¿Por qué se suicidan los estudiantes en la Universidad del Valle?

No es sencillo identificar los factores que impulsan al suicidio. Sin embargo, estudios relacionan la mayoría de los casos de suicidio con la depresión

Por: Franco Castillo Figueroa
septiembre 07, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué se suicidan los estudiantes en la Universidad del Valle?

Se ha convertido en todo un misterio y preocupación extrema los reiterados casos de suicidios o intentos para quitarse la vida por parte de estudiantes de la Universidad del Valle y muy particularmente los de la Facultad de Medicina.

Los expertos siempre han considerado que los fenómenos asociados a los suicidios de universitarios son más difíciles de comprender, pues se supone que es una edad donde los jóvenes ya tienen algo de madurez y le apuestan con ilusión a su futuro.

No es sencillo identificar los factores que impulsan al suicidio. Sin embargo, estudios adelantados por la comunidad científica en varios países, arrojan resultados que relacionan la mayoría de los casos de suicidio con la depresión. Es inaplazable en consecuencia, un estudio a fondo de lo que viene ocurriendo en la Universidad del Valle.

Medicina Legal también debería aportar su enorme capacidad para discriminar los casos por suicidio, y de esta manera contar con una medición mucho más detallada y encontrar razones de mayor peso investigativo para contrarrestar el suicidio de los universitarios.

La depresión, como se referenció anteriormente como una de las causas más comunes para quitarse la vida, está muy ligada a factores de orden familiar, conflicto con los padres, falta de autoridad por parte de éstos y afectividad.

Así mismo, el miedo al fracaso, la alta expectativa de los padres, se han incluido también la amplia gama de factores que desembocan en la depresión de los estudiantes y que concluyen con la trágica decisión de quitarse la vida.

Pero para destacar en este caso, la valentía de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, para exponer públicamente una problemática tan compleja y sensible de los jóvenes en la Universidad del Valle.

“En lo corrido del año hemos encontrado dos intentos de suicidio y cuatro jóvenes que se han suicidado. Por esta razón, le hemos recomendando al Consejo Superior es que haya un acompañamiento sicológico, sicosocial e integral a los estudiantes para que de esa manera prevengamos otros suicidios, porque realmente estamos muy preocupados por esta situación”, dijo la gobernadora del Valle.

Y el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela, atendió de inmediato las alarmas que prendió la gobernadora del Departamento, para iniciar de inmediato la aplicación de una serie de medidas que permitan frenar esta conducta por parte de un sector de los estudiantes.

“El último caso se registró la semana pasada cuando un estudiante de medicina se quitó la vida.“demás logramos conjurar la intención que tenía una egresada”, manifestó el rector de la Universidad del Valle.

Indicó que liderará una reunión con los profesores de la Facultad de Salud, con expertos del Instituto de Psicología en busca de un diagnóstico de la situación, mientras desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario del Servicio de Salud para Estudiantes se realiza un seguimiento.

“El llamado que nos ha hecho el Consejo Superior es analizar por qué está ocurriendo esto. Hay que entender qué está pasando para prevenir que ni un solo estudiante se suicide más”, dijo el rector Varela.

La reacción a tiempo de la primera autoridad del Departamento del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro sin duda es la decisión correcta para evitar más tragedias por suicidios en la comunidad universitaria. Y un ejemplo para que estas acciones se repliquen en otros centros de educación superior del país, porque este sin duda, no es un asunto exclusivo de la Universidad del Valle.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
4157

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El niño le gritaba a su mamá para que no se lanzara

El niño le gritaba a su mamá para que no se lanzara

Nota Ciudadana
Caucana premiada por la Sociedad Americana de Química

Caucana premiada por la Sociedad Americana de Química

Nota Ciudadana
Egresados de la Universidad del Valle se manifiestan contra la arremetida de un profesor hacia la institución

Egresados de la Universidad del Valle se manifiestan contra la arremetida de un profesor hacia la institución

Veinte libros sobre el suicidio

Veinte libros sobre el suicidio