Se mueven candidaturas en el Cauca

Varios líderes políticos del departamento aspiran a ganar curules en Senado y Cámara de Representantes. ¿Quiénes son?

Por: Leandro Felipe Solarte Nates
septiembre 03, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Se mueven candidaturas en el Cauca
Foto: Pixabay

En la convención del Polo Democrático-UP, celebrada el 22 de agosto, en Popayán, para definir los candidatos al Congreso a las elecciones de marzo de 2022, por el Pacto Histórico, fueron postulados para Cámara el abogado Jorge Bastidas, quien en las pasadas elecciones para la alcaldía de Popayán obtuvo 26.000 votos y para ocupar el top 10 de la lista al Senado, el dirigente campesino del Macizo colombiano, Óscar Gerardo Salazar.

Los candidatos del Pacto Histórico para fortalecer la lista a la Cámara esperan aunar fuerzas con siete organizaciones campesinas, sociales y sectores  de diferentes vertientes políticas, como el Partido Verde, descontentos con decisiones de su dirigencia nacional.

______________________

Por diferentes grupos políticos que aspiran al Senado por el Pacto Histórico, también desea integrar la lista para el Senado el excandidato a la alcaldía de Popayán, Norbey Silva, seguidor del actual senador Luis Fernando Velasco Chávez. Al salir Velasco Chávez del Partido Liberal, la candidatura de Silva tendría que ser refrendada por el Pacto Histórico.

______________________

Por el MAIS, que también se sumó al Pacto Histórico, la exconsejera mayor del CRIC, Aida Quilcué, encabezando la lista al Senado por este partido por la circunscripción especial indígena.

______________________

Por el Nuevo Liberalismo, que acaba de recobrar su personería jurídica, mientras visita Popayán y varios municipios del Cauca estableciendo viejos y nuevos vínculos políticos, para el Senado por el Cauca inició campaña el economista caloteño Bernardo Ordóñez Sanchez, exconcejal de Bogotá y exdiputado de Cundinamarca, militante de ese movimiento desde cuando lo dirigía el asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento.

_______________________

Por el Partido Conservador, el Centro Democrático y el MIRA, desde antes de la muerte de Juan José Chaux Mosquera, con el ex senador godo José Darío Salazar, intentaron conformar una lista conjunta para la Cámara de representantes. Hasta el momento lo más notable es el trasteo desde Bogotá del delfín Darío Salazar Bernal, para presentarlo en ‘sociedad’ y promover su candidatura a la Cámara.

_______________________

Por el Partido Liberal, después de renunciar al Partido de la U, el empresario y dueño de radio Super-Popayán, Felipe Muñoz, aspira a pelear en el Senado los votos que captó en el pasado Luis Fernando Velasco, más lo de su propio esfuerzo gestionado en el Cauca y Valle, donde tiene sus negocios.

Para la Cámara de los dos representantes actuales por el PL, el único confirmado para la reelección es Carlos Bonilla Soto, pues Crisanto Piso, quien ya se jubila, apoyaría al exalcalde de Popayán Cesar Cristian Gómez. En el tercer renglón iría la exdiputada Gema López de Joaquí, quien para las anteriores elecciones para Cámara obtuvo cerca de 11.000 votos.

_______________________

Por el Partido de la U, el representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, que sigue las orientaciones de la precandidata presidencial Dilian Francisca Toro, aspira a escalar al Senado movilizándose para obtener votos en el Cauca en franca oposición al grupo de Temistocles Ortega, que domina hace 12 años, y en Valle, Bogotá, Putumayo y otros departamentos; mientras que el actual representante Faber Muñoz continúa trabajando por la reelección en el departamento.

_______________________

Por Cambio Radical, el senador Temistocles Ortega estuvo de gira por Nariño y el norte del Cauca, promocionando su reelección, mientras que para Cámara se consolidan en la lista el exgobernador Rodrigo Campo y el exalcalde de Guachené, Elver González.

_______________________

Para las presidenciales, hay expectativa en el Cauca por el impacto de la precandidatura de Alejandro Gaviria, quien prefirió lanzarse por firmas que con el aval del Partido Liberal, como le propuso el expresidente César Gaviria.

El exrector de la Universidad de los Andes entra a disputarle en su patria chica al senador Luis Fernando Velasco, quien rompió con la dirección del Partido Liberal, encabezada por César Gaviria, y se lanzó como precandidato presidencial por el Pacto Histórico y con la fuerza de la novedad compite con el liderazgo que en el centro y la Coalición de la Esperanza presenta el desgastado y perseguido por la Fiscalía Sergio Fajardo.

_______________________

En las encuestas, Petro, sin superar el 30 %, lidera con ventaja, mientras que Fajardo, oscilando entre el 10 % y 15 %, continúa de segundo, con Juan Manuel Galán, del resucitado Nuevo Liberalismo, y Federico Gutiérrez, de la derecha, e Iván Zuluaga del Centro Democrático no supera el 4 % a pesar de la renuncia a su favor de Paola Mejía, el cancerbero Mejía y el bachiller Macías.

-.
0
500
Jhonier aceptó que mató a su hermano Mauricio Leal y a su mamá

Jhonier aceptó que mató a su hermano Mauricio Leal y a su mamá

Gustavo Serpa, el odiado presidente de Millonarios, pero lleno de poder

Gustavo Serpa, el odiado presidente de Millonarios, pero lleno de poder

Evo Morales vuelve a pisar duro en Bolivia y busca una constituyente

Evo Morales vuelve a pisar duro en Bolivia y busca una constituyente

La mayor amenaza de los exfarc, según ellos mismos: Disidencias y ELN

La mayor amenaza de los exfarc, según ellos mismos: Disidencias y ELN

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus