Seguridad social para taxistas una ilusión pasajera

Seguridad social para taxistas una ilusión pasajera

Por: LUIS EDUARDO FORERO MEDINA
junio 18, 2014
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Seguridad social para taxistas una ilusión pasajera

La legislación colombiana tiene previsto desde 1959, que el contrato de trabajo verbal o escrito, de los choferes asalariados del servicio público, se entenderá celebrados con las empresas respectivas, y reiterado en ley 336 de 1996. La CSJ en Sentencia 39.259, 17/4/2013, insistió que se presume que la vinculación laboral del conductor es con la empresa afiliadora y que existe solidaridad entre esta y el propietario del taxi. Al ser contratados directamente por la empresa operadora de transporte, la afiliación a la SSI ( pensiones, salud y riesgos laborales) es obligatoria; pero sólo hasta el 4 de junio de 2014, previa la instalación de 45 mesas de concertación en todo el país , se expidió el decreto 1047 en 22 artículos estableciendo la afiliación como condición para operar. El pago se hará a través del PILA. Los negociadores fueron muy cuidadosos para que en la redacción no se hiciera mención alguna a la existencia de la relación laboral, y el gobierno consintió. El viceministro del ramo lo calificó como un gana-gana”,
Por las denominadas Piratería y gemeleo, se desconoce la cifra exacta de vehículos de transporte individual que hay en el país, según cifras oficiales en el territorio nacional hay 850.000 conductores de taxi y 300.000 propietarios de taxis y cerca del 90 % se encuentran sin cobertura de ss, por lo que se deben presentar próximamente más de 841 mil solicitudes de afiliación a este gremio. Según semana: “ el negocio funciona de esta manera: el propietario compra un vehículo y lo afilia a una empresa, la cual que encarga de controlar que los taxistas cumplan con tarjeta de operación y de control. Los propietarios mantienen el parque automotor y les alquilan los vehículos a los taxistas con una tarifa de, en Bogotá, 80.000 pesos diarios.” Modalidad que cambia desde el 5 de junio de 2014, pues las cuentas son diferentes, si se tiene en cuenta el programa gubernamental de formalización y profesionalización de los taxistas, y suponiendo que los 841.500 taxistas se vinculan con un salario mínimo de $616.000, empresas afiliadoras y propietarios de automotores deben saber que sumado el factor prestacional, cada conductor les cuesta mensualmente $961.456.62. Una carrera por el país, nos muestra el siguiente diagnóstico del personal a afiliar y a formalizar:

Bogotá D.C.: circulan casi 50.000 taxis que en algunos casos trabajan en dos turnos desempeñados por conductor diferente. En las mencionadas mesas 'El rey de los unos', modelo de emprendedores, Uldarico Peña, con su homólogo Hugo Ospina, acordaron que el costo de la “carrera” subiría como paliativo para el nuevo gravamen. MEDELLIN. Se calcula que transitan 27000 taxis y es piloto a nivel nacional en su formalización. Tax-individual afirma que allí a todo conductor se le realiza la afiliación a la ssi y tiene derecho a recibir las prestaciones sociales.BARRANQUILLA: se cuentan hasta 15 mil taxis, un procentaje de propiedad de “Districar” de la familia Char, y mucho “carro llave”. CALI: 16500 taxis y está en curso un censo. CARTAGENA: 5741, MANIZALES: 1951; IBAGUE: 3046; POPAYAN: 972, BUCARAMANGA : área metropolitana 15 mil taxis, legales 7.206, de los cuales el 7% tiene ssi. CUCUTA: circulan a diario 6000 vehículos amarillos. Además taxis de San Cayetano, El Zulia, Villa del Rosario y Los Patios terminan trabajando en la capital . YOPAL: Hay 6 empresas de transporte público, se dice que el alcalde va a asignar 300 cupos. FLORENCIA, hay un promedio de 750 carros distribuidos entre Caquetaxi y Cootransunidos. VILLAVICENCIO, los 3.925 taxis que ruedan no tienen taxímetro, menos ssi. En varias zonas del país además existe el mototaxismo, que nació como alternativa al desempleo.En el país existen 156 empresas dedicadas a este trabajo. MONTERIA: hay entre 12 y 15 mil motos circulando diariamente por las calles. En el censo general se deja de lado las ciudades intermedidas donde opera el servicio de “carros de plaza”, que igualmente son conducidos por personas sin ssi alguna. El gobierno reelectó se comprometió para con este colectivo a que en las sesiones del congreso en julio presentará el proyecto para regular su vinculación laboral colocando como meta 2016. En cuanto al futuro de esta profesión, Bill Gates, cree que hacia 2034 ese oficio será reemplazado por software de automatización. Por ahora que todo no se quede en buenas propósitos, sino que por fin se dignifique una de las profesiones mas discriminadas y que la afiliación a seguridad social integral se vea reflejada en las estadísticas.

Con información de periódicos de Colombia

Luis Eduardo Forero Medina, abogado laboralista P-.U.J.1983

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