Se reactiva el aeropuerto de Cartago

El 09 de mayo el terminal aéreo, más conocido como Santa Ana, entró en funcionamiento de nuevo, lo que seguramente traerá beneficios para la zona

Por: Edgar giraldo alzate
mayo 10, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Se reactiva el aeropuerto de Cartago
Foto: Captura de pantalla video Marce MJ

Hoy se reabrió el aeropuerto de Santa Ana en Cartago, con AeroColombia, la cual volará los días lunes y viernes a Quibdó, Bahía Solano y Nuquí. Llama la atención las características de esta pista: 2.400 metros de longitud, 940 metros de altitud, un clima cálido y seco, lo cual le permite operar sin condiciones meteorológicas adversas durante todo el año.

Todos esto se traduce en beneficios que complementarán los servicios de los otros 3 aeropuertos en cada una de las capitales del viejo Caldas, no solo por el flujo de pasajeros, sino también porque permitiría la salida de grandes aviones de carga, con lleno completo de combustible, abriendo las puertas a la exportación masiva de mercancías.

Si se traza una línea imaginaria entre los cuatro aeropuertos, tendremos la cuadrícula Manizales, Armenia, Pereira y Cartago, que encierra 3 departamentos y la esquina norte del Valle. Allí se produce algo más del 35% del café total del país, se levantan 60 pujantes municipios con una población de 2.500.000 habitantes.

El potencial exportador es impresionante. Una bien tecnificada agroindustria basada en la caña de azúcar, la uva, frutales, madera, y café. Además existe una pujante industria textil, papelera y procesadoras de alimentos y concentrados.

Este hecho aumentará el potencial turístico y la capacidad importadora-exportadora de la zona e impulsará exponencialmente el potencial turístico.

El aeropuerto, uno de los más antiguos del país, ya funcionaba en la década de 1930; pero había permanecido inexplicablemente inactivo, a pesar de ser una pista cuya visual de aproximación se extiende hacia el sur sobre el Valle del Cauca y hacia el norte sobre el valle del Risaralda, libre de obstáculos. Está protegido de tormentas y vientos huracanados por las cordilleras occidental y central; algo único en el mundo. Cabe anotar aquí que dos días después del terremoto de Armenia su pista se habilitó en tiempo récord para recibir vuelos nocturnos para aviones de carga, que llegaban de todos los rincones del planeta con ayudas para los damnificados.

Cartago había sido el centro geográfico durante la época de la Nueva Granada, cuando solo existían las vías: Cartagena- Quito y Popayán-Bogotá que se cruzaban sobre ella. Además la ciudad equidistaba de la minas de oro del Chocó y las de Marmato, por lo cual el oro se fundía allí.

La ciudad de Cartago con más de cuatros siglos de existencia tiene méritos suficientes para ser declarada patrimonio cultural de la humanidad. Veamos: la casa del Virrey es monumento nacional y patrimonio cultural de Colombia y fue levantada por el hidalgo español Sebastián de Marisancena. Posee cuatro iglesias coloniales y una catedral única en América que es réplica exacta del Vaticano. Su torre es similar en diseño y tamaño a la de Pompeya Italia. También al igual que Pompeya poseía su propio Vesubio, el volcán de Cartago, que luego fue arrebatado por unos vecinos impertinentes y rebautizado como el nevado del Ruíz.

La ciudad está llena de caserones coloniales, que primero fueron cuarteles del ejército español y luego de las fuerzas de la independencia. Por desgracia, estas joyas arquitectónicas fueron masacradas sin compasión y algunas subsisten cruzadas por paredes asesinas, que las transformaron en casas más pequeñas.

La recuperación de la ciudad para ingresarla al circuito turístico del Quindío solo requiere voluntad, algo de imaginación y líderes comprometidos en sacar adelante tres medidas básicas. Comprar y reconstruir los antiguos caserones y adaptarlos como hostales, oficinas o museos. Terminar el adoquinado de algunas calles principales y establecer una ruta turística con carruajes tirados por caballos al estilo Cartagena o Palmira. Esta labor se facilita porque su centro histórico es relativamente pequeño.

No se olvide tampoco de que Cartago fue capital de departamento mucho antes que Pereira, Manizales y Armenia, pues cuando se desintegró el estado del Gran Cauca fue creado un primer departamento del Quindío cuya cabecera debía ser Cartago. Aquello fue un decreto olvidado que la polilla del tiempo engulló.

 

Se da inicio a vuelos comerciales en Cartago con Aerolínea TransPacifico..Vuelos a Quibdo y Nuqui

Posted by Marce MJ on Monday, May 7, 2018

-.
0
5121
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Atreverse a cosas poderosas (II)

Atreverse a cosas poderosas (II)