Seis grandes cadenas con sus hoteles cerrados

La pandemia sacara del negocio a la mitad de los hoteles. El primero en abrir sus puertas será el Tequendama en Bogota este lunes 27 de julio.

Por:
julio 26, 2020
Seis grandes cadenas con sus hoteles cerrados

Colombia se llenó de hoteles por cuenta de la Ley 788 de 2002 firmada en el gobierno de Alvaro Uribe con el establecimiento de las rentas exentas por 30 años para los servicios hoteleros prestado en hoteles que se hubieran remodelado o construido en los 15 años siguientes a tal fecha. En Bogota se multiplicaron los hoteles para ejecutivos, y en todas las capitales abundaron los nuevos proyectos. Un negocio amarrado al tráfico aéreo que ene Colombia está completamente parado, sin fecha clara para reabrirse. Se calcula que el 95% de los hoteles están cerrados y que lamentablemente la mitad no volverá a abrir. Sin aeropuertos, carreteras y negocios abiertos, no hay hotelería.

El sector atravesaba un buen momento antes de la pandemia, la ocupación hotelera fue de un 56,96 % el año pasado, la mas alta de los últimos años de acuerdo con la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco. La demanda interna venía creciendo y entre el 2020 y 2021 se proyectaban 34 proyectos para aumentar 3.866 habitaciones nuevas, solo en inversión extranjera el año pasado se recibió USD $ 243 millones. Planes de expansión que han quedado congelados por el momento debido a la Covid.19. A continuación presentamos las más grandes cadenas hoteleras que operan en el país, y de cuyo funcionamiento dependen cerca de 110.000 empleados directos mas cientos de miles indirectos.

GHL Hoteles

Jorge Londoño presidente del Grupo GHL Hoteles 

Hace mas de medio siglo, Jorge Londoño de Popayán creó en esta ciudad la cadena GHL (Grupo Hotelero Londoño), a partir de cinco pequeños hoteles de la familia. Luego de un rápido crecimiento con marcas propias, saltó a en los años 80s a Latinoamerica gracias a la operación de franquicias internacionales como Sheraton, Hyatt Place, Sonesta Collection, Four Points, Howard Johnson, Hilton Garden Inn, Wyndham, Novatel y GHL.

Hoy es uno de los grupos hoteleros multimarca más grandes de la región con 60 hoteles, entre Colombia, Argentina, Costa Rica, Perú, Ecuador, Panamá, Chile, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Guatemala, y del país con sus 34 hoteles.

DECAMERON

Fabio Villegas – Presidente Hoteles Decameron

La cadena nacional con mayores ventas en 2018 y activos (últimos datos públicos) es Hoteles Decameron Colombia. Sus inicios en 1987 se deben a la visión del argentino Lucio García Mansilla quién luego de un importante recorrido en el sector hotelero internacional, siguió el consejo de su amigo Julio Mario Santo domingo y compró la torre del hotel Don Blas en Cartagena propiedad de la Asociación de Pilotos Retirados. La idea de ofrecer un novedoso servicio “todo incluido” a costos accesibles, lo catapultó, en pocos años se convirtió en la cadena líder de Latinoamérica en este concepto.

En mayo de 2014, Don Lucio como se le conocía, le vendió la cadena Decameron Hotels & Resorts en América Latina al Grupo Terranum y Equity International, de propiedad la misma familia Santo domingo que lo había inducido en el negocio. Siguió como presidente de la compañía hasta su muerte un año después, para posteriormente ser reemplazado por Fabio Villegas, su actual presidente. La operación incluyó la compra de 27 hoteles en Colombia, México, Panamá, Perú, Ecuador, Jamaica y El Salvador, pero no los hoteles Decameron en África (Marruecos, Senegal y Cabo Verde). Hoy hoteles Decameron posee 31 hoteles distribuidos en 9 países en América Latina, su área de interés.

HOTELES HILTON

Christopher J. Nassetta – CEO y Presidente de Hilton Worldwide Holdings

Conrad Nicholson Hilton inició esta cadena en Texas, EE.UU. en 1919, y permaneció bajo su control hasta su muerte a los 91 años en 1979. Su hijo Barron quien fuera varios años presidente, y posteriormente hasta su deceso en 2016, presidente de la junta directiva, dejó el 97 % de su fortuna a una fundación de caridad tal como lo había querido su padre. Solo el 3 % quedó en manos de la tercera generación; de la cuarta generación hacen parte las conocidas Paris y Nicky Hilton.

Su entrada a Colombia fue en 1972 con un hotel en Bogotá que cerró años más tarde, para regresar ya en firme en 1981 con la construcción del Hotel Hilton de Cartagena; a Bogotá retornaría en 2011. Hoy la cadena Hilton cuenta con 20 hoteles ubicados en Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Medellín, Valledupar, Yopal, Cúcuta, y Santa Marta.

Es la segunda cadena hotelera por activos del mundo luego de Marriott, posee más de 6.100 propiedades en 119 países, con 17 marcas, de las cuales 6 están presentes en Colombia: Conrad, Hilton Hotels & Resorts, Hilton Garden Inn, Doubletree By Hilton, Embassy Suites By Hilton y Hampton By Hilton.

HOTELES ESTELAR

Miguel Diez Trujillo – Presidente Hoteles Estelar 

Esta empresa vallecaucana inició operaciones con el Intercontinental Cali inaugurado en 1971 como una solución al compromiso de obtener la sede de los VI Juegos Panamericanos. Varias entidades se unieron para formar la Sociedad Prohoteles que en 1986 cambió su razón social a Hoteles Estelar de Colombia. Posteriormente vendrían el Estelar Paipa Hotel & Centro de Convenciones y el Estelar La Fontana de Bogotá. Hoy su socio mayoritario, con un 85 % es Corficolombiana del Grupo Sarmiento.

Es la segunda cadena nacional en ventas, en once años pasaron de operar 9 hoteles a 32 hoteles, entre Colombia donde obtienen el 80 % de los ingresos, más Perú y Panamá, cuentan además con once Centros de Convenciones. Durante la pandemia permanecen en el país abiertos solo 6 hoteles que tienen huéspedes y contratos de largas estadías.

HOTELES ACCOR 

Sébastien Bazin, presidente y CEO de AccorHotels

Accor es la historia de dos amigos, Paul Dubrule y Gerard Pelisson, quienes abrieron su primer hotel Novotel en 1967 en Francia, trece años despues, ya eran dueños de las marcas Ibis, Mercure, y Sofitel. Hace dos años se hicieron la totalidad del grupo hotelero chileno Atton Hoteles que ya operaba en Colombia. Hoy es el primer grupo hotelero de Europa con 25 marcas distribuidas en diferentes categorías hoteleras dentro de sus 5.089 establecimientos en 111 países.

La hotelera francesa, que llegó a Colombia en 1995 con la apertura del Hotel Santa Clara en Cartagena, ha crecido exponencialmente en los últimos años en Colombia, su segundo mercado en América del Sur, después de Brasil. Son 19 hoteles en operación en el país, donde opera las marca lujosa Sofitel, superior Novotel, mediana superior Mercure, mediana Ibis y económica Ibis Budget . Para su crecimiento en el país su apuesta esta a través de franquicias.

Los socios mayoritarios como grupo son los fundadores con un 19,4 %, le siguen la empresa de turismo y hotelería estatal china Jinjiang con un 12,32 % y Quatar Investment Holding con un 10,9%

GERMÁN MORALES HOTELES

Alejandro Morales, vicepresidente ejecutivo y Juan Manuel Morales, vicepresidente financiero Cadena GMH

Esta cadena fue fundada en 1968 por Germán Morales Molina, motivado por la solicitud del entonces presidente Carlos Lleras Restrepo para adecuar algún lugar para hospedar la mayoría de peregrinos que llegarían a Bogotá con motivo de la visita del Papa Pablo VI. Esa sería la urbanización Pablo VI. Tras esa operación nació la cadena hotelera.

El grupo ha superado un concordato y se ha reinventado. Con la entrada de la tercera generación a la empresa, la hotelera dejó de llamarse Germán Morales e Hijos, aunque los hermanos Alejandro y Juan Manuel siguen siendo las cabezas visibles.

Desde el año pasado iniciaron la remodelación del Hotel Tequendama que operan bajo la franquicia Four Points By Sheraton de la cadena Marriott. Hotel que este 7 de julio, se convirtió en el primer establecimiento en obtener el sello de bioseguridad ‘Check in Certificado, Covid-19 bioseguro’.

Varios directivos del sector hotelero le han solicitado al gobierno apoyo financiero ante sus casi nulos ingresos. Primero en liquidez, para obtener el dinero requerido para atender las obligaciones de las instalaciones hoteleras y turísticas; segundo, aumentar en el subsidio de las nóminas que representa cerca de $ 200 mil millones al mes. Así mismo, solicitan descuentos impositivos, como el desmonte de la sobretasa del 20% a la energía, poder tener la exención del IVA por dos años para servicios de hospedaje a los no residentes y eliminar la retención en la fuente durante este año. Medidas que algo aliviarán un sector que todo parece indicar, será uno de los últimos en recuperarse.

-.
0
17401
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Secretos por descubrir en San Andrés

Secretos por descubrir en San Andrés