Opinión

Se prepara en el congreso un nuevo atraco a la juventud

A los reiterados reclamos de la juventud del estallido del 28A, responden con una propuesta todavía más precaria de la que tienen los pocos que trabajan

Por:
septiembre 21, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Se prepara en el congreso un nuevo atraco a la juventud
Todo lo que dice la propuesta delCentro Democrático es un abuso contra los jóvenes

El Centro Democrático radicó en el Congreso el proyecto de ley 099 del 2021 “Por la cual se amplía la población objeto del contrato de aprendizaje, se crea el contrato de trabajo extendido y se dictan otras disposiciones".

Un resumen de este proyecto es "con el fin de aumentar el empleo en la población joven", crear "El contrato de aprendizaje extendido (el cual)es una forma especial dentro del Derecho Laboral, ... mediante (el) cual una
persona menor de 30 años, que no haya tenido contratación laboral previa, y se haya graduado de bachiller,
técnico, tecnólogo o profesional en una institución educativa debidamente acreditada, o como operario o
auxiliar del SENA, desarrolla formación práctica en una entidad o persona natural autorizada, denominada
contratante formador práctico, para adquirir experiencia laboral y/o profesional, por un término que no
podrá ser inferior a doce (12) meses ni superior a veinticuatro (24) meses, y por esto recibirá un apoyo de
sostenimiento mensual, no inferior a un salario mínimo, que en ningún caso constituye salario. En el
contrato de aprendizaje extendido no se causa el apoyo de sostenimiento mensual propio de la fase lectiva
del contrato de aprendizaje tradicional". El joven vinculado de esta manera, aprendiz extendido, será vinculado a una Administradora de Riesgos Laborales, al régimen subsidiado en salud y a Colpensiones sin cotizar, tiempo que le será reconocido cuando se vaya a pensionar. "Las personas naturales o jurídicas, podrán implementar por lo menos 1
contrato de aprendizaje extendido por cada 10 trabajadores". "En lo no regulado en esta ley serán aplicables las normas del contrato deaprendizaje tradicional, al contrato de aprendizaje extendido".

De este resumen se resalta:

1- Dice que es para aumentar el empleo en los jóvenes, lo cual es la gran mentira que se ha repetido en los últimos 30 años de la aplicación del modelo neoliberal. Todas las reformas laborales y pensionales se han motivado en este engaño. Así lo dicen en la ley 50 de 1990 que flexibilizó el contrato de trabajo, en la ley 100 de 1993 que privatizó la salud y las pensiones, en la ley 789 de 2002 que redujo el valor del trabajo nocturno, los dominicales y festivos, el acto legislativo 01 de 2005 que acabó los regímenes pensionales exceptuados y convencionales, la reforma tributaria del 2016 que eliminó la parafiscalidad patronal en salud, ICBF y Sena, entre otras,  las cuales no han logrado bajar el desempleo. Ninguna norma crea empleos. Es el reiterado fraude que empresarios, gobiernos y congresistas de los partidos de las élites le han causado al país. Lo que genera el empleo es un crecimiento económico, con énfasis en inversión en los sectores productivos de la industria y el agro, que genera empleo.

2- Crea un contrato de aprendizaje extendido, que es una forma especial dentro del derecho laboral pero su remuneración es una cuota de sostenimiento que no es salario. Es decir, deslaboralizado.

3- Es para jóvenes menores de 30 años ya con algún grado de formación o educación y que no hayan tenido contratación laboral anterior, con el propósito de adquirir experiencia laboral y/o profesional. Es decir en ningún momento el joven va a estar vinculado en la etapa lectiva. Con esta situación es una violación constitucional pues el contrato de aprendizaje tiene como naturaleza ser para una persona en formación que incluye etapa lectiva y productiva. Al no reconocer la lectiva no es ningún aprendizaje y por tal no puede calificarse como contrato de aprendizaje. De esta manera se viola la Constitución y crea formas ilegales del contrato de aprendizaje. Y tan no es un contrato de aprendizaje que él mismo afirma, que "En el contrato de aprendizaje extendido no se causa el apoyo de sostenimiento mensual propio de la fase lectiva del contrato de aprendizaje tradicional". Así él mismo reconoce su improcedencia como de aprendizaje.

4- Todo lo que dice la propuesta es un abuso contra los jóvenes. Contratos hasta por 2 años, sin seguridad social, se reduce a la ARL, y no tendrá derecho a las incapacidades por enfermedad ni a la licencias de maternidad y paternidad, pues está es en régimen subsidiado y no en el contributivo. "Y por esto recibirá un apoyo de
sostenimiento mensual, no inferior a un salario mínimo, que en ningún caso constituye salario." Por consiguiente no le reconocerán cesantías, vacaciones, primas, subsidio familiar ni acceso a las cajas de compensación familiar, con lo cual pierde el 35% de sus ingresos.

5- La nómina de trabajadores por esta modalidad sería de por lo menos el 10%, superior incluso a las cuotas de aprendizajes. Estaremos ante las modalidades más extendidas de contratos laborales por la vía del aprendizaje, para tener vinculaciones por fuera del código sustantivo del trabajo. Un Absurdo.

6- Y adicionalmente por lo no regulado en este proyecto de ley le aplicarán las normas del contrato de aprendizaje tradicional, que reitera, que les pagan es cuota de sostenimiento, no salario, que no les aplica convención colectiva alguna, es decir, no podrán sindicalizarse, ni negociar. Es decir, no les aplica tampoco las normas del trabajo decente que reclama la OIT para un trabajo digno.

En conclusión, para atender los reiterados reclamos de la juventud vistos en el gran estallido social del paro nacional del 28 de abril, les proponen una situación aún más precaria de la que ya tienen los pocos que trabajan. Se aprovechan del desempleo para seguir aplicando las políticas que la juventud desnudó como instigadoras de mayor desigualdad y pobreza. No aprenden. Solo siguen pensando en su sueño neoliberal de mano de obra cada vez más barata.

Se siguen pegando un tiro en el pie. Se generará mayor inconformidad e indignación. Y en el colmo de las paradojas neoliberales, la población seguirá perdiendo ingresos y por tal cada vez menos dinero en el bolsillo para comprar bienes y servicios, con lo cual se retrasará la posibilidad que tanto reclaman de una reactivación económica y por tal la verdadera posibilidad de generar empleo.

Basta de mentiras, engaños y fraudes. Además, no pueden seguirse burlándose de la constitución y la ley y de los jóvenes.

Así se prepara un nuevo atraco contra la juventud. Toca exigir su hundimiento.

Posdata: Contra esta agenda neoliberal del partido de gobierno vamos de nuevo a la calle el próximo 28 de septiembre.

Twitter: fabioariascut

 

 

-.
0
2400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Delegación de la CUT en gira de incidencia en Europa se reunirá con el papa Francisco

Delegación de la CUT en gira de incidencia en Europa se reunirá con el papa Francisco

Edwin Palma, un senador desde los territorios, de los trabajadores y el sindicalismo

Edwin Palma, un senador desde los territorios, de los trabajadores y el sindicalismo

Por orden de la Corte constitucional los pisos de protección social no existen en la relación laboral

Por orden de la Corte constitucional los pisos de protección social no existen en la relación laboral

$35 billones, la mermelada preelectoral de Duque

$35 billones, la mermelada preelectoral de Duque

La nueva reforma tributaria ordena congelar los salarios y las nóminas estatales

La nueva reforma tributaria ordena congelar los salarios y las nóminas estatales

Dos agendas legislativas: la de Duque y la del CNP

Dos agendas legislativas: la de Duque y la del CNP

CIDH vs. Duque: Democracia vs. Fascismo

CIDH vs. Duque: Democracia vs. Fascismo

Uribe vs. trabajadores: 100 a 1

Uribe vs. trabajadores: 100 a 1