¡Se secó la vaca de la buena fortuna en el oriente antioqueño!

Aunque la producción de leche alguna vez fue un negocio rentable, ya no lo es tanto, al menos no en esta zona del país. Acá el porqué

Por: Daniel Alejandro Quintero Zuluaga
Junio 17, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¡Se secó la vaca de la buena fortuna en el oriente antioqueño!
Foto: Pixabay

Como podemos darnos cuenta, múltiples son las cifras que reflejan lo positivo que es producir leche en nuestro país, pues así lo describen diferentes escritos que se publican en medios de comunicación. Al parecer hay un buen panorama para el sector lechero, pero entonces ¿por qué carajos la leche no sirve para nada?, ¿por qué solo en algunas regiones del país medio vale la pena producirla?

En la región del oriente de Antioquia pasó algo particular: los productores de leche desertaron y dejaron a un lado este esquema de producción, ya que en el oriente cercano ya no sirve producir leche. Unilac decidió unirse a Colanta porque como empresa que agremiaba a los pequeños productores de la región dejó de ser financieramente sostenible. ¡Desertar es la palabra de los productores de leche!

En El Carmen de Viboral ya no se consigue por ejemplo semen sexado, los productores no ven con buenos ojos invertir cerca de $130.000 en una inseminación. Además, los medicamentos de alto costo para tratar mastitis y neumonías en ganadería ya no son utilizados porque no se revierte la inversión, si se gasta más de $100.000 en un medicamento de estos, se desajusta el dinero para comprar el cuido o el abono. Y estos sí que están costosos y no se deben dejar de comprar, ya que si no abonamos no crece el pasto. Si a lo anterior le sumamos que no tenemos con qué suplementar, ahí sí que jodidos, porque no se produce leche, ¡petróleo blanco desvalorizado en Colombia!

Más bien lo que se está haciendo con estos animales, que se enferman gravemente y cuyos tratamientos son muy costosos, es descartarlos. Así se sale rápidamente del caso y el dinero que queda sirve para comprar una ternera o como decimos en el argot ganadero: trepaita o torerita.

El precio de la leche que nunca mejora, ¡vale más un tinto en un parque público que un litro de leche pagado al productor! Los altos costos de los insumos y de la tierra, sumados a las vías tan malas y sobre todo las veredales de El Carmen —pues en este pueblo los mandatarios tienen dinero para dañar lo bueno (vías), enterrar la plata y hacer obras en el casco urbano que los perpetúen y descuidan lo rural—, no se recuperan. Hablando de carreteras, acá las placa huellas son sinónimo de “lavarse un pie y dejar el resto del cuerpo vuelto mierda”. Así están quedando el resto de las vías con tramos cortos buenos que no representan ni el 15% de una vía y el otro 85% restante vuelto nada. Y los politiqueros se llenan la boca diciendo que ya le invirtieron un poconón de dinero a X o Y vía, que con eso es más que suficiente y las descuidan por el resto del mandato.

¿Y qué se está haciendo por los ganaderos? Nada. ¿Y qué hay por hacer? Poco… Supongo que hacer que sean más eficientes para así disminuir los costos de producción y tener animales resistentes a las enfermedades, buscando rusticidad con mejoramiento genético y entendiendo que el campesino que no puede tener producción de leche pues que cambie por ganado de levante y ceba que son más rústicos y por ende toleran más fácil las enfermedades y los malos pastos. Por parte del Estado, aparte de todo, que se brinde una buena asistencia médico-veterinaria, agronómica y zootécnica para que mejoren un poco sus esquemas de producción, pero teniendo presente que en cualquier momento van a desaparecer, porque por buena que sea la leche sale muy cara producirla.

Para finalizar, estudiar hoy en día profesiones afines al agro es perder el tiempo. Por una parte, medicina veterinaria en la región solo sirve para trabajar con pequeñas especies, ¡no hay más nada que hacer! Por otra, zootecnia es perder el tiempo y la plática, ¿hacer qué carajos? Y ni qué decir de las ingenierías agropecuarias, solo sirven para trabajar en flores o vender venenos como hacen la gran mayoría de los que estudian esto.

¡Por eso la vaca en el oriente se secó!

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2742

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La cara poco conocida de la industria lechera

La cara poco conocida de la industria lechera

Nota Ciudadana
“En Colombia cuesta más un tinto que un litro de leche”

“En Colombia cuesta más un tinto que un litro de leche”