Los estragos por el colapso en la plataforma de contratación del Estado (Secop II)

Siendo tan importante, la plataforma tiene graves problemas de diseño y serias falencias en su estabilidad; hay que hacer cursos intensivos para operarla

Por: Álvaro Darío Becerra Salazar
enero 26, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Los estragos por el colapso en la plataforma de contratación del Estado (Secop II)
Foto: Pixabay

Una verdadera semana de pasión, de frustración y desespero han sufrido las personas que deben operar la plataforma SECOP II a través de la cual se adelanta la contratación del Estado colombiano.

El SECOP es un software o aplicativo a través del cual se adelanta la contratación del Estado colombiano. Consta de dos versiones, la I y la II; la primera se utiliza actualmente en las entidades pequeñas, por ejemplo en los municipios de tercera a sexta categoría, al paso que la fase II se emplea en las entidades nacionales, en los departamentos y en los municipios de primera y segunda, y sus entidades descentralizadas. Se espera que en los próximos meses, todas las entidades estén actuando en el escenario SECOP II.

SECOP en su fase I es tan solo un mecanismo de comunicación o publicidad de la actividad contractual. SECOP II, más allá de ser un medio para que la ciudadanía se entere de la contratación de Estado, es una “plataforma transaccional”, lo que quiere decir que ni las ofertas ni los contratos se reducen a escritos en papel y que ya no se utilizan las firmas estampadas con esferográficos, pues todo el proceso contractual se prepara y se adelanta a través de mensajes de datos transmitidos a través de la Internet por medio de la plataforma. Una maravilla tecnológica.

Y además, una maravilla para hacer realidad el esquivo principio de transparencia en la contratación, pues, ya que se trata de una plataforma transaccional, todo sucede y se publica en tiempo real, sin que -por fortuna- haya lugar a cambiar subrepticiamente documentos de las ofertas, modificar sus precios luego de presentadas o a resucitar contratos que ya han vencido.

Además, los supervisores deben hacer públicos sus informes antes de cada pago, y así la comunidad puede ir conociendo el avance de la ejecución de los contratos o, saber si los supervisores y ordenadores de gasto están mintiendo y pagando lo que no deben.

Muy bien, muy lindo todo. Pero es necesario decir que la plataforma tiene graves problemas de diseño y serias falencias en cuanto a su estabilidad.

Lo primero, porque el diseño de plataforma es muy poco intuitivo, hay que hacer cursos intensivos para operarla, hay que consultar permanentemente tutoriales para inscribirse, para solicitar ofertas, para incorporar documentos presupuestales, para todo.

En este punto se puede afirmar que si esta fuera la plataforma de compraventas de un gran almacén, este hace largo tiempo hubiese quebrado, hubiese fracasado, pues sus clientes le habrían abandonado por la baja intuitividad del sistema y por los múltiples recovecos y laberintos que hay que transitar para su manejo. La plataforma quedó muy deficientemente diseñada para su operación.

Y en la Agencia de Contratación Colombia Compra Eficiente, que es la entidad del orden nacional encargada de su administración, lo saben. Pero, al parecer, no ha habido los recursos para mejorarla o para sustituirla por otra que no presente las falencias de SECOP II y entonces los operadores de la contratación, empleados públicos y contratistas desarrollan su actividad sometidos al uso de un aplicativo de muy mala calidad.

A lo anterior se une el que tal vez representa el problema más desesperante para los usuarios de la plataforma: que esta no es estable, que se cae constantemente: Están los funcionarios escribiendo, subiendo o bajando documentos, esperando una certificación o una firma y repentinamente la plataforma se viene al suelo; entonces, se deben reiniciar los escritos, reenviar formularios y cuestionarios.

Así, se pierde valiosísimo tiempo en todas las entidades, se pierden datos, hay que recuperarlos, los contratistas también desesperan: escenario caótico.

La ya mencionada Agencia Colombia Compra Eficiente anda más preocupada por monopolizar la contratación estatal colombiana a través de la figura de los acuerdos marco de precios que por administrar correctamente el SECOP II.

Es tiempo de que sus directivos se pongan las pilas y busquen los recursos para sustituir al SECOP II por una plataforma clara, intuitiva y confiable. Este no es un problema menor, pues a través de la contratación es que se invierte la mayor parte de los recursos públicos del país.

Para terminar, les dejo unos trinos que revelan el desespero de los usuarios de la plataforma que se ha caído persistentemente durante esta última semana.

Daniel Sur 🌎 en Twitter: "Cadena de oración mundial por el SECOP II. 🕯️🇨🇴 https://t.co/MiRrHpQRFI" / Twitter

Nuestra Polla Qatar en Twitter: "Silicon Valley Secop II https://t.co/KJaloUO5fq" / Twitter

Diego a jaramillo en Twitter: "Cada vez que hay que subir algo al SECOP II @colombiacompra https://t.co/lUZkXL5S5Z" / Twitter

César Olse en Twitter: "Cuando alcanzas a subir todos los documentos al Secop II antes de que se caiga y a descargar lo que necesitabas. https://t.co/Btr478wWZL" / Twitter

Analista en Twitter: "El SECOP II está mas CAÍDO que el URIBISMO" / Twitter

Angela, sin tilde. en Twitter: "Velita al #Secop II para que funcione 🥺, por favor. https://t.co/Jo7nyefzrY" / Twitter

Wilman De Los Reyes Franco en Twitter: "Secop II, cómo todo en este País. Son las 3:07 de la Magrugada y esta no da pie. A pocos días de la ley de garantías, la plataforma por donde se contrata. @colombiacompra https://t.co/TkZULAF30q" / Twitter

KAREN SANJUAN en Twitter: "Nivel de estrés: Radicar mañana trabajo de grado y artículo de investigación. SECOP II y SIGEP II caído en la última semana de contratación. https://t.co/L6iqgaszyz" / Twitter

(3) Dayanna Uribe en Twitter: "Lo de SECOP II es increíble. No entiendo como pretenden que las entidades suscriban todos sus contratos antes de inicio de ley de garantías si la plataforma NUNCA SIRVE" / Twitter

(3) Wendy MGonzalez en Twitter: "Como es que son las 5 de la mañana y ya no funciona SECOP II 🙃 gracias Colombia Compra Eficiente 😑😑 https://t.co/Z6HTJynAv2" / Twitter

*Abogado especialista en contratación estatal.

-.
0
2300
El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El oscuro prontuario del coronel Ríos Román, el consentido del General Zapateiro

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El abogado uribista dueño de Cartier y BMW que no se dejó matar de ladrones al norte de Bogotá

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El pasado oscuro de Gol, la nueva socia brasilera de Avianca y Vivair

El plan de Trump para asesinar a Maduro

El plan de Trump para asesinar a Maduro

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus