Opinión

¿Se viene un nuevo 21N?

Mientras no haya rebrote de covid-19, octubre y noviembre serán los meses para canalizar la protesta y exigir derecho a la vida, la paz, reforma policial, atención al pliego de emergencia…

Por:
septiembre 22, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Se viene un nuevo 21N?
Las caravanas y movilizaciones convocadas para el 21 de septiembre tuvieron una alta participación de la ciudadanía en todo el país. Foto: Leonel Cordero Chávez /Las2Orillas

Las caravanas y movilizaciones convocadas para realizarse de manera pacífica por el Comité Nacional de Paro los pasados 7 y 21 de septiembre arrojaron una muy buena participación de la ciudadanía a lo largo y ancho de nuestra geografía nacional.

En este mismo período, el 9 y 10 de septiembre, se desarrolló un estallido social de los jóvenes bogotanos, que se dirigió,  indignados por la acumulación de rabias e impotencias,  contra la brutalidad policial y los CAI que los representa, por la gota que rebosó la copa, cual fue  hecho  aberrante de tortura y asesinato del estudiante de derecho Javier Ordóñez por parte de la policía.

Y peor aún, la reacción criminal de la policía esos días, cuando fueron asesinados 14 jóvenes y aparecieron 76 heridos con armas de fuego, la inmensa mayoría de ellas de dotación oficial. La policía disparó, sin que hasta ahora sus superiores se hayan responsabilizado,  ante las multitudes de jóvenes indignados. Fue una verdadera masacre, que por lo demás mostró un quiebre institucional en la ciudad de Bogotá, pues la policía y el gobierno nacional desconoció a la alcaldía.

Ese estallido social del 9 y 10 de septiembre refleja el alto número de asuntos acopiados en Bogotá. Desempleo, pérdidas de ingresos, hambre, pobreza, desigualdad, desesperanza y una actitud indiferente del gobierno frentes sus justos reclamos que con la brutalidad policial desató una rabia e indignación acumulada en el marco de la pandemia.

Se viene así expresando de nuevo la inconformidad de la ciudadanía que alcanzó su máxima expresión en ese paro nacional que inició el 21N del año 2019.

________________________________________________________________________________

Por el errático manejo de la pandemia, la no atención con una renta básica de emergencia y subsidios a las nóminas de las mipymes, Colombia es uno de los países más afectados por el coronavirus

______________________________________________________________________________-

Con lo que viene ocurriendo en la pandemia representado en aumento del desempleo a un 25% y pérdida de más de 5 millones de trabajadores ocupados, aunado a la pérdida de ingresos de los informales, se configura un cuadro más dramático que el de finales de año pasado.

Colombia, por el errático manejo de la pandemia y la no atención con una renta básica de emergencia y subsidios a las nóminas de las mipymes, se presenta como uno de los países más afectados por el coronavirus y dónde la caída de la economía y el empleo ha alcanzado los más altos índices. Si antes de la pandemia ya se percibía como un mal gobierno, hoy se reconoce como un desastre total, cuyos platos rotos pagan la mayoría de los ciudadanos, pues Duque solo gobierna para sus socios, las grandes corporaciones nacionales y extranjeras.

Si ha todo ello se suma el terrible panorama de 61 masacres y 246 asesinatos en lo corrido del año 2020, sin que el gobierno asuma ninguna responsabilidad y se muestra indiferente frente a la protección de la vida de líderes y jóvenes, se perfila una perspectiva de fuertes movilizaciones sociales en redes sociales y en la calle.

Y en esta última será cada vez con mayor presencia, en la medida que la pandemia ceda o vaya descendiendo sus estragos en la población.
Mientras no haya un rebrote significativo, los meses de octubre y noviembre serán una expresión de esa inconformidad y protesta creciente. Y una oportunidad para canalizar esa protesta para exigir el derecho a la vida y a la paz, reforma a la policía, atención al pliego de emergencia, derogatoria de los decretos 1120 y 1174, y con el respaldo a la huelga en el Cerrejón se propicie un acuerdo que garantice los derechos convencionales de sus trabajadores.

Se ve venir otro redoblado 21N.

Posdata: crea mayores injusticias y cosecharás grandes tempestades.

Twitter: fabioariascut

-.
0
401
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Minga, huelga en Cerrejón y paro 21O: ¿Y Duque qué?

Minga, huelga en Cerrejón y paro 21O: ¿Y Duque qué?

El decreto 1174 arrasó con el trabajo decente de OIT

El decreto 1174 arrasó con el trabajo decente de OIT

Tenemos Código Sustantivo del Trabajo y ahora decreto 1174

Tenemos Código Sustantivo del Trabajo y ahora decreto 1174

Decreto 1174: mano de obra más barata para mayor explotación laboral

Decreto 1174: mano de obra más barata para mayor explotación laboral

La movilización hoy: la combinación de la calle y la virtualidad

La movilización hoy: la combinación de la calle y la virtualidad

Reactivación económica: ¡Es la desigualdad, estúpidos!

Reactivación económica: ¡Es la desigualdad, estúpidos!

Renta básica para los más de 10 millones de trabajadores sin ingresos

Renta básica para los más de 10 millones de trabajadores sin ingresos

Una reforma tributaria que puede recoger en IVA $70 billones

Una reforma tributaria que puede recoger en IVA $70 billones