¡Se lució, Cali se lució!

¡Se lució, Cali se lució!

Por:
agosto 04, 2013 |

El director de Coldeportes, Andrés Botero  afirmó que los Juegos Mundiales 2013 Cali, ha sido el evento deportivo más importante que ha tenido el país en su historia. Argumentó que en los Juegos Panamericanos que se realizaron en Cali en el año 1971, tan sólo participaron 40 delegaciones y, aunque grande, nunca superará lo logrado este año en la ‘sucursal del cielo”. Tal vez Botero, no esté lejos de la realidad: Cali albergó 4000 mil deportistas de todo el mundo, incluso, los mejores en disciplinas tan exigentes como el duatlón, o tan competitivos como el patinaje. A su vez, el país recibió a 107 países, algunos tan lejanos como Taipéi del cual su patinadora estrella, Yu-Ting Huang, dijo que quería quedarse entrenando en Colombia, por tres razones: su gente, su clima y su comida.

De su gente ni hablar. Desde hace diez días cuando se realizó la inauguración de los Juegos, la aceptación de los caleños fue tan grande que miles de personas se quedaron por fuera del estadio Pascual Guerrero. El hecho de que aquel día los colombianos viéramos a delegaciones como las de Canadá contagiados con el sabor de los sonidos de ‘Cali pachanguero’ al finalizar el acto, presagiaba un evento sin precedentes. Así mismo, que los jurados de baile deportivo tuvieran una disyuntiva tan grande porque los caleños aplaudían y apoyaban  de igual manera a la pareja local y a la pareja de República Checa donde su bailarín, un joven de dos metros de altura, movía los pies mejor o igual que el famoso ‘Mulato’; demostró que el público caleño valoró lo mejor y no se quedó en melifluos apoyos por ser anfitriones. Por cierto, el ejecutivo organizador de los Juegos pasados, realizados en China y Taiwan, dijo que jamás ellos llenaron un escenario como los caleños lo lograron varias noches en la plaza de toros Cañaveralejo, lugar que llegó a tener hasta 17 mil espectadores.

Muy pocas veces en la organización de este tipo de eventos se ve físicamente lo que puede quedar después de las justas. Pues bien, Cali se queda con 26 escenarios de alta factura hechos con una inversión de 77 mil millones de pesos que dio el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, quien pese a no haber asistido al acto inaugural y recibir miles de rechiflas, es de justos anotar que no le tembló la mano a la hora de apoyar el evento “El presidente todos los días llamaba a preguntar cómo íbamos y qué necesitábamos, nos quedamos esperando un apoyo de la Gobernación del Valle, y fue el Presidente quien ordenó que nos giraran 3000 mil millones de pesos más”, aseguró Andrés Botero. La impresión de los delegados internacionales sobre los escenarios y la organización fue tan grande, que además de felicitar a Rodrigo Otoya, director de los juegos, le han propuesto organizar otros mundiales en categorías específicas. Se lo propusieron los dirigentes de deportes como Billar y curiosamente el delegado de los Estados Unidos de Hockey sobre patines de línea quien aseguró que ni su país tenía un escenario como el coliseo de la Universidad del Valle.

Italia fue el gran campeón de los Juegos Mundiales 2013 Cali, 18 medallas de oro, 13 de plata y 18 de bronce le dieron el mayor puntaje. Le siguieron las delegaciones de Rusia y Francia respectivamente. Colombia superó sus participaciones anteriores y se metió entre los 8 mejores países de los 107 que acudieron, con un palmarés de  8 oros, 13 platas y 10 bronces. El deporte sorpresa para el país fue el karate que brindó un resultado impresionante: tres oros con Andrés Rendón (60 kg), José Ramírez (67 kg) y Lina Gómez (61 kg).

De ahora en adelante, Colombia tendrá a más de 4000 embajadores extranjeros por todo el mundo diciendo que Cali es Cali y lo demás es loma.

-Publicidad-
0
115
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
3.884 nuevos casos y 165 fallecidos por COVID-19 en Colombia

3.884 nuevos casos y 165 fallecidos por COVID-19 en Colombia

El caos del Día sin IVA se pasó a las tiendas en línea

El caos del Día sin IVA se pasó a las tiendas en línea

¿Alex Saab rumbo a Estados Unidos?

¿Alex Saab rumbo a Estados Unidos?

Reveses del fiscal Barbosa en pandemia: 5 casos se desmoronan

Reveses del fiscal Barbosa en pandemia: 5 casos se desmoronan

3.395 nuevos contagiados y 136 fallecidos en Colombia por coronavirus

3.395 nuevos contagiados y 136 fallecidos en Colombia por coronavirus

"El Fiscal me usó como chivo expiatorio para justificar su paseo"