatro para 300 personas con técnicas y materiales propios del territorio, como guadua y esterilla, el cual se proyecta como un eje de desarrollo cultural para la región desde el empoderamiento de sus habitantes civiles y excombatientes en el mismo.

Como se dilucida, el festival generará jornadas de todo un día que posibilitarán no solo espacios de exhibición de las artes escénicas populares y profesionales de la región y el país, sino también encuentros formativos y reflexivos de alta calidad que posibiliten la cualificación de los y las artistas farianos y de las comunidades aledañas, impulsando la reconciliación, la construcción de memoria histórica y al arte como motor de desarrollo local desde el compartir con artistas y experiencias culturales notables de la región y el país.

La asistencia a este evento será amplia y abierta para todo el público. Se han invitado a las comunidades, académicos, artistas, periodistas e investigadores de todas las fronteras. Sin embargo, —dado que la financiación de éste tipo de iniciativas tiene las dificultades propias de la gestión de recursos para proyectos culturales en un país donde las artes se perciben como un instrumento cosmético pero no un elemento de transformación y construcción social— la participación al evento tendrá un costo para quienes deseen asistir desde otras regiones externas al territorio (que incluye transporte ida y vuelta en el trayecto Medellín – ETCR, alimentación, hospedaje, souvenir y participación en todos los componentes del festival durante toda la extensión del mismo). Por su parte, quienes hacen parte de las comunidades del Atrato podrán participar de manera totalmente gratuita del evento.

Quienes organizan y apoyan el evento esperan que esta sea una oportunidad para consolidar la paz con justicia social en nuestro país, la construcción de nuevos imaginarios que nos distancien como sociedad de ideas dañinas que promueven el odio y la venganza, la apertura de procesos de reconciliación nacional que favorezcan a quienes fueron victimizados durante el conflicto armado y la apuesta artística por la escritura de una nueva página en nuestra historia.

Foto: Festival Selva Adentro
-.
0
515
El condenado por un saqueo de $47.000 millones que el alcalde de Cali reencauchó

El condenado por un saqueo de $47.000 millones que el alcalde de Cali reencauchó

¿Por qué terminó Petro nombrado al cuestionado Jaime Dussan en Colpensiones?

¿Por qué terminó Petro nombrado al cuestionado Jaime Dussan en Colpensiones?

Barbosa retira a dos fiscales estrella de Néstor Humberto Martínez

Barbosa retira a dos fiscales estrella de Néstor Humberto Martínez

"Confiar en Lafaurie: un error que le podría salir muy caro a Petro"

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus