Seis razones para fortalecer los CAMAD en Bogotá

Seis razones para fortalecer los CAMAD en Bogotá

Un grupo de investigadores de la Universidad Libre señala la importancia de los complejos móviles ¿Seguirá Peñalosa fortaleciendo esta estrategia?

Por: Carlos Andrés Muñoz López
enero 26, 2016
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Seis razones para fortalecer los CAMAD en Bogotá
Foto: El Espectador

La estrategia de salud pública de los Centros de Atención Medica a Drogodependientes -CAMAD- ha estado sometida a diferentes críticas desde su inicio en septiembre de 2012 . Es por ello que la academia se ha interesado en observar su desarrollo para presentar seis de las más relevantes conclusiones, luego de una investigación sociojurídica del Grupo de Derecho Público de la Universidad Libre, seccional Cúcuta, realizado entre agosto de 2014 y diciembre de 2015:

  1. Prestan un servicio de Atención Primaria en Salud a personas históricamente discriminadas

Por declaraciones de diferentes funcionarios de entidades control, administrativas y de medios de comunicación, se ha extendido una equivocada información de que uno de los objetivos de la estrategia de salud pública CAMAD es la rehabilitación a drogodependientes. En los documentos oficiales de la Alcaldía Mayor de Bogotá y en el trabajo de campo realizado, queda evidenciado que esta estrategia realiza una cobertura en Atención Primaria en Salud a una población que no tiene acceso al derechos constitucionales Colombia.

  1. Privilegian la Dignidad Humana por encima del concepto de ciudadanía

Los CAMAD representan una política de Atención Primaria en Salud en donde en su práctica es privilegiada la Dignidad Humana –principal fundamento de todo nuestro ordenamiento constitucional- por encima del criterio formal de ‘ciudadanía’. No requerir ni siquiera de cédula para acceder a sus servicios deja en claro la intención clara de establecer una cobertura lo más ampliamente posible a un grupo históricamente desprotegido estatalmente.

  1. Generan lazos de confianza y fortalecen la presencia estatal en zonas en donde no había realizado presencia en cobertura en salud

La gran mayoría de las estrategias de las políticas públicas administrativas habían tratado a los consumidores dependientes de las sustancias sicoactivas –SPA- de forma represiva, privándoles de derechos inherentes de la persona humana. Lo anterior generaba escepticismo a esta población frente a la asimilación de los CAMAD, por lo que fue necesario que en la conformación de los mismos establecieran profesionales de diferentes áreas como psicólogos, gestores comunitarios y trabajadores sociales para generar formas alternas de acercamiento y persuasión en la promoción de los servicios prestados por el CAMAD.

Queda evidenciado -desde el trabajo de campo de la investigación- la empatía que el personal de los CAMAD generan al llegar a los diferentes sitios neurálgicos en donde se concentra esta población vulnerable, facilitando la labor de cobertura del servicio y dando un primer paso en el rehacer de los lazos entre Estado y sus habitantes.

  1. Son una estrategia que coadyuva a la seguridad

Paradójicamente la Policía como representación estatal de la represión y orden no acompaña a los CAMAD a estas zonas consideradas inseguras, esto debido a que afectaría el acercamiento de esta población a los servicios de salud prestados por esta estrategia. Sin embargo, afecta positivamente la presencia del CAMAD en estas zonas pues se reduce significativamente la criminalidad cuando hay presencia del personal que presta el servicio. De igual manera este grupo de investigación comparte íntegramente la calificación hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- a los CAMAD como una experiencia exitosa en seguridad en Latinoamérica.

  1. Generan una praxis médica más humana e innovadora con el drogodependiente

En la práctica, servidores públicos como el Dr. Rodrigo Meléndez -médico del CAMAD del Hospital Centro Oriente-, realizan la atención en salud general sin los elementos históricamente distintivos del médico, como lo es la bata blanca, los guantes, el gorro y el tapabocas, todo ello con una clara intención de pedagogía de un acercamiento humano a la persona habitante o con habitabilidad en calle.

Los símbolos de autoridad del médico son cambiados por elementos de confianza que permitan y potencien un mejor servicio en salud. Genera además una reflexión sobre una hipersensibilidad de la asepsia en el gremio del personal de la salud y su aprendizaje en las facultades de medicina en Colombia.

  1. La estrategia debe ser fortalecida y puede ser adaptada a nivel nacional

El presupuesto de los CAMAD no es muy alto para cubrir íntegramente a esta población, por lo que se haría necesario aumentar el mismo para optimizar resultados e incentivar estudios que permitan la réplica o adaptación en zonas del país con similares conyunturas sociales.

Nota: Las anteriores razones son extraídas tras una lectura del informe final de la investigación antes señalada. Si necesita más información sobre ella o quisiera realizar cualquier comentario favor escribir a [email protected]

CARLOS ANDRÉS MUÑOZ LÓPEZ (Docente e investigador principal)

SAMUEL MORALES SANABRIA (investigador)

JESSICA JAIMES NAVARRO (investigadora)

PAOLA ANDREA MUNAR (investigadora)

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